publicidad

Juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Juez niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva de la exlideresa Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo se quedará en la cárcel Univision

El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

En una nota informativa emitida el domingo, el Juzgado Sexto de procesos Penales federales señaló que las razones se deben a que “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.

Lea: Elba Esther Gordillo a la espera de resolución sobre petición de prisión domiciliaria.

Gordillo, de 70 años, solicitó el arresto domiciliario debido a su edad y problemas de salud. Bajo las leyes mexicanas, personas de más de 70 años pueden cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.

En la causa penal 11/2013, el Juzgado Sexto detalló que la exlideresa del sindicato magisterial es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal.

Elba Esther Gordillo podría irse a su casa Univision

Sin embargo, “la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”, refirió el Consejo de la Judicatura en una tarjeta informativa.

Elba Esther Gordillo Morales se encuentra presa acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Fue señalada por la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas en México.

El Ministerio Público se opone a la petición de Elba Esther Gordillo debido a que tiene residencias en Estados Unidos y temen que se fugue. Ante ello, Gordillo dijo que no vivía en el extranjero y que sólo había realizado viajes como turista.

Gordillo ocupó la presidencia del SNTE hasta el 26 de febrero de 2013. Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, siempre como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

Como presidenta del SNTE, con 1.5 millones de afiliados, Gordillo era conocida por sus gastos excesivos y su capacidad para cambiar el curso de elecciones presidenciales.

Gordillo fue arrestada tras ser acusada de malversar unos 2,000 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos del sindicato de maestros que usó para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.

Su detención ocurrió un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara el primer tramo de una amplia reforma educativa, uno de cuyos principales objetivos es quitar el control histórico que el sindicato magisterial ha tenido sobre la contratación y promoción de maestros de educación básica.

La detención fue vista por algunos como un mensaje para aquellos líderes que pudieran oponerse a las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Expertos han dicho que el sindicato de maestros mantenía el control del ingreso y promociones de los maestros, lo cual se ha traducido en un rezago en la materia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad