El director del FBI: "Me dan náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"

James Comey dijo al Senado que, entre una decisión "realmente mala" y una "catastrófica", optó por romper la tradición y hacer público que estaba investigando a una candidata presidencial, pese al impacto que podría haber tenido en los comicios presidenciales.

Video James Comey: "Me da náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"

En una comparecencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, el director del FBI, James Comey, explicó por qué tomó la decisión de informar públicamente que estaba investigando nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton, poco más de un semana antes de las elecciones presidenciales que la demócrata perdió ante el republicano Donald Trump.

“Yo podía ver dos puertas, y ambas llevaban a acciones: una era hablar y la otra era ocultar (…) hablar sería realmente malo. Hay una elección en once días, Dios, eso sería muy malo. Ocultar, en mi opinión, sería catastrófico, no solo para el FBI, sino más allá”, dijo Comey cuando la senadora demócrata Dianne Feisntein le preguntó por qué no siguió la tradición de no informar sobre investigaciones en marcha.

PUBLICIDAD

La víspera, Clinton volvió a decir que esa revelación del FBI sobre una nueva investigación a las comunicaciones de su tiempo como secretaria de Estado, fue lo que cortó lo que describió como su marcha a la victoria en las presidenciales.

“Esto es terrible. Me dan náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto sobre el resultado de las elecciones, pero honestamente, no habría cambiado la decisión”, aseguró Comey, quien dijo que no haber informado sobre la reapertura de la investigación habría sido "la muerte del FBI".

Caso reactivado

El 29 de octubre Comey, informó en una carta breve a líderes del Congreso que la agencia había "encontrado emails que parecen ser pertinentes" a la investigación que había concluido en julio sobre si Clinton había pusto en peligro la seguridad nacional al usar un servidor de correo privado durante sus años como secretaria de Estado.

Comey informó "que en conexión con un caso no relacionado, el FBI se enteró de la existencia de emails que parecen ser pertinentes a esta investigación" relacionados con el caso de sexting contra Anthony Weiner, expareja de Huma Abedin, mano derecha de Clinton durante la campaña.

Weiner era objeto de una investigación preliminar por el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York tras haber sido acusado de intercambiar mensajes de contenido sexual con una adolescente de 15 años de Carolina del Norte.

Finalmente, a unas 36 horas de los comicios, el FBI anunció que tras examinar de los nuevos emails mantenía su recomendación de no procesar a la candidata demócrata.

PUBLICIDAD

Comey fue cuestionado por los demócratas por haber incumplido una tradición del FBI de no informar sobre investigaciones en marcha y menos una que podía haber impactado la voluntad de algunos votantes.

En marzo, las críticas contra el director del FBI arreciaron cuando dijo ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que su agencia estaba investigando desde julio de 2016 los posibles nexos entre el Kremlin y el círculo de Trump durante la campaña con el fin de averiguar si hubo coordinación para dañar a Clinton.

Todos contra Comey

Aunque Comey ha tratado de mantener el bajo perfil característico de los jefes del FBI y regresar a niveles previos a julio de 2016, su figura sigue generando mucha polémica en el mundo político.

En octubre, Trump y ls republicanos lo alabaron por hacer el anuncio sobre la investigación adicional a Clinton, pero ahora el presidente parece contarse entre sus críticos, a juzgar por un mensaje que colocó en su cuenta Twitter la noche del martes.

"¡El director del FBI Comey fue la mejor cosa que le pasó jamás a Hillary Clinton por haberle dado vía libre por varias malas acciones! La falsa..."

"....historia Trump/Rusia fue una excusa usada por los demócratas para justificar la derrota en las elecciones. ¿A lo mejor Trump hizo una gran campaña?", escribió el presidente en lo que luce como una respuesta a los señalamientos que hizo Clinton en la tarde en una entrevista realizada en Nueva York.