publicidad
Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur

¿Quién es Nikki Haley, la mujer que "responderá" al discurso de Obama?

¿Quién es Nikki Haley, la mujer que "responderá" al discurso de Obama?

La gobernadora de Carolina del Sur se proyecta a las "grandes ligas" de la política en ocasión del mensaje anual sobre el Estado de la Unión

Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur
Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur

Antonieta Cádiz Houston-.

Todos la conocen como “Nikki” pero su verdadero nombre es “Nimrata Randhawa Haley”.

Es la gobernadorarepublicana de Carolina del Sur y será la primera hija de inmigrantes indios que dará la respuesta a un mensaje anual presidencial ante el Congreso en pleno.

Y no será un discurso cualquiera, ya que se trata del último mensaje del Estado de la Unión de la presidencia de Barack Obama.

Es una platea a la que muchos aspiran llegar. Una que usualmente ocupan personas a las que el partido opositor quiere darles notoriedad.

A sus 43 años Haley es gobernadora desde 2011 y viene saliendo de un año donde la nación puso los ojos en su estado.

Primero, tuvo que enfrentar la masacre en la iglesia de Charleston y la posterior controversia sobre el supuesto racismo en torno al uso de la bandera de la desaparecida Confederación de Estados del Sur.

¿Candidata a la vicepresidencia?

Y aunque se trató de crisis delicadas, la sitúa en una posición ideal.

Su perfil se ha elevado tanto, que incluso en círculos políticos se especula que podría ser una buena compañera de fórmula para la boleta presidencial republicana.

Su buena relación con candidatos como Chris Christie, Marco Rubio y Ted Cruz, fortalecen los rumores.

Lea también Una silla vacía y otros invitados importantes del discurso del Estado de la Unión

“Es una de las gobernadoras más populares en Estados Unidos”, dijo el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al anunciar el nombramiento.

publicidad

Haley es la quinta mujer en la historia en dar la tradicional respuesta del partido opositor.

La actual líder del partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue la primera en 2004 y 2005, cuando en la Casa Blanca estaba George W. Bush.

Le siguió la ex secretaria de salud Kathleen Sebelius, la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers y la senadora de Iowa Joni Ernst.

“El Partido republicano hizo una buena elección, demuestra que tiene diversidad racial y étnica. Es una líder prominente y de seguro estará en la lista de las 10 personas clave para un potencial vicepresidente, sobre todo si la candidata demócrata termina siendo Hillary Clinton”, explicó Alfonso Aguilar estratega republicano.

Muestra de diversidad

Curiosamente, el mismo argumento usa el lado demócrata pero para cuestionar a selección de Haley.

“Es claro que Nikki Haley fue escogida porque el Partido Republicano tiene un problema de diversidad”, declaró la presidenta del Comité Nacional Demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Pero la estratega republicana Ana Navarro descarta esa crítica.

“Me encanta que la hayan escogido, no porque representa diversidad, eso es un bono, sino porque ha demostrado gran liderazgo como gobernadora de Carolina del Sur”, aseguró Navarro a UnivisionNoticias.

“La hemos visto responder de una manera muy efectiva a la tragedia de Charleston, las inundaciones en su estado y otras crisis. Es una mujer muy capacitada”,

publicidad

Haley también se ha destacado a nivel nacional por su postura pro vida y ha promulgado varias leyes en su estado que limitan o condicionan el derecho al aborto.

Además ordenó una investigación tras el escándalo de los videos de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, que realiza un trabajo que es muy cuestionado por los conservadores estadounidense.

Frente a una prometedora carrera, su actuación en la respuesta al Estado de la Unión podría ser clave en su futuro político.

Cada gesto, cada imagen y palabra serán decisivos para determinar si está preparada o no para entrar en las ligas nacionales de la política estadounidense.

Relacionado
Obama en el discurso del Estado de la Unión de 2015
Obama propone, el Congreso dispone: sus propuestas en los discursos del Estado de la Unión
Repasamos las propuestas de Obama en sus discursos de la Unión y sus resultados
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad