publicidad
Obama en el discurso del Estado de la Unión de 2015

Obama propone, el Congreso dispone: sus propuestas en los discursos del Estado de la Unión

Obama propone, el Congreso dispone: sus propuestas en los discursos del Estado de la Unión

Repasamos las propuestas de Obama en sus discursos de la Unión y sus resultados

Obama en el discurso del Estado de la Unión de 2015
Obama en el discurso del Estado de la Unión de 2015


Por Rebeca Logan desde Washington

publicidad

Cada año el presidente de Estados Unidos comparece ante el Congreso para presentar sus propuestas de gobierno y sus prioridades para la nación. Y cada año, durante el discurso del Estado de la Unión, el presidente hace todo tipo de promesas, algunas más fáciles de cumplir que otras.


Antes de su último discurso del Estado de la Unión este martes, vale la pena revisar algunas de las propuestas que el presidente Barack Obama ha presentado a lo largo de su mandato y cuáles han sido los resultados.


Legalización vs. Deportación


El tema de inmigración no apareció en el discurso presidencial hasta 2011 cuando el presidente aseguró que estaba dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para “proteger nuestras fronteras, cumplir nuestras leyes y resolver el tema de millones de trabajadores indocumentados que viven en la sombra”.

Obama tras el discurso del Estado de la Unión de 2011
Obama tras el discurso del Estado de la Unión de 2011

En 2012, Obama recalcó el tema y denunció a los que bloqueaban sus propuestas: “Ya no tienen más excusas. Deberíamos estar trabajando en lograr una reforma migratoria inclusiva ahora mismo”, dijo el presidente ante un Congreso divido.

En su discurso de 2013, Obama fue más enfático y habló más del tema ya que en ese momento se debatía una reforma migratoria en el Congreso. “Ahora es el momento para una reforma migratoria” recalcó el presidente asegurando que “si me mandan un proyecto de ley, lo firmaré inmediatamente”.


Ante la falta de acción por parte del Congreso, Obama tomó acción ejecutiva para avanzar su agenda migratoria. En 2012, la Casa Blanca lanzó el programa de DACA, un alivio migratorio que ampara a jóvenes indocumentados. Obama buscó ampliar este programa en 2014, pero su iniciativa fue bloqueada por varios estados del país y la suerte de esta iniciativa está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Lea también: Semana de vida o muerte para la Acción Ejecutiva

Aunque el presidente nunca prometió lograr una reforma migratoria, sí se puede decir que tomó medidas que beneficiaron a los indocumentados, en particular los más de 500,000 jóvenes que mediante DACA tienen permisos de trabajo y suspensión de deportación.


Sin embargo, frente a su último discurso del Estado de la Unión, su retórica pro-inmigrante contrasta con la reanudación de redadas migratorias que han sembrado el pánico entre la comunidad inmigrante. Y en vez de una reforma migratoria llega al final de su mandato con un récord en el número de deportaciones bajo su administración.


Control de las armas


El discurso del Estado de la Unión de 2013 fue pocas semanas después de la masacre escolar en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown. El presidente urgió al Congreso a aprobar medidas para limitar el acceso a las armas de fuego. Entre ellas, el chequeo de antecedentes para comprar armas, y medidas para prevenir la reventa de estas.

Obama lee su discurso del Estado de la Unión de 2013
Obama lee su discurso del Estado de la Unión de 2013

Señalando el caso de los niños asesinados en Newtown, Obama insistió: “Yo sé que ésta no es la primera vez que el país debate cómo reducir la violencia armada, pero esta vez es diferente”.


Pero 2013 no fue diferente y el congreso no aprobó ninguna medida para limitar el acceso a las armas. Tras la negativa del Congreso, y ante una nueva masacre en San Bernardino, California, Obama tuvo que limitarse a una serie de órdenes ejecutivas que principalmente refuerzan leyes que ya existen.

Lea también: Obama llora al anunciar acción ejecutiva de control de armas


Medio Ambiente


Otro tema que aparece varias veces en los discursos de Obama es el medio ambiente. En este caso parece que el presidente ya sabía que el Congreso no iba favorecer sus propuestas por lo cual propuso medidas que no requerían la aprobación de un Congreso cada vez más republicano.

publicidad


“Si el Congreso no quiere actuar para proteger las futuras generaciones, yo sí lo haré”, dijo Obama en 2013. “Le voy a ordenar a mi gabinete que prepare acciones ejecutivas para reducir la contaminación… y acelere la transición a fuentes de energía sostenible”.

El presidente dijo que crearía un “fondo de seguridad energética”, como una entidad bipartidista que mediante “nueva tecnología e investigaciones” llevaría a los autos y camiones a dejar el petróleo como fuente principal de energía.


Sin sorprender a nadie, el Congreso no consideró ninguna de las propuestas de Obama sobre medio ambiente, y el fondo especial nunca llegó a existir.


La ley de "Obamacare"


Un tema que fue parte de todos sus discursos es el de la salud pública. Desde su primera alocución ante el Congreso, Obama señaló que crear un sistema de seguro médico accesible a la mayoría de la población sería una de sus mayores prioridades.


“Antes que yo termine de dar este discurso, más ciudadanos habrán perdido su cobertura médica. Millones se quedarán sin seguro médico este año. Yo no les daré la espalda”, dijo Obama en 2010 antes de que se aprobara su plan de salud.


La ley de salud pública firmada por el presidente, aprobada varias semanas después de este discurso, es considerada uno de los mayores logros de su mandato. Según la Rand Corporation casi 17 millones de personas se han beneficiado por esta nueva ley y la oficina de presupuesto del Congreso, estima que para 2019 más de 32 millones de personas podrán obtener cobertura médica.

publicidad

Esta medida también fue una de las más controvertidas y bandera de ataque para los republicanos. Sin embargo, la ley fue avalada por la Corte Suprema en 2012 y hace una semana una medida del congreso para eliminarla fue vetada por el mismo presidente Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad