publicidad
El presidente Donald Trump ha tenido algunos episodios interesantes hablando por teléfono desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Somos tú y yo contra el mundo, Enrique” y otras frases extravagantes de Trump en su llamada con Peña Nieto

“Somos tú y yo contra el mundo, Enrique” y otras frases extravagantes de Trump en su llamada con Peña Nieto

Algunas expresiones curiosas que se conocen por las transcripciones de las llamadas del presidente con el presidente mexicano y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull indican descuido en el protocolo y hasta en la elemental cortesía personal, además de su obsesión con el triunfo electoral logrado ante Hillary Clinton.

Revelan conversación en la que Trump amenaza a Peña Nieto por cuestionar el muro fronterizo Univision

El jueves, el diario The Washinton Post soprendió con la transcripción de dos conversaciones telefónicas que el presidente Donald Trump tuvo al inicio de su gobierno con el presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull.

Cuando se produjeron a finales de enero trascendieron a los medios algunos datos del diálogo que resultaron polémicos, como la supuesta oferta (o amenaza) de mandar tropas estadounidenses para combatir al narcotráfico en México o el que le hubiera cortado el teléfono a Turnbull molesto con una acuerdo de acogida de refugiados pactado por su predecesor Barack Obama.

Relacionado
Promo Peña Trump
Esta es la charla telefónica completa entre Peña Nieto y Trump, comentada y traducida en español

La verdad es que ambas llamadas reflejan un estilo bastante agresivo del presidente estadounidense hacia sus colegas y una cierta ignorancia en los protocolos con los que se manejan esos primeros contactos que suelen ser cordiales primeras charlas con quienes luego tendrá que negociar acuerdos y políticas de alcance mundial.

Lo que le dijo a Peña Nieto

  • “Entiendo la comunidad (hispana) y ella me entiende a mí, y tengo un gran respeto por el pueblo mexicano”. Trump consiguió solo el 28% del voto hispano de acuerdo a CNN Exit Poll data muy por debajo de lo que han conseguido otros candidatos republicanos. En cuanto al respeto a los mexicanos, es discutible ya que el mandatario lanzó su campaña en 2015 tildando a buena parte de los inmigrandes indocumentados que cruzan la frontera sur de “criminales, violadores” y los acusó de “traer drogas” a EEUU.
  • Le he dicho esto a cada grupo de 50,000 personas o 25,000 personas porque nadie reunió a tanta gente en los eventos de campaña como yo”. En varias entrevistas Trump le ha recordado a los medios que él ganó el 8 de noviembre, a pesar de ser algo obvio. Pero no es políticamente correcto ni tampoco usual que un mandatario presuma el éxito de su campaña en una llamada privada entre dos jefes de Estado.
  • “Gané New Hampshire porque New Hampshire está infestado de drogas las drogas proceden de la frontera sur”. En realidad, Hillary Clinton ganó New Hampshire, como declaró el estado tras la elección del 8 de noviembre.
  • “(Los medios) van a decirnos, “¿quién va a pagar el muro, señor presidente?” tanto a usted como a mí, y debemos decir, “vamos a solucionarlo”... a diferencia de que usted diga, “no vamos a pagar” y yo diga, “no vamos a pagar”. Trump ha insistido durante los últimos años en que México pagaría por el muro. Pero en cuanto tuvo su primera oportunidad ya como presidente de hablar con su homólogo mexicano, no lo instó a pagar la construcción de la pared fronteriza sino que hizo más énfasis en que Peña Nieto no hablara a la prensa de que México no lo pagaría.
  • No podemos decir eso ya (que México no pagará por el muro), porque si usted sigue diciendo eso, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con eso. Pero ya usted no puede decir que Estados Unidos pagará el muro. Yo sólo voy a decir que lo estamos solucionando. Créalo o no, esto es lo menos importante de lo que estamos hablando, pero desde un punto de vista político, esto podría ser lo más importante de lo que habláramos". Insiste en que EPN no diga a los medios que México no va a pagar el muro. Además, parece reconocer que el muro tal vez no sea demasiado importante ni tampoco sea algo efectivo para combatir la inmigración indocumentada y el narcotráfico, pero como fue una de sus promesas de campaña más sonoras debe hacer lo posible por concretarlo, o al menos que los medios crean que ambos países están trabajando en ello.
  • “Pero no le puede decir eso a la prensa. Los medios se van a aprovechar de eso y no puedo vivir con eso. No le puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”. Después de que Peña Nieto le reiteró que su posición sobre el pago del muro sería la misma, es decir, que su país no pagaría por su construcción.
  • “Quiero que usted sea tan popular que la gente pida una enmienda constitucional en México para que usted se pueda postular de nuevo para otro período de seis años.” Un inusual buen deseo y gesto amistoso de Trump a EPN que a muchos puede parecerles una indebida injerencia en asuntos internos mexicanos.
  • “Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no te olvides”.
  • Usted sabe, deberíamos poner estas palabras en la declaración (sobre nuestra reunión). Sus palabras son muy hermosas. Ésas son bellas palabras y no creo que yo pueda decir cosas tan lindas, ¿está bien? Sería genial”. Esta fue la respuesta de Trump a un cierre de conversación formal por parte de EPN.
publicidad

Lo que le dijo a Turnbull

  • “Lo que digo es que nos va hacer lucir mal. Acá estoy llamando a una prohibición para no dejar entrar a nadie y vamos a aceptar 2,000 personas. Realmente luce como 2,000 personas que Australia no quiere, y no los culpo por cierto, pero EEUU se ha convertido en un vertedero”. Sobre el acuerdo negociado con el gobienro de Obama por el que EEUU se compromete a estudiar la acogida de hasta 2,000 refugiados llegados a Australia vía martítima y que la ley impide aceptar para no favorecer el trabajo de los traficantes de personas.
  • “Esa es una buena idea. Deberíamos hacer eso también nosotros. Tú eres peor que yo”, cuando Turnbull le explica que la política de Australia es no aceptar personas que lleguen por bote sin importar si son excelentes personas o tiene un Premio Nobel.
  • “Puede haber dos millones de personas llegando a Alemania. Dos millones de personas, ¿puedes creerlo? Nunca va a ser lo mismo”. En referencia a la política de Angela Merkel de aceptar refugiados de Siria y otras zonas de conflicto.
  • “Esto me va a matar. Yo soy la mayor persona del mundo que no quiere dejar entrar gente al país. Y ahora estoy aceptando tomar 2,000 personas y acepto que los puedo chequear, pero me pone en mala posición. Eso me hace quedar tan mal y solo he estado acá una semana”.
  • “Mira, hablé con Putin, Merkel, Abe de Japón y Francia hoy. Y esta ha sido la llamada más desagradable porque, seré honesto contigo, detesto aceptar a esta gente. Te garantizo que son malos. Por eso es que están en prisión ahora”. Dice Trump sobre los refugiados que Turnbull le había asegurado antes que eran “desplazados económicos”.
  • “Mira, no sé como lograste que firmaran un acuerdo como este, pero así fue como perdieron la elección (los demócratas). Ellos dijeron que no había manera que llegara a 270 (votos electorales) y llegué a 301. Por eso fue que perdieron la elección, por acuerdos estúpidos como este. Tú has pactado malos acuerdos de negocios y te respeto, pero te garantizo que tú has hecho muchos tratos estúpidos”.
  • “¿Qué pasa con los botes? ¿Por qué discriminan contra los botes? No. Lo sé, ellos (los refugiados) viene de ciertas regiones. Lo entiendo”.
En fotos: Las curiosas interacciones entre los 20 líderes de las economías más poderosas del mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad