publicidad

Henry Ramos Allup será nuevo presidente del Parlamento en Venezuela

Henry Ramos Allup será nuevo presidente del Parlamento en Venezuela

Henry Ramos Allup, un veterano parlamentario de 72 años de edad, será el nuevo presidente del Parlamento de Venezuela

Oposición venezolana eligió al presidente de la nueva Asamblea Nacional /Univision

Por Juan Pablo Arocha desde Caracas

El secretario general de Acción Democrática, el partido que se alternó en el poder en Venezuela hasta la llegada de Hugo Chávez, será el nuevo presidente del Parlamento. Se trata de Henry Ramos Allup, un veterano parlamentario de 72 años de edad, que fue escogido este domingo por votación secreta entre los 112 diputados que resultaron electos por la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 6 de diciembre.

Aunque formalmente asumirá el cargo el próximo martes cuando la nueva Asamblea Nacional inicie funciones y se juramenten los nuevos diputados, Ramos Allup ya es sustituto de Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, quien ocupó hasta ahora la presidencia del Parlamento. “Esta va a ser una verdadera AN, no una caja de resonancia de ningún poder”, prometió durante sus primeras palabras tras conocerse el resultado de la votación

111 de los 112 diputados que conforman la bancada opositora sufragaron este domingo. De ellos, 69 diputados de oposición apoyaron a Ramos Allup, mientras que el resto prefirió a Julio Borges, el secretario general de Primero Justicia, el partido con más legisladores en la nueva AN y tolda del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Oposición conquistó el Parlamento en Venezuela /Univision

De esas mismas conversaciones, se definió que durante 2016 las dos vicepresidencias de la directiva del Parlamento quedarán en manos de Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo; y Simón Calzadilla, proveniente de la disidencia del chavismo e integrante de la fracción minoritaria Movimiento Progresista.

Borges, pese a no obtener la presidencia del Parlamento, será designado como jefe de fracción de los 112 legisladores

Cambios en 2016

Ramos Allup tiene experiencia parlamentaria. Desde 1992 ha sido diputado electo por votación popular, pues solo interrumpió su trabajo en 2005, cuando la oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias y cedió el Legislativo al chavismo.

El dirigente de Acción Democrática ratificó que la oposición tiene interés en aprobar prontamente una Ley de Amnistía, para liberar a los más de 60 presos políticos que dice mantiene el gobierno de Nicolás Maduro. La propuesta ha sido rechazada por el jefe de Estado. “Él (Maduro) no es quien para aceptar o no una Ley. Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla, en caso de que su insensatez niegue esa opción”.

publicidad

El nuevo presidente de la AN anunció que durante el primer trimestre de 2016, como parte de los acuerdos de la MUD, la coalición antichavista dará a conocer un mecanismo para lograr un cambio completo de Gobierno en Venezuela. “Nos comprometimos (durante la campaña) en ofrecer, procurar, una solución democrática, constitucional pacífica y electoral para el cambio del presidente gobierno”, recordó Ramos Allup.

Lo que viene

La terna aprobada por la oposición se someterá este martes al formalismo de ser votada en la plenaria de la Asamblea Nacional, tal como establece la Constitución venezolana. Aunque la bancada del oficialismo muestre su rechazo a los nombres propuestos el próximo martes, minoritaria como es, no cuenta con suficientes votos para impedir que se concrete la selección.

Para el próximo martes la oposición ha pedido a sus seguidores izar la bandera nacional, así como acompañarlos en una movilización por el centro de Caracas. En esa misma zona, grupos vinculados con el oficialismo habían convocado a una actividad.

Relacionado
Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votac...
¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela?
La oposición ha acumulado 99 de los 167 cargos hasta el momento y aún deben ser anunciados 22 curules más.

La MUD llega al Parlamento con tres diputados menos que los obtenidos el pasado 6D, luego que el chavismo impugnara los comicios legislativos en el sureño estado Amazonas. Suspendiendo sus vacaciones navideñas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió esta semana un recurso introducido por dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela quienes cuestionaron el número de votos nulos que se contabilizaron en esas jurisdicciones el día de los comicios.

También el Parlamento perdió desde el 1 de enero su señal de televisión, donde se transmitían los debates de la cámara de diputados. La directiva saliente, dominada por el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, cedió esta semana los equipos de la estación y su señal a un grupo de trabajadores, por lo que la oposición no tendría la posibilidad de controlar esta emisora cuyas transmisiones se emiten por señal abierta y cableoperadoras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad