publicidad
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Impugnan amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex líder sindical en México

Impugnan amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex líder sindical en México

La Fiscalía mexicana informó de que interpuso un recurso de revisión contra una sentencia emitida el 8 de febrero a la ex líder sindical.

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.


La Fiscalía mexicana informó de que interpuso un recurso de revisión contra una sentencia emitida el 8 de febrero que otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo para que otro tribunal resolviera, bajo una nueva interpretación, la posibilidad de que la ex líder sindical obtenga prisión domiciliaria.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), "en su calidad de tercero interesado y como parte permanente en el juicio de amparo 48/2015 promovido por Elba Esther Gordillo, interpuso recursos de revisión en contra de la sentencia dictada el 8 de febrero de 2016", señaló el organismo en un boletín.

En este dictamen se le concedió el amparo a Gordillo para que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal "dicte otra resolución en la que se analice el contenido del párrafo primero del artículo 55 del Código Penal Federal referente a la prisión preventiva domiciliaria", recordó el escrito.

Dicha impugnación de la Fiscalía se hizo a través de los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a los Tribunales Unitarios en Materia Penal en la Ciudad de México.

"Con esta acción legal, se pretende que la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario sea revocada y como consecuencia se niegue el amparo", agregó la Fiscalía.

El Tercer Tribunal Unitario instó en su resolución a "purgar los vicios de motivación y fundamentación" en la respuesta al recurso de apelación que dio el Primer Tribunal Unitario.

Los recursos serán resueltos en definitiva por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, añadió el boletín.

publicidad

Según informaron medios locales, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, denunció que la impugnación de la Fiscalía es "ilegal y de mala fe", y agregó que la procuraduría no está legitimada para recurrir el fallo de amparo.

Gordillo, que durante dos décadas encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida el 26 de febrero de 2013 acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero, y posteriormente de fraude fiscal.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad