publicidad
.

Luis V. Gutiérrez: A un año de DACA/DAPA ¿En dónde estamos? logo-noticia...

El presidente Obama anuncia decisión de DACA y DAPA en noviembre de 2014

Luis V. Gutiérrez: A un año de DACA/DAPA ¿En dónde estamos?

Luis V. Gutiérrez: A un año de DACA/DAPA ¿En dónde estamos?

Para el político, la cuestión no es si habrá una reforma legislativa permanente para la inmigración, sino cuándo

El presidente Obama anuncia decisión de DACA y DAPA en noviembre de 2014
El presidente Obama anuncia decisión de DACA y DAPA en noviembre de 2014


Por Luis V. Gutiérrez, Congresista Demócrata por Illinois (*)


La posición del pueblo americano ante la inmigración es muy clara y se ha mantenido notablemente estable, incluso desde antes del 11 de septiembre de 2001.


Básicamente, la mayoría de los estadounidenses apoya la inmigración legal, lo cual es un problema enorme para grupos antiinmigrantes, líderes Republicanos y conservadores, y personalidades mediáticas como Rush Limbaugh y Donald Trump, que se oponen a todo programa de inmigración y de refugio, legal o no.


Donde hay mayor acuerdo entre el pueblo americano es en el hecho de que nosotros, como nación, tenemos que encontrar una solución que les permita a los inmigrantes vivir legalmente en este país. Es inevitable. Se ha aplazado demasiado. Y está en el corazón de lo que el Presidente anunció hace un año.


Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los estadounidenses comprendió que no era posible expulsar a 11 millones de personas. Incluso si algunos individuos desean que eso pase, ellos entienden que eso nunca podría ocurrir realmente.


Así que el pueblo norteamericano, que es muy práctico, ya ha pasado esa página aunque ciertos políticos –en especial los Republicanos– no lo hayan hecho todavía; pero tendrán que hacerlo.


Para los inmigrantes que han estado aquí por mucho tiempo; para quienes han echado raíces profundas en Estados Unidos; para quienes cuentan con patrimonio como una propiedad o un negocio, y para quienes se interesan y apoyan a los ciudadanos estadounidenses; para esas personas el pueblo norteamericano está muy claro que lo deseable es que los inmigrantes salgan a la luz, se registren ante el gobierno, sigan un conjunto de reglas claras y alcanzables, y al final tengan oportunidad de aplicar a la ciudadanía.


publicidad


Y hace un año habíamos dado un paso en la dirección correcta. El Presidente anunció que expandía la acción de DACA y creaba una nueva categoría llamada DAPA, bajo la cual los padres de ciudadanos y residentes permanentes que hubieran permanecido en Estados Unidos al menos por cinco años podrían ser considerados para la acción diferida dirigida.


Esas son las dos únicas partes de las acciones ejecutivas del Presidente que fueron bloqueadas por la demanda que ahora se remite a la Corte Suprema.


Otros aspectos –como la forma en que se prioriza a inmigrantes para la deportación– no están bloqueados por la corte.


De manera que es así como se supone que funcione: si usted es un inmigrante que califica para DACA o DAPA, está en la prioridad más baja para la deportación.


Otros factores como haber llegado en la niñez o tener hijos ciudadanos de Estados Unidos también cuentan a su favor; pero, en teoría, todos esos valores –expandidos más allá de los 5 o más millones de personas elegibles para DACA y DAPA– deberían proteger a alguien de la deportación.


Ahora, la gente no puede salir a la luz y registrarse, obtener un permiso de trabajo o presentar sus huellas dactilares para un certificado de antecedentes judiciales, pero millones de inmigrantes que viven, trabajan y crian familias en Estados Unidos deberían estar protegidos de la deportación si el sistema funciona como debe.


publicidad


No creo que existan datos sobre si están realmente protegidos, pero estamos obteniendo mucha información de casos según la cual el marco básico de ejercicio del poder discrecional está funcionando. Ahora también tenemos que asegurarnos de que la gente lo sepa.


Yo desarrollé una guía – el Manual para Defensores de Familia– que usted puede encontrar en mi sitio Web. El documento explica cómo documentar que una persona y su familia deben calificar para el poder discrecional.


Y promueve que la gente se documente antes de terminar bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE).


El ejercicio del poder discrecional no es perfecto. Y yo aún oigo hablar de casos complicados en los que alguien tiene un antecedente penal antiguo o algún otro factor que hace mucho más difícil o imposible que se lo considere para el poder discrecional.


Pero todo el mundo debería ponerle atención a la historia mucho más silenciosa de quienes no están siendo deportados. Hay siete, ocho o nueve millones de personas que ahora podrían están seguras bajo la política actual. Y esa es una victoria para celebrar mientras esperamos que la Suprema Corte decida sobre DACA y DAPA.


Confío en que el fallo de la Corte Suprema favorezca al pueblo norteamericano, al Presidente y al sentido común. Y que, como suele ocurrir, los políticos se pongan al día con respecto al pueblo, siguiéndolo en vez de liderando.


publicidad


Pero que quede claro: la cuestión no es si habrá una reforma legislativa permanente para la inmigración, sino cuándo.


(*) Representante del Distrito Congresional número 4 de Illinois. Esta columna se basa en un discurso en inglés, dirigido al Center for American Progress Action Fund con motivo del aniversario del anuncio del presidente Obama de la Acción Ejecutiva sobre inmigración en 2014.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.