publicidad
Morales en rueda de prensa

Bolivia: El "no" avanza y Morales pide esperar al "pitazo final"

Bolivia: El "no" avanza y Morales pide esperar al "pitazo final"

Con el 72% de los votos escrutados, el 56.5% de los bolivianos rechazó en el referendo del domingo que Morales vuelva a presentarse a la reelección.

Morales en rueda de prensa
Morales en rueda de prensa

Por Gemma Candela, @Gemma_Candela , desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

“Tengo miedo de levantarme mañana y que haya ganado el ‘sí’”, le confesó Malena Fernández, una estudiante de 17 años, a su madre antes de irse a dormir en el día en que los bolivianos votaron en un referendo sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales. Mientras, a unas cuadras de su casa, ciudadanos y políticos de la oposición festejaban en la plaza principal de la ciudad oriental de Santa Cruz, tradicional bastión de la oposición al mandatario, coreando “¡Bolivia dijo no!”.

En la madrugada del lunes, mientras las encuestas a pie de urna perfilaban que el país votó mayoritariamente por el “no” a la tercera reelección de Evo Morales, el gobierno insistía en hablar de un "empate técnico" y apuntaba que las cifras oficiales finales del referendo del domingo podrían variar drásticamente.

Una pareja pasa frente a un cartel de "Evo No"
Una pareja pasa frente a un cartel de "Evo No"

Horas después, con el 72.5% de los sufragios escrutados, los datos oficiales hablaban de un 56.5% de los bolivianos contrarios a modificar la Constitución para una nueva reelección del presidente Morales, frente a un 43.2% que votó a favor, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Ante estos resultados, en la mañana del lunes Evo Morales pidió esperar al "pitazo final" del Triunal Electoral, ya que el voto rural, tradicionalmente favorable al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) suele ser el último en ser contado.

"Vamos a respetar los resultados, si gana el ‘No’ la vida sigue, la lucha sigue, la gestión sigue, tengo mucho por hacer", afirmó el presidente en rueda de prensa en una primera concesión.

publicidad

De confirmarse la tendencia de los sondeos, se trataría de la primera derrota en las urnas del presidente Morales desde que en 2006 llegó al poder.

Álvaro García Linera advirtió que los resultados de los sondeos podrían...
Álvaro García Linera advirtió que los resultados de los sondeos podrían dar un vuelco.


Ya en la noche del domingo, mientras el recuento oficial se iba conociendo a cuentagotas, los datos no oficiales hicieron salir a la calle a ciudadanos contrarios a la reelección de Morales en diversos lugares como la capital, Sucre, Santa Cruz Cochabamba o Trinidad (Beni).

Sin embargo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, salió a apagar los ánimos en una rueda de prensa en la que calificó los resultados como “empate técnico electoral” y las celebraciones de innecesarias: “No vaya a ser que su festejo forzado se convierta en llanto”.

Según García Linera, el resultado definitivo “posiblemente será modificado conforme se haga el recuento oficial”, debido a que las encuestas no toman en cuenta las votaciones en barrios y comunidades alejadas donde gana el Movimiento Al Socialismo (MAS).

publicidad

Para el politólogo Carlos Toranzo, las palabras del vicepresidente “significan una amenaza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haga su ‘tarea’, que es favorecer al Gobierno".

"Tenemos mucho temor. Se han tratado de anular actas con cualquier pretexto para que no salga el ‘no’. En Santa Cruz no se han abierto colegios donde otros años el MAS no ha ganado”, le dijo Toranzo a Univision Noticias.


Toranzo se refería a varios colegios de esa ciudad donde, por falta de material electoral, las votaciones se atrasaron y algunos votantes decidieron quemar las papeletas y las ánforas para evitar que acabaran siendo marcadas de forma fraudulenta.

“¡Esto es fraude electoral y viene desde arriba!”, gritaba exaltada una vecina en el patio de la escuela, mientras ardía la documentación electoral. El Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz determinó que los electores de estas dos escuelas votarán el 6 de marzo.

Para el vicepresidente García Linera, lo sucedido en Santa Cruz fueron “fallas técnicas del TSE” que “no son atribuibles al Gobierno en ningún caso”.

Una mujer aymara camina junto a una pinta sobre el referendo
Una mujer aymara camina junto a una pinta sobre el referendo

Y pese a este incidente y otras supuestas irregularidades reportadas en las redes sociales y en la web de la plataforma Mi Voto Decide, el representante de los veedores del proceso enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, calificó de normal la jornada.

Más de seis millones y medio de bolivianos estaban llamadas a votar por el “sí” o el “no” a la reforma parcial de la Constitución boliviana, que permitiría al Presidente Evo Morales ser reelegido una vez más.

El 88,79% acudió a las urnas en un país en el que ejercer el voto es obligatorio, bajo penalización: quien no presente el justificante de haber participado en la consulta no puede hacer trámites comunes como pedir el pasaporte, realizar transacciones bancarias ni asumir un cargo público.

publicidad

Una de las ciudadanas que no cumplió con su deber, y que además debía asistir como jurado electoral, era Gabriela Zapata, una expareja de Morales. La relación entre ambos se conoció durante la última etapa de las campañas proselitistas por la denuncia de un periodista, según la cual Zapata habría accedido al cargo de gerente de la empresa china CAMC, que mantiene contratos millonarios con el Estado boliviano, por tráfico de influencias.

El presidente reconoció la relación pero aseguró no tener contacto con la mujer desde hace años y rechazó las acusaciones. Si estas han tenido algún efecto en los resultados del referendo no se sabrá hasta escuchar el recuento definitivo.

Pero por muchas ganas que tenga la ciudadanía de conocer los resultados, todavía hay que esperar: la ley boliviana da hasta una semana de plazo al TSE para comunicar el recuento final, aunque la Presidenta de esta instancia, Katia Uriona, indicó que en 48 horas habrá un “avance significativo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad