publicidad
Usan drones y mantequilla de maní para cuidar al mamífero más raro de No...

Usan drones y mantequilla de maní para cuidar al mamífero más raro de Norteamérica

Los hurones de patas negras son carnívoros de apenas 20 pulgadas de altura y el 80% de su dieta son pequeños perros de pradera.

Una alianza de científicos y autoridades utiliza pequeños aviones no tripulados (drones) para repartir cebos con mantequilla de maní y así proteger a una de las más raras especies de mamíferos carnívoros de América del Norte: el hurón de patas negras (Mustela nigripes).

Para quienes no les identifican, los hurones de patas negras son familia de las nutrias y las comadrejas y por tanto, se les parecen. Miden entre 14 y 20 pulgadas y pesan apenas 2.2 libras.

Actualmente, quedan tan pocos hurones en el mundo que están considerados como una especie en serio peligro de desaparecer. La principal amenaza para ellos es una peste selvática que surgió en Norteamérica a inicios del siglo 20 y frente a la que ni los hurones ni los perros de pradera (Cynomys) -que son el 90% de su dieta- poseen anticuerpos naturales. Para ambas especies es una enfermedad letal.

publicidad

Además, acecha con rapidez: una vez que una colonia de perritos de la pradera resulta infectada con la peste, el mal se propaga rápidamente, devastando varias poblaciones.

Más del 80% de la alimentación diaria de los hurones depende de estos pe...
Más del 80% de la alimentación diaria de los hurones depende de estos perritos de pradera: cada hurón come unos 100 de estos al año.

Sin esos perros de pradera –que son roedores color café y cola negra- los hurones son incapaces de alimentarse y sobrevivir.

Por ello, es que científicos y autoridades se unieron para buscar soluciones rápidas, efectivas y accesibles económica y geográficamente.

En este caso se trata de lo que se llaman vacunas orales, no son inyectables para los perros de pradera (presas de los hurones).

Lo que se hace es que desde diversos drones se sobrevuelan los amplios sitios donde se dispersan las poblaciones salvajes de los pequeños perros y justo en sus alrededores se lanzan las pequeñas cargas de medicinas. Estas ‘bolitas’ contienen mantequilla de maní y también anticuerpos contra la peste selvática.

La tecnología de drones es responsabilidad y contribución de las empresa...
La tecnología de drones es responsabilidad y contribución de las empresas Model Avionics y Support XXL.

Contiene mantequilla de maní para aumentar su palatabilidad, es decir, para que sepan bien”, explicó a Univision Ryan Moehring, portavoz del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por su sigla en inglés)

La medicina que contienen estas vacunas orales fue desarrollada en los laboratorios de las escuelas de medicina y de ciencias patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, Madison, así como por el Centro de Salud del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el FWS. Las investigaciones se iniciaron en el 2001.

Los compuestos de la vacuna (incluyendo algunas proteínas) ya han demostrado ser efectivos para mejorar las defensas de los pequeños perros contra la plaga, mejorando la esperanza para ellos y también para los hurones. Esta es una propuesta similar al control de la rabia en carnívoros silvestres, excepto por la entrega de vacunas mediante drones, detalla la investigación publicada en la revista EcoHealth.

publicidad

“Si bien los cebos con mantequilla de maní se han diseñado específicamente para perros de la pradera y se distribuyen de manera que se consumen principalmente por perros de las praderas, otros roedores pequeños y ardillas asociados a las colonias de perros de las praderas han sido documentados comer los cebos. Estas especies no sufrirán ningún efecto negativo de comer los cebos, y algunas especies (especialmente los miembros de la familia de las ardillas) hasta se pueden beneficiar de la vacuna resultante”, recalcó Moehring.

La próxima ronda de pruebas de campo está prevista para el verano de 2017, confirmaron sus promotores a Univision. La tecnología de drones es responsabilidad y contribución de las empresas Model Avionics y Support XXL. El proyecto también cuenta con el apoyo del World Wildlife Fund.

Según la Lista Roja de Especies en Riesgo de Extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a inicios del 2015, habían cerca de 295 individuos salvajes adultos distribuidos entre varias poblaciones.

publicidad