publicidad
.

Leonardo Di Caprio: “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora...

Leonardo Di Caprio: “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo”

"Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie", dijo el actor ganador del Oscar.

Leonardo Di Caprio pide votar por líderes que crean en el cambio climático /Univision


Por Alejandra Vargas M @alevargas

publicidad

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo. Debemos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni las grandes industrias, sino a aquellos que hablan por toda la Humanidad y por los miles de millones de personas menos privilegiadas en el mundo que están afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de avaricia".

Con estas palabras celebró el actor Leonardo DiCaprio, su Oscar al mejor actor por su papel en El Renacido (The Revenant).

En este film, el actor, de 41 años, interpretó a Hugh Glass, un explorador atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al darle por muerto.

“Hacer la película El Renacido fue sobre la relación del hombre con el mundo natural, un mundo que sentimos en el 2015 como el año más caliente de la historia registrada”, aseguró el actor, quien es vegetariano.

Según ha reconocido Di Caprio en entrevistas previas, la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación hizo del rodaje un auténtico "infierno". El actor estuvo casi un año a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina.

"Les agradezco a todos por este increíble premio esta noche. No tomemos este planeta por garantizado. Yo no tomo esta noche por garantizada", dijo asegurando que tampoco daba por garantizada el premio que recibió.

publicidad

Luego en su cuenta de Twitter y en la comparecencia ante los periodistas, DiCaprio insistió con el cambio climático pero con un mensaje aún político de cara a las elecciones presidenciales de EEUU: "Todos debemos unirnos y votar a líderes a quienes les importe el futuro de la civilización". Más directo imposible.

Para el actor, la quinta fue la vencida. Tuvieron que pasar poco más de 20 años y miles de memes en redes sociales para que DiCaprio levantara la estatuilla dorada, desde que en 1994 logró su primera nominación a mejor actor por What's Eating Gilbert Grape. La segunda vino en 2005 por The Aviator, luego la obtuvo por Blood Diamond y The Wolf of Wall Street.

Esta vez, con su papel en el filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, venció a Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Miles de personas han expresado su apoyo en redes sociales. Organizaciones como Greenpeace y WWF también destacaron en sus perfiles sociales la frase "El #CambioClimático es real y está pasando ahora".

También se sumaron a alabar su mensaje y a pedir acción en twitter desde cuentas como la de la Casa Blanca con el siguiente tuit: "El cambio climático 'es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie.' RT si estás de acuerdo con @LeoDiCaprio. #Oscars".

publicidad


Y otros personajes extendieron su agradecimiento por este medio, como Christiana Figueres: "Felicitaciones @LeoDiCaprio por premio #Oscars y muchas gracias por abogar por la #acciónclimática".


Por su parte, Al Gore añadió: "¡Genial ver a @LeoDiCaprio recibir un merecido y tardío premio a mejor actor! ¡Y es tan como Leo el aprovechar el escenario para ayudar a salvar el clima!


Otros, reportaron incluso celebraciones públicas del premio en las ciudades de Guadalajara y el DF.


Actor con causa

No es la primera vez que Di Caprio usa su reconocida imagen para llamar la atención sobre el cambio climático. En setiembre del 2014 en Naciones Unidas expresó:

“Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en esa misma manera: como si fuera una ficción. Fingiendo que el cambio climático no es real, como si eso hiciera que el problema se vaya. Pero yo creo que somos más conscientes que eso. Cada semana, estamos viendo los eventos climáticos nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático”.

Y agregó: “Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando, con penachos de metano se eleva desde debajo del suelo marino. Estamos viendo que los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas, y las capas de hielo del oeste de la Antártida y de Groenlandia se derriten a un ritmo sin precedentes, décadas por delante de las proyecciones científicas. Nada de esto es retórica, y nada de esto es la histeria. Es un hecho. La comunidad científica sabe, las industrias y los gobiernos lo saben, incluso los militares de Estados Unidos lo saben”.

publicidad

Y concluyó: “Yo no soy un científico y tampoco necesito serlo, debido a que la comunidad científica del mundo ha hablado, y nos han dado nuestro pronóstico, si no actuamos juntos, seguramente vamos a perecer. Ahora es nuestro momento para la acción”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!