Obama y DiCaprio: "Ante el cambio climático tenemos que tener esperanza y actuar con urgencia"

El presidente y el actor se reunieron junto a la científica Katharine Hayhoe para reflexionar sobre acciones urgentes y ver el nuevo documental 'Antes de la inundación'.

US President Barack Obama speaks during a discussion on climate change with actor Leonardo DiCaprio (R) and climate scientist Katharine Hayhoe (C) during the South by South Lawn (SXSL) festival at the White House on October 3, 2016 in Washington, DC. / AFP / Mandel Ngan (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama speaks during a discussion on climate change with actor Leonardo DiCaprio (R) and climate scientist Katharine Hayhoe (C) during the South by South Lawn (SXSL) festival at the White House on October 3, 2016 in Washington, DC. / AFP / Mandel Ngan (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Imagen White House / https://www.sxsw.com

Tener esperanza y actuar con urgencia ante el calentamiento global. Crear oportunidades de trabajo, incentivos para las energías limpias y para la conservación y trabajar en equipo como sociedad.

PUBLICIDAD

Sobre estas propuestas y problemáticas conversaron esta noche el presidente Obama, la científica Katharine Hayhoe y el actor Leonardo Di Caprio, quien visitó este lunes los jardines de la Casa Blanca para hablar con el presidente Barack Obama sobre los efectos del calentamiento global y su próximo documental, Before the Flood (Antes de la inundación), en el que Barack Obama y también el papa Francisco. hacen una breve aparición.

"El cambio climático está ocurriendo incluso más rápido que hace 5 años o 10 años atrás. Estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Obama al público.

"Si vamos a ser capaces de resolver este problema vamos a tener que encontrar nuevas fuentes de energía que sean más limpias y baratas", aseguró el presidente quien acotó "Hemos duplicado la producción de energía limpia desde que llegué a la oficina".


"Si no crees en el cambio climático, no crees en los hechos ni en las acciones, y por tanto, en mi humilde opinión, no se te debería permitir ostentar un cargo público", dijo el actor, ganador del Oscar por su papel en “The Revenant” (“El Renacido”).

Di Caprio expresó su preocupación porque el medio ambiente no ha sido medular en los debates y conversaciones de cara a la nueva elección presidencial. "¿Crees que yo podría llegar a ver un impuesto sobre el carbono durante mi vida? ... Ese podría ser un elemento de cambio", le preguntó a Obama

En su nueva película DiCaprio viaja alrededor del mundo para conversar con los más afectados por el cambio climático y explorar con ellos posibles soluciones a partir de energía renovable.

PUBLICIDAD

Por su parte, la reconocida científica canadiense Katharine Hayhoe, profesora de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Tecnológica de Texas aseguró dijo: "Actuando, podemos cambiar el futuro. Estamos en el asiento del conductor del cambio climático", reforzó.

Hayhoe se define así misma como una científica climática. "Estudio el maravilloso planeta en el que vivimos. Yo desmenuzo los datos que nos dicen que se está calentando el planeta y ayudo a las personas a prepararse para un clima cambiante. Creo que juntos podemos resolver esto, porque muchas de las soluciones están ahora mismo en nuestro patio trasero", asegura en su sitio web.
Recientemente ella publicó un libro sobre cambio climático junto a su esposo desde lo que llaman una perspectiva Evangélica Cristiana.

La conversación fue transmitida desde el sitio web oficial y se dio en el marco de un festival para promover el cine, la música y las nuevas tecnologías. Posteriormente, se hizo una proyección privada del documental.


No es la primera vez que Di Caprio usa su reconocida imagen para llamar la atención sobre el cambio climático. En febrero pasado el actor de 41 años, al recibir el premio de la Academia por el papel Hugh Glass, un explorador atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al darle por muerto él tomó su discurso de agradecimiento para hablar del calentamiento global.

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo. Debemos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni las grandes industrias, sino a aquellos que hablan por toda la Humanidad y por los miles de millones de personas menos privilegiadas en el mundo que están afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de avaricia", aseguró el actor, quien es vegetariano.

PUBLICIDAD

En diciembre del 2015 también había dicho (durante la conferencia COP21 sobre el clima en París. “¡Sean valientes! Somos capaces de resolver los mayores desafíos cuando encontramos la voluntad de trabajar juntos”.

En setiembre del 2014 en Naciones Unidas expresó: “Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en esa misma manera: como si fuera una ficción. Fingiendo que el cambio climático no es real, como si eso hiciera que el problema se vaya. Pero yo creo que somos más conscientes que eso. Cada semana, estamos viendo los eventos climáticos nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático”.

“Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando, con penachos de metano se eleva desde debajo del suelo marino. Estamos viendo que los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas, y las capas de hielo del oeste de la Antártida y de Groenlandia se derriten a un ritmo sin precedentes, décadas por delante de las proyecciones científicas. Nada de esto es retórica, y nada de esto es la histeria. Es un hecho. La comunidad científica sabe, las industrias y los gobiernos lo saben, incluso los militares de Estados Unidos lo saben”.

Este es el trailer de la película:


Lea más en:

l