publicidad
Rex Tillerson estrecha la mano del ministro chino de Exteriores, Wang Yi

Tillerson afirma en China que en la península coreana se llegó a un nivel de tensión "bastante peligroso"

Tillerson afirma en China que en la península coreana se llegó a un nivel de tensión "bastante peligroso"

En su visita a Pekín, el secretario de Estado destacó que hay un compromiso mutuo con China de hacer "todo lo posible" para evitar un conflicto con Pyongyang.

Rex Tillerson estrecha la mano del ministro chino de Exteriores, Wang Yi
Rex Tillerson estrecha la mano del ministro chino de Exteriores, Wang Yi

En el último día de una gira por tres países asiáticos muy marcada por la política hacia una incómoda Corea del Norte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseveró en Pekín que los gobiernos de Estados Unidos y China están de acuerdo en un punto: la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel "bastante peligroso" y ello demanda hacer "todo lo posible" para evitar un conflicto.

"Creo que compartimos la opinión de que las tensiones en la península son ahora bastante altas y de que las cosas han alcanzado un nivel bastante peligroso", afirmó Tillerson en rueda de prensa tras reunirse en Pekín con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

publicidad

"Nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para prevenir el estallido de cualquier tipo de conflicto", añadió Tillerson, quien apenas un día antes, desde Seúl, subrayó que si el régimen de Pyongyang continúa alimentando su plan de hacerse con un arsenal nuclear, un ataque militar "es una opción que está sobre la mesa".

Tillerson afirma que atacar a Corea del Norte es una "opción que está sobre la mesa" Univision


La visita de Tillerson a China, la primera de un miembro del Gobierno del presidente Donald Trump, es la última etapa de su gira por Asia que es también su primer viaje al exterior tras llegar al cargo.

El secretario de Estado hizo paradas en Japón y Seúl, y en estos países aliados advirtió de que la diplomacia paciente de la era del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, se ha terminado a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano.

"Trabajaremos juntos para ver si podemos llevar al gobierno de Pyongyang a cambiar de posición (...) y alejarse del desarrollo de armas nucleares", añadió.

Relacionado
Las pruebas de misiles de Corea del Norte este mes llevaron a Tillerson...
¿Puede Corea del Norte lanzar una bomba atómica a EEUU?
Las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, en las que dijo que la opción militar contra ese país está sobre la mesa, elevan los temores sobre la real capacidad de Pyongyang de amenzar la seguridad internacional. Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, destacó por su parte que la reunión con Tillerson fue muy "productiva" e insistió en que el conflicto en la península coreana debe solucionarse a través del diálogo.

"Damos gran importancia a su visita", le trasladó Wang a su homólogo estadounidense en su encuentro.

El ministro chino reafirmó por su parte la posición de Pekín, único aliado del régimen de Pyongyang, que estipula que la única manera de resolver la crisis en Corea es a través del diálogo.

"Podemos escoger entre dejar que la situación se deteriore hasta desembocar en un conflicto, o bien regresar al camino adecuado de las negociaciones", declaró Wang.

publicidad

Según Wang, ambos cancilleres trataron algunas de sus mayores diferencias durante la reunión, entre ellas, la soberanía china de Taiwán, las disputas en el mar de China Meridional o la instalación del sistema estadounidense de misiles THAAD en suelo norcoreano, al que Pekín se opone totalmente.

Vea también:

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad