publicidad
El atacante de Las Vegas usó un adaptador o 'bumper stock' como el que se muestra en la foto para aumentar la velocidad de disparos.

La NRA y los republicanos están dispuestos a limitar la venta de adaptadores como el que usó el atacante de Las Vegas

La NRA y los republicanos están dispuestos a limitar la venta de adaptadores como el que usó el atacante de Las Vegas

En una inusual movida, el grupo que defiende el derecho a portar armas sugirió que se regule más la venta del ‘bumper stock’, el aparato que permite que un rifle dispare hasta 10 veces más rápido de lo que está diseñado para hacerlo.

Líder demócrata critica que los republicanos no quieran aumentar controles a las armas Univision

Tratar de establecer límites a la venta de armas en Estados Unidos es una propuesta políticamente suicida, incluso después del tiroteo más sangriento en la historia del país ocurrido este lunes en Las Vegas.

Pero el impacto ha sido tan grande que el Congreso está considerando prohibir la venta del aparato que usó el atacante para convertir sus rifles en armas casi completamente automáticas y hasta el usualmente intransigente lobby de las armas parece estar de acuerdo.

El adaptador se llama ‘bumper stock’, es un accesorio que se ajusta en la culata del rifle que fue inventado en 2010 para ayudar a disparar a personas con problemas en sus manos, según explicó al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego cuando solicitó el permiso para comercializarlo su inventor Jeremiah Cottle.

El atacante de Las Vegas usó un adaptador o 'bumper stock' como e...
El atacante de Las Vegas usó un adaptador o 'bumper stock' como el que se muestra en la foto para aumentar la velocidad de disparos.

Este jueves parecía casi seguro que el Congreso adoptaría alguna legislación para prohibir la venta de esos aparatos, que pueden comprarse por entre 100 y 200 dólares en internet. El principal fabricante, Slide Fire, la empresa de Cottle, suspendió la venta de nuevas unidades argumentando que buscaba “servir mejor” a quienes ya poseen el adminículo.

Luego de que los máximos líderes parlamentarios del Partido Republicano —normalmente opuestos a cualquier tipo de regulación en materia de armas— dijeran estar dispuestos a estudiar la posibilidad de controlar la venta de ‘bumper stocks’, el principal grupo que promueve el derecho a portar armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) mostró su acuerdo con la iniciativa.

publicidad

“La NRA cree que el aparato diseñado para permitir a rifles semi automáticos funcionar como rifles totalmente automáticos debería estar sujeta a regulaciones adicionales”, dijeron en una declaración escrita conjunta el jefe del grupo Wayne LaPierre y el director ejecutivo Chris Cox, en la primera reacción de la organización desde que se produjo el tiroteo en Las Vegas.

De acuerdo con reportes de varios medios, la demanda de ese tipo de aparatos creció en los últimos días al punto que se han agotado las existencias en varias armerias y tiendas especializadas, mientras que otras han suspendido la venta.

"Su valentía fue increíble": sheriff de Las Vegas habla del guardia de seguridad que encontró al atacante Univision

Incluso la Casa Blanca parece estar dispuesta a limitar la comercialización de esos aparatos, según indicó en la rueda de prensa que ofreció la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders este jueves.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein presentó el miércoles una propuesta para impedir la venta de estos adaptadores que permiten que un arma que es capaz de disparar 40 tiros por minuto disparar hasta 400 o más, aunque sacrificando la precisión de los disparos.

“La única razón para modificar un arma es para matar tanta gente como sea posible en un corto período de tiempo”, dijo Feinstein a los medios luego de someter su proyecto a consideración de sus colegas.

Del lado republicano, el representante republicano por Florida Carlos Curbelo anunció que está trabajando en una propuesta bipartidista para controlar la venta de los adaptadores. Curbelo es uno de los muchos congresistas republicanos que recibió fondos de campaña por parte de la NRA, por lo que no suele promover medidas que limitan el acceso a armas y municiones.

publicidad

Debate engatillado

El debate sobre el control de armas se reactiva cada vez que se produce un tiroteo sangriento como el de Las Vegas, en el que Stephen Paddock disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay sobre los asistentes a un concierto de música country y mató a 58 de ellos.

Pero no importa cuán grave sea el caso (y el de Paddock ha sido el más mortífero de la historia estadounidense) las iniciativas de ley que buscan limitar el acceso a las armas o establecer mayores controles de verificación o hasta un registro nacional de compradores siempre terminan frustrándose.

Relacionado
La NRA y los republicanos están dispuestos a limitar la venta de adaptad...
Más allá de oraciones y solidaridad, la masacre de Las Vegas no moverá el debate sobre el control de armas


En general, el tema del porte de armas es uno de los más sensibles para los estadounidenses, pues está consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución y por tanto es considerado un derecho sacro santo de la ciudadanía.

La NRA se encarga de matener un trabajo permanente de lobby ante el Congreso y autoridades regionales para evitar la adopción de normas que limiten el acceso a las armas. Además, financia campañas de políticos que son favorables a la libertad de portar armas.

Tras varias iniciativas para establecer algunos controles frustradas por no poder superar el rechazo de los conservadores, algunos recuerdan que ni siquiera la matanza de 20 niños en Sandy Hook fue suficiente como para motivar cambios legales, por lo que dan por descontado que Las Vegas quedará solo como un doloroso hito histórico.

publicidad

En este caso, el sacrificio de los adaptadores o 'bumper stock' será la concesión que harán los defensores de las armas para apaciguar, al menos temporalmente, a quienes claman por mayores controles.

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad