Trump-Netanyahu: tiempo para recuperar viejos aliados

“Sería bueno que el israelí sea capaz de trasladar al estadounidense que hay notables diferencias entre el muro proyectado en la frontera mexicana y los muros que ha levantado Israel”.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu estrecha la mano del presidente de EEUU Donald Trump.
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu estrecha la mano del presidente de EEUU Donald Trump.
Imagen Win McNamee/Getty Images

Con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca, para departir con el presidente Donald Trump, queda inaugurada de manera oficial una nueva fase entre dos viejos aliados que nunca han roto sus lazos, pero que necesitaban recuperar la más que buena sintonía que siempre ha habido en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Para los Estados Unidos, Israel es un socio fundamental en una región como el Medio Oriente donde lleva realizando un tremendo despliegue diplomático en las últimas décadas. Y es más que eso, es la democracia que sirve de faro en esa región donde se ha desatado la destrucción y extremismo, y representa también el deber moral de salvaguardar los cimientos de una nación joven y emprendedora a la que le unen numerosos lazos (culturales, académicos, económicos, sociales…). Para Israel, Estados Unidos ha sido ese hermano mayor protector en quien apoyarse en tiempos difíciles. En resumen, ambos países han demostrado a lo largo de los años la bondad de esta alianza, que ha sido siempre necesaria en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de los valores democráticos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La anterior administración estadounidense, con el presidente Barack Obama al frente, socavó algunos de los principios de lealtad mutua en los que se fundamenta esta alianza, con la apuesta por reforzar al régimen iraní, aunque este no haya abandonado su patrocinio de fuerzas terroristas internacionales como Hezbollah, ni su retórica belicista contra Israel. Si bien es cierto que Obama dejó su mandato con la mayor ayuda económica de la historia para la defensa de Israel, fueron más que públicos los desencuentros del presidente anterior con el primer ministro Netanyahu. No sentó nada bien en Israel que Estados Unidos se abstuviera, casi en los minutos de descuento de la legislatura, en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que terminaría por condenar la política israelí en materia de asentamientos. Pese a todos estos tiras y aflojas, lo cierto es que la relación de estos dos aliados históricos ha demostrado ser más sólida que las posibles desavenencias que puedan mantener sus líderes. Al fin y al cabo, estos son efímeros, pero los lazos que unen a ambos países son duraderos, bien sólidos y perennes.

De vuelta al tiempo presente, Israel se presenta como un aliado necesario para EEUU en la guerra contra el terror. Además de su veteranía y gran destreza en este campo, Israel puede aportar grandes dosis de experiencia en la lucha contra el terror internacional, tal y como viene demostrado durante las últimas décadas. En ese sentido, destaca la actitud de Trump que ya ha demostrado gran interés por unirse a esta lucha global.

PUBLICIDAD

Está claro que los retos que se presentan, a corto, medio y largo plazo, no son sencillos. Que Trump reitera su compromiso de trasladar a Jerusalén, la capital de Israel, la embajada de Estados Unidos, es un hecho. Del mismo modo que es un hecho que no será tarea fácil ni un proyecto inmediato. También es un hecho tangible que Trump está decidido a ponerle las cosas más difíciles a Irán. Su administración ya ha advertido al régimen iraní, por activa y por pasiva, que no va a tolerar más ensayos balísticos sin que haya consecuencias, y por lo pronto se están recuperando algunas sanciones que dan un mensaje de fortaleza a la comunidad internacional.

Trump y Netanyahu se han descubierto recíprocamente como dos valiosos socios en los que apoyarse para emprender proyectos de calado global. Pero en clave latinoamericana, eso sí, sería bueno que el israelí sea capaz de trasladar al estadounidense que hay notables diferencias entre el muro proyectado en la frontera mexicana y los muros que ha levantado Israel.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.