publicidad
Los republicanos asisten a la reunión de verano en Nashvile, Tennessee.

Los republicanos condenan duramente el supremacismo blanco pero sin nombrar a Trump

Los republicanos condenan duramente el supremacismo blanco pero sin nombrar a Trump

El "partido de Lincoln" se ha visto forzado a aclarar su posición frente al racismo, en parte por culpa de la polémica generada por el presidente tras culpar a “ambas partes” del brote de violencia en Virginia que costó la vida a Heather Heyer.

Los republicanos asisten a la reunión de verano en Nashvile, Tennessee.
Los republicanos asisten a la reunión de verano en Nashvile, Tennessee.

El Comité Nacional del Partido Republicano (CNR) aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que condena duramente el racismo y el supremacismo blanco, aunque sin referirse a la polémica creada por el presidente Donald Trump tras sus ambiguas y contradictorias declaraciones sobre el asunto tras los incidentes en Charlettosville, Virginia del 12 de agosto pasado.

“Las creencias racistas de Nazis, el KKK, blancos supremacistas y otros son completamente inconsistentes con la plataforma del Partido Republicano”, se lee en la resolución.

“Recordamos que el Partido Republicano fue fundado en la lucha contra la esclavitud y en rechazo a las creencias raciales subyacentes en la institución de la esclavitud (…) El Partido Republicano subsecuentemente dirigió la lucha para asegurar que todos los seres humanos tiene la misma entidad ante la ley”.

El texto no hace mención al presidente Trump, quien ayudó a agravar la polémica cuando declaró primero que “todas las partes” tenían la culpa de la violencia, aunque dos días después señalara directamente a los neonazis y el KKK, solo para volver a culpar a “ambos lados” al día siguiente, lo que fue visto como una imposible equivalencia moral entre racistas y grupos de derechos humanos.

“El asunto central era para nosotros como miembros del CNR denunciar clara y fuertemente el supremacismo blanco. No puede haber vacilación en el partido de Lincoln”, dijo tras la adopción del texto Bill Palatucci, miembro del comité por Nueva Jersey.

publicidad

“Esto no tiene nada que ver con el presidente. Se trata del CNR diciendo que el racismo y la discriminación no tienen lugar en EEUU”, afirmó Palatucci.

"Trataron de matar a mi hija para silenciarla, pero la han magnificado": Madre de la fallecida en Charlottesville Univision


Según Palatucci, el partido empezó a preparar la resolución el 13 de agosto, un día después de que se produjeran en Charlettosville los choques entre grupos de neo nazis, supremacistas y el KKK que defendían una estatua del general sureño Robert E. Lee con activistas pro-derechos humanos para quienes los símbolos de la Confederación representan el racismo.

Tras las declaraciones contradictorias que ofreció el presidente la semana posterior a Charlottesville, donde Heather Heyer murió atropellada por un supuesto supremacista que lanzó su vehículo contra un grupo de manifestantes- varios sectores de la sociedad expresaron su alarma porque la Casa Blanca no ofreciera una condena sin límites contra la violencia racista.

publicidad

El presidente asistió a la renuncia masiva de varios empresarios que integraban dos consejos de asesoría económica, antes de desbandarlo, y algunos republicanos expresaron su rechazo a la manera como Trump manejó la crisis.

Relacionado
Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional del gobierno d...
Trump criticado duramente por su asesor Gary Cohn por su respuesta a Charlottesville

La presidenta del RNC Ronna McDaniel fue la primera en responder a los eventos en Virginia en una serie de tuits y en declaraciones a la prensa que ofreció inmediatamente se produjeron los eventos.

“Supremacistas blancos, neo-Nazi, KKK y discurso de odio y discriminación no son bienvenidos y no tienen lugar en el Partido Republicano. Esto no es un asunto partidista, esto es un asunto estadounidense”, dijo McDaniel a los medios el 14 de agosto.

En fotos: El mayor monumento confederado del país nunca podrá ser removido
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad