publicidad
.

¿Qué otras especies además del bisonte son símbolo nacional de EEUU? log...

¿Qué otras especies además del bisonte son símbolo nacional de EEUU?

¿Qué otras especies además del bisonte son símbolo nacional de EEUU?

El búfalo se une a un grupo selecto de especies con título oficial de símbolo nacional. Su historia de éxito al recuperarse del borde de la extinción es una de las razones por las que se le brinda este reconocimiento.

Por qué el bisonte es el mamífero nacional de EEUU /Univision


El bisonte es desde este lunes 9 de mayo mamífero nacional de los Estados Unidos. Conocido como búfalo o bisonte americano ( Bison bison), este animal recibe así un reconocimiento de la nación que llevó a la especie al borde de la extinción para luego recuperarla.

publicidad

¿Qué significa ser mamífero nacional de EEUU?

Esto es un mero reconocimiento, pero no implica ningún cambio directo para la especie.

¿Qué hace al bisonte más especial que otros mamíferos?

Para los promotores de esta iniciativa, son varios los motivos. Este enorme animal que puede pesar hasta 2,000 libras y alcanzar una altura de 6 pies tiene un valor histórico muy importante dentro de EEUU, sobre todo, para los pueblos indios autóctonos, para quiénes forma parte de su cultura y su espiritualidad. Al mismo tiempo, los bisontes tienen un especial papel ecológico, siendo considerados como los ingenieros biológicos que dan forma a las planicies en las que viven. Y sigue teniendo un peso económico, por el consumo de su carne y el turismo que atraen a los parques nacionales.

¿Para qué se declara a un animal como símbolo nacional?

Básicamente es para atraer la atención del público hacia esta especie, para crear mayor conciencia sobre su valor y la necesidad de su conservación. La iniciativa parte de la Asociación Nacional del Bisonte y la Sociedad para la Conservación de Vida salvaje ( WCS) que en 2005 lanzaron una campaña para conseguir convertirlo en un proyecto de ley y que terminara siendo firmada por el presidente de EEUU.

¿Hay otros animales o plantas que sean símbolo nacional?

Sí, aunque son muy pocas. El bisonte es el primer mamífero, pero hay otro animal: el águila calva. Esta ave fue declarada símbolo nacional en 1782 y forma parte del Gran Sello de los Estados Unidos (usado para sellar documentos oficiales). Ahora hay un ave y un mamífero, pero no son las únicas especies. Aunque menos conocidas, también hay plantas nacionales. El roble es considerado el árbol nacional desde2004 y la rosa es la flor nacional desde 1986.

publicidad

¿Por qué se dice que es un símbolo éxito de la conservación de especies en el país?

Se estima que históricamente habían aproximadamente 60 millones de bisontes en Norteamérica. Sus poblaciones se extendían desde a Alaska a México y del Oeste donde se lo halla hoy en día hasta tierras al oeste del río Mississippi como Virginia.

A comienzos de los 1800, y en poco tiempo, se hizo popular la caza de este animal por su piel. La escala de esta actividad fue tal que puso a la especie al borde de la extinción. Un censo realizado en 1898 estimó que la población se había reducido por debajo de los 1,000 ejemplares.

En 1905 se estableció la Sociedad Americana del Bisonte y se comenzó a proteger y crear conciencia sobre la especie. Con su protección nació el primer movimiento de conservación del país. Esta fue la primer especie por la que se han hecho esfuerzos de conservación en el país. Hoy en día, el panorama es completamente diferente. En tierras protegidas, como parques nacionales, viven libres cerca de 30,000 ejemplares de estos búfalos y otros 15,000 en tierras indias. Pero, además, se contabilizan cerca de 350,000 como cabezas de ganado, en ranchos donde son criados para su carne.

¿Esta la especie a salvo de la extinción?

Los especialistas al frente de su conservación, como Keith Aune, director del programa de bisontes de la WCS, explican que, aunque estos números son buenos y prometedores, todavía pueden ser más. El objetivo es lograr que las poblaciones alcancen una diversidad genética que les permita persistir por su cuenta, y eso aún no se ha alcanzado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad