DHS acata la orden judicial de no deportar a quien tenga visa pero la política de Trump sigue en vigor

Una juez federal autorizó que puedan permanecer las personas que trataban de entrar con una visa válida en EEUU este sábado y que, sin embargo, fueron retenidas tras la orden ejecutiva que censura a los ciudadanos de siete países musulmanes.

Los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen tienen prohibida la entrada a EEUU durante los próximos tres meses.
Los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen tienen prohibida la entrada a EEUU durante los próximos tres meses.
Imagen Joe Raedle / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó este domingo que cumplirá con la orden de una jueza de Nueva York que prohibió la deportación de los ciudadanos con visa procedentes de los países sujetos al veto de entrada firmado por el presidente Donald Trump, pero advierten que la orden ejecutiva sigue en pie.

PUBLICIDAD

La orden ejecutiva firmada el viernes por el mandatario estadounidense restringe el acceso al país durante los próximos tres meses a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

"El Departamento de Seguridad Nacional cumplirá con las órdenes judiciales, cumplirá fielmente nuestras leyes de inmigración e implementará las órdenes ejecutivas del presidente para asegurar que quienes entran a Estados Unidos no representan una amenaza para nuestro país ni para el pueblo estadounidense", indicó la agencia en un breve comunicado en la madrugada del domingo.

Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, dijo que nada en la orden del juez "impide o previene la implementación de la orden ejecutiva del presidente, que permanece en pleno, completo y total efecto", según recoge The Associated Press.

Cinco iraquíes y un yemení no pudieron subir a un avión rumbo en El Cairo con destino a Nueva York, pese a tener sus visas válidas, reportó Reuters.

Una docena de inmigrantes procedentes de estos países fueron detenidos en el aeropuerto neoyorquino JFK, incluidos dos iraquíes que trabajaron para el Gobierno de EEUU y que ya fueron puestos en libertad con ayuda de la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que lidera una demanda por su arresto.

Cientos de personas se manifestaron durante la noche en los alrededores del aeropuerto pidiendo la liberación del resto.

No está claro cuántas personas han sido retenidas este sábado en los aeropuertos de todo el país. ACLU estima que entre 100 y 200 personas en todo el país fueron detenidas desde que el viernes Trump firmó la orden ejecutiva.

PUBLICIDAD

Según CNN, que cita datos de un oficial del DHS, Estados Unidos denegó la entrada de 109 viajeros en todo el país, de los que no precisó cuántos fueron enviados de vuelta. Además, a 173 personas originarios de estos países no se les permitió embarcar.