publicidad
El presidente Donald Trump se distancia de la posibilidad de una reforma migratoria.

Trump endurece su política migratoria y se distancia de una reforma

Trump endurece su política migratoria y se distancia de una reforma

Sus declaraciones reflejan un nuevo cambio en su postura, pues poco después de llegar a la Casa Blanca defendió que era "el momento" de impulsar una reforma para arreglar la política migratoria del país.

Trump en París: "Me gustaría hacer un plan de inmigración integral, pero nuestro país no está listo" Univision

Dos días después de la reunión en la que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, advirtió al Caucus Hispano la inminente cancelación de programas que amparan de la deportación a miles de indocumentados, el presidente Donald Trump tomó una mayor distancia de la posibilidad de una reforma migratoria.

"Entiendo muy bien la situación. Lo que me gustaría hacer es un plan integral de inmigración. Pero nuestro país y las fuerzas políticas aún no están listas", explicó el mandatario rumbo a París, donde está de visita oficial, en unas declaraciones que fueron autorizadas este jueves por la Casa Blanca.

Relacionado
El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois).
Congresista Luis Gutiérrez dice que el secretario Kelly "dio claras indicaciones" que cancelará el TPS

Las declaraciones de Trump suponen un nuevo viraje en la postura del presidente. Poco después de la toma de posesión había asegurado que era "el momento" de impulsar una reforma migratoria en el país, donde se calcula que hay 11 millones de indocumentados.

Pero desde entonces, Trump no ha hecho ningún esfuerzo para concretar esos planes. Por el contrario, ha endurecido sus posturas y leyes.

"Es una decisión que tomaré y es una decisión muy difícil", dijo Trump, que desde la campaña electoral ha mantenido una postura antiinmigrante.

Una lista de inseguridades

El miércoles, en una reunión a puerta cerrada, el secretario Kelly dijo al Caucus Hispano que no podría garantizar el futuro ni para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que son cerca de 300,000 centroamericanos amparados de la deportación, ni para los casi 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers que se benefician del programa DACA.

publicidad

Pero Trump, que considera a DACA como "uno de los temas más difíciles", no precisó este jueves en su declaración qué pasaría con el programa al ser consultado por los medios. La incertidumbre recrudece por la cantidad de informaciones que se divulgan al respecto. En junio, por ejemplo, el mismo DHS de Kelly dio a conocer un memorando en el que confirmaba que DACA "seguirá en efecto".

Relacionado
El congresista Luis Gutiérrez (izquierda) conversa con el senador Bob Me...
Caucus hispano advierte que el gobierno de Trump no cederá en su agresiva política de deportaciones

Y mientras tanto, 10 estados encabezados por Texas pusieron el 5 de septiembre como fecha tope para que el fiscal general, Jeff Sessions, ponga fin al programa. De lo contrario, advirtieron, demandarán la acción ante la misma corte que en 2015 detuvo la implementación de DAPA, que ampara de la deportación a los padres de ciudadanos y residentes estadounidenses, y a DACA.

Desde su llegada al gobierno, Trump ha firmado dos acciones ejecutivas que dieron pie a la detención de más inmigrantes por parte de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): una relacionada con la construcción del muro fronterizo con México y otra para asfixiar a las ciudades santuario.

En ambas acciones decretó que la inmigración indocumentada representa una amenaza para la seguridad nacional y pública del país y reactivó la Sección 287g de la Ley de Inmigración , que permite al DHS hacer acuerdos con las policías locales para que actúen como agentes de inmigración en el arresto de indocumentados.

publicidad

Kelly, al igual que el director interino de ICE, Thomas Homan, han asegurado que la agencia prioriza el arresto y la eliminación de las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública. Sin embargo, agregan, ninguna clase o categoría de extranjeros en Estados Unidos está exenta de arresto o remoción del país.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad