publicidad
.

María Elena Salinas: No les echen la culpa a los inmigrantes logo-notici...

María Elena Salinas: No les echen la culpa a los inmigrantes

María Elena Salinas: No les echen la culpa a los inmigrantes

Para la periodista, el odio y el radicalismo son una realidad con la que el mundo tiene que lidiar.

María Elena Salinas: No les echen la culpa a los inmigrantes GettyImages...


Por María Elena Salinas, copresentadora del Noticiero Univision

Estos cobardes actos terroristas nos llegan a todos en el alma provocando todo tipo de emociones, desde asombro y coraje, hasta desaliento, tristeza y temor. Y, claro, eso lleva a algunos a buscar culpables y venganzas.

Pero, cuidado con los oportunistas que llegan a conclusiones solo para promover su agenda y echarles la culpa a los inmigrantes.

No es lo mismo una mente enferma, llena de odio, que un ser desesperado en busca de una vida mejor. No confundan a aquellos que quieren matar con los que solo quieren trabajar.

Como era de esperarse, no les tomó nada de tiempo a las fuerzas antiinmigrantes en los Estados Unidos para usar los ataques terroristas en París como una excusa para apoyar sus posturas extremas de rechazar inmigrantes y construir un muro en la frontera.

Es cierto que vivimos en un mundo peligroso y que la amenaza de terrorismo esta más presente que nunca. Pero, hay que recordar que este camino ya lo hemos recorrido.

De los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre del 2001 ninguno era indocumentado ni llegó por la frontera. Todos llegaron por avión y con visa. Los extremistas que detonaron bombas en la maratón de Boston se educaron en nuestras universidades.

El ataque terrorista al edificio federal en Oklahoma fue perpetrado por norteamericanos. Y fueron estadounidenses los responsables del envío de cartas con ántrax en el 2001, que dejaron 5 muertos.

publicidad

Como todo país del mundo, tenemos derecho de proteger nuestras fronteras. Construir un muro no es la solución.

Como dijera en alguna ocasión el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, si construimos un muro de ocho pies, los que quieran cruzar construirán una escalera más alta.

Hay una larga lista de posibles soluciones al problema migratorio: desde un sistema más organizado que facilite la reunificación familiar o permita la entrada de trabajadores temporales, hasta mejorar las condiciones de vida en los países expulsores de inmigrantes, para que no sientan la necesidad de huir.

A los malos sí hay que perseguirlos y pararlos.

Es cierto que por lo menos uno de los atacantes suicidas que perpetraron los actos terroristas en París llegó como refugiado sirio.

Con decenas de miles de sirios huyendo de la violencia en su país, es posible que haya aún más radicales infiltrados entre ellos.

Sin embargo, aunque lograran evitar la entrada de posibles atacantes, ya existen miles de extremistas radicalizados viviendo en Europa que están más que dispuestos a hacer el trabajo sucio del sanguinario grupo terrorista Estado Islámico.

En Estados Unidos cientos de personas han sido identificadas como simpatizantes o discípulos de ISIS.

El odio y el radicalismo son una realidad con la que el mundo tiene que lidiar y nuestras fuerzas de seguridad e inteligencia tendrán que trabajar horas extra para protegernos.

publicidad

Pero basta ya de equiparar a los terroristas con los inmigrantes.

No es ninguna coincidencia que la mayoría de los estados que rechazaron aceptar a refugiados sirios en su territorio son los mismos que demandaron al gobierno federal para bloquear las acciones ejecutivas del presidente Obama, que ofrecen alivio migratorio a unos 5 millones de personas.

Hay que llamar a las cosas por su nombre. Basta ya de racismo y xenofobia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.