publicidad
Puestos de votación en Clifton, Virginia (archivo)

No hay nada más estadounidense para los latinos que votar

No hay nada más estadounidense para los latinos que votar

“El futuro de la inmigración, la economía, la educación, la salud de la mujer, y mucho más, está en las manos de nosotros, los votantes”.

Puestos de votación en Clifton, Virginia (archivo)
Puestos de votación en Clifton, Virginia (archivo)


Por Maria Teresa Kumar, Ben Monterroso y Rocío Sáenz (*)

En la democracia de nuestro país, el más grande ecualizador es nuestro voto. Una vez que entramos a la cabina electoral, todos estamos ligados por un valor estadounidense fundamental que nos conecta a todos: nuestra capacidad de decidir sobre los temas que son importantes para nosotros y los candidatos que reflejen más nuestros valores. Cada voto es poder. Y cada elección tiene consecuencias. Para nuestra comunidad, quedarse sentado nunca ha sido una opción.

Como latinos, hemos visto nuestro poder político crecer durante los últimos diez años. Hemos tenido victorias en el tema migratorio, tales como la implementación de DACA, un programa que actualmente protege a 700,000 jóvenes inmigrantes de la deportación. Y vimos un proyecto de ley sobre una reforma migratoria integral, que aunque sin ser perfecto, hubiera puesto a más de ocho millones de inmigrantes indocumentados en un camino hacia la ciudadanía, que fue aprobado por el Senado.

Pero también hemos tenido reveses. Una ampliación de DACA y la creación de DAPA, un programa que hubiera protegido a millones de personas de la deportación, se ha estancado en los tribunales debido a una demanda políticamente motivada, y el proyecto de ley nunca llegó a una votación en la Cámara de Representantes. Hemos visto que se han aprobado leyes en estados que restringen el derecho de la mujer a tener acceso a un cuidado de salud de calidad y otros que han destrozado la Ley de Derechos de Votación. Por tanto, sí, las elecciones tienen consecuencias.

publicidad

En 2016 habrá 27 millones de latinos elegibles para votar. Y, más que nunca, comprendemos que todos jugamos un papel y tenemos un interés en el futuro de nuestro país. Como organizaciones que se encuentran comprometidas a incrementar la participación cívica en la comunidad latina, Mi Familia Vota, iAmerica, y Voto Latino se encuentran inspiradas por la idea de que nuestro país está en su mejor momento cuando todos estamos presentes en las urnas. Es por esta razón que, una vez más, hemos formado una alianza para el Mes de Acción de la Herencia Hispana y les invitamos a todos ustedes a que se unan a nosotros este año.

El Mes de Acción de la Herencia Hispana es una campaña de registro de votantes de un mes de duración que corre del 15 de septiembre al 15 de octubre, y busca cambiar el comportamiento de los latinos de la celebración de nuestra cultura , a la construcción de poder político de nuestra comunidad por medio de la participación cívica. Junto a cientos de aliados y personas influyentes, estamos trabajando juntos para registrar un número récord de votantes latinos y construir el impulso necesario para mostrar nuestro potencial completo desde este momento hasta el día de las elecciones.

El éxito continuo para nuestras familias y comunidades se encuentra supeditado a un compromiso con nosotros mismos de vivir a nuestro máximo potencial. El futuro de la inmigración, la economía, la educación, la salud de la mujer, y mucho más, está en las manos de nosotros, los votantes. Es aquellos a quienes elegimos poner en el poder a quienes debemos exigirles cuentas más allá del día en que los elegimos.

publicidad

Los latinos han impulsado los temas y dado forma a la narrativa, ya que unidos somos más fuertes. Nuestros esfuerzos colectivos nos han permitido ser testigos de ver a la primera latina sentarse en la Suprema Corte de nuestro país; a dos latinos, contender por la Presidencia; ver a latinos ser considerados para la candidatura a la vicepresidencia, y a dos latinas que pudieran llegar al Senado de los EEUU por primera vez. Estas son victorias de nuestra comunidad entera y son victorias por las cuales debemos seguir esforzándonos.

Estos títulos: Magistrado, Senador, Presidente, Vicepresidente, son increíblemente poderosos. Y si esto es lo que hemos logrado tan solo en los últimos diez años, imagínese lo que podemos hacer en los próximos 25. Sí, las elecciones tienen consecuencias.

Trabajemos juntos este año y cada año después de este para asegurarnos que los Estados Unidos que dejamos para nuestra comunidad, sean los Estados Unidos que nosotros ayudamos a crear. Involúcrese y únase a nosotros para el Mes de Acción de la Herencia Hispana y conviértase en un agente de cambio para la comunidad latina, registrando para votar a sus familiares y amigos. No hay nada más estadounidense que nuestro voto.

(*) María Teresa Kumar es la presidenta y CEO de ‘Voto Latino’; Ben Monterroso es el director ejecutivo de ‘Mi Familia Vota’, y Rocío Sáenz es la presidenta de ‘iAmerica’.

publicidad

Esta columna se publicó originalmente en inglés, en The Hill.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad