La firma de abogados Mossack Fonseca negó este domingo cualquier vinculación con los delitos que pudieran haber cometido cientos de sus clientes, expuestos a la luz pública en la investigación global conocida como #PanamaPapers.
El bufete vinculado con los Papeles de Panamá se desmarca de los presuntos delitos de sus clientes
Ramón Fonseca Mora, director de la firma panameña Mossack Fonseca, defendió que "los jefes de estado tienen derecho a tener sus sociedades anónimas".
Políticos, empresarios y narcotraficantes de todo el mundo utilizaban los servicios de esta firma basada en Panamá para ocultar fortunas, según revela la filtración de documentos publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales, entre los cuales se cuenta Univision.
Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma citado por la agencia AP, declaró al canal 2 de la televisión panameña que su bufete sólo hace el trabajo de crear la sociedad, pero que no es responsable de lo que haga después.
"No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos", señaló Fonseca, miembro importante del partido de gobierno (Panameñista) y quien hace algunas semanas dejó su cargo de ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

Fonseca subrayó que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240,000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.
"Los jefes de estado no son clientes nuestros. Además, los jefes de estado tienen derecho a tener sus sociedades anónimas", consideró Fonseca. "Si las usan para asuntos de corrupción, esa es otra cosa", agregó.
"Nosotros no somos los abogados de los clientes finales. Todos esos nombres que aparecen ahí (en las publicaciones), incluso los jugadores de fútbol, los mafiosos, no son clientes nuestros. Son clientes de intermediarios de bancos...", subrayó.
En otra declaración vía telefónica a la agencia AFP, Fonseca valoró la investigación periodística como un ataque porque a algunos países no les gusta que sean competitivos para atraer empresas.
"Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y la segunda es ser impositivo y hay una guerra entre los países abiertos como Panamá, que estamos creciendo al 6%, y países impositivos que quieren imponer más y más impuestos a sus empresas y ciudadanos", dijo.
Clientes son intermediarios
En declaraciones a Efe, el abogado reconoció que se detectó "un acceso limitado" a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.
"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal", sostuvo.
Fonseca aseguró que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración.
"Como tenemos tantas compañías algunas se meten en problemas, es normal, pero nosotros no somos responsables", insistió.
Fonseca, que aparte de la actividad política ha publicado varios libros y fue miembro de la organización Transparencia Internacional y de la International Tax Planning Association, pidió una licencia en marzo para dejar su cargo en el gobierno panameño para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.
El caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.
El presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso Vladímir Putin y primos del presidente sirio Bashar al-Assad aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.
Lea más:










