publicidad
Los republicanos develaron este lunes su plan para desmantelar Obamacare.

Los republicanos revelan el proyecto de ley para desmantelar Obamacare (y no favorece a los más pobres)

Los republicanos revelan el proyecto de ley para desmantelar Obamacare (y no favorece a los más pobres)

El plan contempla, entre otros puntos, eliminar la multa a aquellos que decidan no comprar un seguro de salud y congelar la inscripción de personas en el programa de expansión de Medicaid a partir del 1 de enero de 2020.

Legisladores republicanos dan a conocer el proyecto de ley que busca desmantelar Obamacare Univision

Tras semanas de incertidumbre respecto al proyecto de ley con el que los republicanos buscan desmantelar el Affordable Care Act, conocido como Obamacare, el texto develado este lunes muestra que, entre otras cosas, eliminará desde enero de 2020 las inscripciones en el programa expandido de Medicaid para los más pobres y fijará un tope a los fondos destinados al mismo.

En la práctica esto significa que los estados que expandieron Medicaid podrán inscribir personas hasta fines de 2019. Continuarán recibiendo los fondos federales para ello pero, más adelante, se les fijará un límite a estos.

El plan también busca eliminar la multa a aquellos que decidan no comprar un seguro de salud y estipula créditos tributarios según la edad de los asegurados para ayudarlos a comprar un seguro, aunque con ciertas restricciones basadas en su salario. Esto último quiere decir que se eliminan los subsidios que se daban de acuerdo a los ingresos del asegurado y, a cambio, se entregarán créditos tributarios según su edad.

"La propuesta de salud de los republicanos sería graciosa si sus consecuencias no fuesen tan devastadoras", dijo Ron Pollack, director ejecutivo de la organización Families USA, en un comunicado. "Esta ley le quitaría la cobertura a millones de personas y dispararía los costos. Reduce la seguridad que ofrece el Medicaid y que sirve a más de 72 millones de personas, incluyendo muchos niños, personas de la tercera edad y discapacitados, y una vez más deja a millones de estadounidenses con enfermedades crónicas a merced de las compañías de seguros", agregó.

publicidad

Los próximos pasos en el Congreso


"Nuestra legislación transfiere poder desde Washington hacia el pueblo estadounidense", dijo el congresista republicano por Dakota del Sur Kevin Brady en un comunicado.

El desmantelamiento de la reforma de salud clave del expresidente Barack Obama es una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump, quien lo ha catalogado como un "desastre" y había pedido al Congreso derogarlo lo antes posible.

Sin embargo, los demócratas han advertido que desmantelar Obamacare generaría un caos debido a que actualmente hay unos 20 millones de personas aseguradas, incluyendo 4 millones de hispanos.

Se desconoce si, hasta este momento, el proyecto de ley cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobado en el Congreso de mayoría republicana. El mismo deberá ser enviado ahora a dos comités legislativos para su revisión.

Relacionado
En los formularios 1040 de impuestos, los contribuyentes deben marcar un...
¿Pagar o no pagar? Qué hacer con la multa por no tener seguro de salud
Con el futuro incierto de Obamacare, muchas personas se preguntan si deben cumplir con el requisito de impuestos relacionado con la ley: pagar la penalidad por no estar asegurados. Aquí les explicamos qué corresponde y qué debe hacer si usted no puede pagar lo que debe.
En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad