publicidad

¿Cuánto pesa el diente de un elefante?

¿Cuánto pesa el diente de un elefante?

La dentadura de los elefantes cumple un rol crucial en sus vidas. Desde condicionar su capacidad de defenderse ante otros a definir cuándo llega la muerte. Exploramos sus peculiaridades.

El dentista que repara dientes más grandes que una pelota de béisbol /Univision


Esta semana un dentista de animales salvajes extrajo un diente a la elefanta Lucha y la libró de su dolor. Eso nos hizo preguntarnos: ¿Cuántos dientes tienen los elefantes? ¿Cómo los usan? ¿Han sido así desde sus ancestros?

publicidad

Según la Enciclopedia de la Vida, la página oficial del veterinario Peter Kertesz y de The Askari Project, los elefantes pueden llegar a medir hasta 13 pies (cuatro metros) de altura y pesar 7.7 toneladas (15,432 libras).

Estos son mamíferos herbívoros y, para alimentarse, necesitan hasta 550 libras (250 kilogramos) por día de vegetación, lo cual va desgastando paulatinamente sus molares.

Estas son las seis cosas que no sabías sobre la dentadura de los mamíferos terrestres más grandes del mundo.

1. Aunque a simple vista solo se ven dos colmillos, a estos les acompañan cuatro molares también: uno en cada cuadrante de la boca. Los colmillos, aunque llamados comúnmente así por como se asoman de la boca de estos animales, son realmente incisivos adaptados para otras funciones diferentes a la masticación.

2. Los elefantes desarrollan 6 juegos de muelas durante toda su vida. En lugar de ser reemplazados verticalmente como en los humanos –donde el diente nuevo empuja al viejo desde la raíz–, en los elefantes los nuevos surgen en posición posterior a los viejos. Luego, estos se van reemplazando como una cinta transportadora. Eso significa que, en total pasan por su boca 24 muelas, aseguran los expertos de Elephants Forever.

3. Los colmillos presentes al nacer son solo ‘dientes’ de leche y se caen luego de un año. Los colmillos permanentes empiezan a salir de sus labios superiores a los tres años de edad y continuarán creciendo hasta que mueren.

publicidad

4. Sus colmillos crecen alrededor de 6 pulgadas o 15 centímetros por año. Por eso, si se les dejan crecer el tiempo suficiente, los dientes pueden adquirir la forma de espiral, similar a los del extinto mamut. Según Elephant Conservation, sus muelas pueden pesar hasta 6.6 libras (3 kilogramos).

5. Aunque ocurre a diferente edad según el individuo, generalmente a los 70 años de edad se les desgasta el último juego de muelas. Entonces, estos mueren, pues no pueden alimentarse ni masticar para digerir los alimentos. Fallecen por desnutrición.

6. Los colmillos de marfil de los elefantes son muy apetecidos por coleccionistas. Como estos están pegados estructuralmente al cráneo de estos animales, cuando los cazadores quieren arrebatárselos, terminan por matar al animal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad