publicidad
El secretario de Salud, Tom Price, en un evento en la Casa Blanca.

Renuncia el secretario de Salud por usar vuelos privados con dinero público

Renuncia el secretario de Salud por usar vuelos privados con dinero público

Tom Price presentó su dimisión este viernes y el presidente Trump la aceptó. Es el primer secretario del gobierno en caer desde que el nuevo gabinete se formó en enero.

Primero se excusó, después redactó un cheque de 52,000 dólares y finalmente este viernes dimitió de su cargo.

El hasta ahora secretario de Salud, Tom Price, renunció este viernes tras gastar al menos 400,000 dólares de dinero público en numerosos vuelos en aviones privados para viajes de trabajo y personales. El presidente Donald Trump había dicho que estaba valorando su cese y que anunciaría su decisión en unas horas.

El secretario de Salud renuncia a su cargo en medio de la controversia por usar aviones privados para viajes oficiales Univision

Más que cese, oficialmente es una dimisión, según aparece en un escueto comunicado de la Casa Blanca donde no se aclaran las causas. Es el primer secretario del gobierno en caer desde que el nuevo gabinete se formó en enero.

El vicesecretario asistente de Salud, Don J. Wright, toma en la medianoche de este viernes las riendas del departamento y será la candidatura que Trump presentará ante el Congreso, destaca el comunicado.

Wright, de Virginia, también es el director de la oficina de prevención de enfermedades y promoción de salud. Desde 2007, este experto en salud pública tiene responsabilidades dentro del Departamento, según aparece en su LinkedIn.

Este jueves, cuando todavía estaba en el cargo, Price dijo que iba a escribir un cheque personal de 51,887.31 dólares. La cifra está lejos de los más de 400,000 dólares que se estima que costaron esos vuelos revelados por Politico.

Relacionado
Uno de los implicados en el escándalo de los vuelos exclusivos es...
El costo de un gobierno jet set: Claves para entender el escándalo que ha tumbado al secretario de Salud


La renuncia llega, además, tras múltiples intentos fallidos de la Casa Blanca para que el Congreso derogue Obamacare, la reforma de salud del gobierno de Barack Obama que intentó que todos los ciudadanos tengan seguro médico pero que también creó serias turbulencias en el mercado sanitario.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad