publicidad

Pese al “punto bajo” de la relación con Rusia, Tillerson termina su visita con un acuerdo para investigar el ataque químico en Siria

Pese al “punto bajo” de la relación con Rusia, Tillerson termina su visita con un acuerdo para investigar el ataque químico en Siria

El secretario de Estado Rex Tillerson fue recibido por el presidente Vladimir Putin, quien dijo que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha deteriorado bajo el gobierno de Donald Trump, especialmente luego de que Washington acusó a Moscú de haber encubierto el ataque con gas sarín que dejó cerca de 80 muertos la semana pasada en Siria.

Estados Unidos y Rusia acuerdan investigar el ataque químico en Siria Univision

En una tensa visita del secretario Rex Tillerson a Moscú, Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles que se realice una "investigación imparcial y honesta" del ataque químico que mató a unas 80 personas en Siria la semana pasada y que ha llevado a un "punto bajo" la relación entre las dos potencias.

Tillerson, que se encuentra en su primera visita a Moscú como el jefe de la diplomacia estadounidense, se reunió por unas dos horas con el presidente Vladimir Putin, que le dio un tenso recibimiento luego de que Estados Unidos acusó a Rusia de haber encubierto el ataque químico más mortífero perpetrado en la convulsionada Siria desde 2013.

publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos reiteró en una conferencia de prensa junto a su par ruso, Sergei Lavrov, que cuentan con evidencias que respaldan su afirmación de que el régimen del gobernante Bashar al-Asad encomendó y ejecutó el ataque con gas sarín en la localidad de Khan Sheikhoun, matando a decenas de niños que han quedado atrapados en el conflicto.

Fue el ataque químico más mortífero desde 2013, cuando cientos de personas fallecieron en un bombardeo similar en los suburbios de Damasco. Sin embargo, el gobierno sirio ha negado haber estado detrás de esos ataques.

"Acabamos de salir de una reunión fructífera de unas dos horas con el presidente Putin. Evaluamos de forma franca el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Les dije que se encuentran en un punto bajo y que existe una bajo nivel de confianza entre los dos países", aseguró Tillerson, quien como presidente ejecutivo de la gigante petrolera Exxon ya se había reunido con el gobernante ruso. "Dos potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación", agregó.

A pesar del tenso recibimiento, el encuentro sirvió para que las dos naciones restablezcan su comunicación después de que Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra una base siria en la que se cree había apostadas fuerzas rusas. Fue su primer ataque directo contra el gobierno de al-Asad.

publicidad

La respuesta de Washington al ataque químico distanció a Estados Unidos y Rusia pese a que el presidente Donald Trump aseguró cuando llegó al poder que quería restablecer la relación con ese país a pesar de las denuncias de que buscó influir en el proceso electoral para beneficiarle.

Las imágenes del ataque de EEUU con decenas de misiles a una base siria

Una relación que está en un "punto bajo"


Tillerson había pronunciado duras palabras sobre Moscú en los días previos a su visita, al decir que el ataque químico fue en gran medida un fracaso por parte de Rusia en cumplir con su compromiso con la comunidad internacional.

Bajo un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos en 2013, durante el gobierno del exmandatario Barack Obama, Moscú se había comprometido a asegurar y destruir el armamento químico del gibierno sirio, que lleva seis años enfrascado en una lucha con rebeldes y con extremistas del grupo Estado Islámico.

Sobre el más reciente ataque, el canciller ruso dijo que acordaron que se realice una "investigación honesta" y pidió al gobierno de al-Asad que de "permiso para que los investigadores lleven a cabo una pesquisa imparcial en el lugar donde se produjo el ataque. El señor Tillerson respaldó este tipo de investigación", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso. Sin embargo, se abstuvo de señalar culpables por el mortal ataque.

publicidad

En una acción contradictoria –específicamente sobre el tema de la investigación– en Naciones Unidas, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad del organismo condenando el ataque químico y urgiendo una rápida indagación de lo ocurrido. El veto probablemente se debe a que la resolución iba más allá de pedir una investigación y también culpaba a al-Asad por el atque.

En una muestra de lo tirante que fue la visita, el presidente Putin dijo a la televisión estatal, poco antes de la conferencia de prensa de los cancilleres, que "el nivel de confianza, especialmente a nivel militar, no ha mejorado sino que se ha deteriorado". Putin también mantuvo su apoyo a al-Asad y lanzó una nueva teoría de que el ataque de la semana pasada pudo haber sido perpetrado por enemigos del gobernante sirio.

En Washington, Trump dijo tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la reunión de Tillerson resultó "bastante bien", pero coincidió con Putin en que la relación no marcha bien entre los dos países.

"Sería fantástico que nos llevemos con Putin y con Rusia", dijo Trump.

Ve también:

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores
Relacionado
Vladimr Putin es tan popular en Siria que aparece junto al presidente Ba...
¿Por qué apoya Rusia al régimen de al Asad en Siria?
El presidente ruso, Vladimir Putin, considera la rebelión contra el gobernante sirio como una amenaza contra los intereses nacionales rusos. Cuando al Asad estaba en sus horas más bajas evitó la caída de su viejo aliado con una intervención militar.
Relacionado
El presidente sirio Bashar Assad en entrevista con Yahoo News en Damasco...
El gobierno de Trump se contradice sobre qué hacer con el presidente de Siria Bashar al-Asad
Mientras la embajadora en la ONU Nikki Haley habla de la "salida inevitable" del mandatario, el secretario de Estado Rex Tillerson asegura que la prioridad es derrotar a ISIS y luego entrar en negociaciones políticas en las que podría estar al-Asad.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad