Las secuelas que dejó el huracán María en los niños puertorriqueños

“Los niños son especialmente susceptibles a los problemas de salud mental durante y después de los desastres naturales y también más vulnerables a las enfermedades que los adultos”.

Una madre camina con su hijo por un puente roto por el huracán María en Utuado, Puerto Rico.
Una madre camina con su hijo por un puente roto por el huracán María en Utuado, Puerto Rico.
Imagen AFP/GettyImages

De niña jugaba entre las amapolas que mi madre sembró en nuestro patio en Río Piedras, admirando la delicadeza de los pétalos. El viento levantaba la chiringa hacia el cielo azul cerca de la fortaleza del Morro. Recuerdo las manos diestras de mi abuelo cuando cortaba las frutas de los árboles y el sabor de la papaya que mi abuela servía en su tazón de cristal. Recuerdo las casas de concreto, sólidas y seguras, sus terrazas abiertas a vecinos durante el día y al sonido de la rana coquí por la noche. Puerto Rico –donde pasé mi niñez– valora a todos a sus niños. Pero como en cualquier desastre, los más vulnerables en este momento son precisamente los niños, después de que los huracanes María e Irma devastaran la isla.

PUBLICIDAD

El gobierno dice que la isla podría estar sin electricidad por meses. El agua potable escasea, y un tercio de los puertorriqueños aún no tiene acceso a agua potable cuatro semanas después de la tormenta. La ayuda ha sido lenta, a pesar de la respuesta autocomplaciente de la administración. Lo que sabemos acerca de las necesidades únicas de los niños durante los desastres naturales debería alarmarnos.

Antes de cumplir los tres años, el cerebro del niño forma cientos de conexiones neuronales cada segundo a través de un proceso que es muy sensible a las influencias ambientales. Esto significa que lo que un niño experimenta hoy puede afectar su desarrollo profundamente, con consecuencias que pueden afectar su aprendizaje y comportamiento a largo plazo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En Puerto Rico, la gente está, francamente, cansada, estresada e incómoda. Un pariente me explicó que, sin electricidad, "las noches son calientes y ruidosas, así que dormir bien es imposible". Cuando los padres están preocupados y agotados, los niños internalizan ese estrés.

No es sorprendente, entonces, que los niños sean especialmente susceptibles a los problemas de salud mental durante y después de los desastres naturales. En el mes después del huracán Katrina, alrededor del 17% de los residentes de New Orleans reportaron tener problemas de salud mental, incluso síntomas de estrés postraumático como flashbacks y pesadillas. Entre los niños, la tasa aumento al 37%.

Además de ser más susceptibles al estrés psicológico, los niños también son más vulnerables a las enfermedades que los adultos. El cuerpo de un bebe o niño pequeño es distinto al de un adulto; los niños son más propensos a contraer enfermedades después de un desastre, debido a su sistema inmunológico relativamente inmaduro. Su pequeño tamaño significa que desarrollan deshidratación, desnutrición y cansancio más rápidamente que los adultos y pueden ser más propensos a enfermedades respiratorias, un problema grave, dado el clima tropical de Puerto Rico. En Puerto Rico la humedad causada por los huracanes, como Irma y María, puede quedar atrapada en las paredes, produciendo moho en el interior. Cuando se inhalan, las esporas de moho pueden devastar el sistema respiratorio y quizás hasta el sistema nervioso.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, sabemos lo que necesitan los niños. Las necesidades básicas de las personas afectadas por desastres incluyen alimentos, refugio y saneamiento. Además, los niños necesitan la comodidad de la rutina. Establecer rutinas predecibles podría promover la resiliencia en los niños y ayudar a sobrellevar mejor los desastres naturales. El restablecimiento de las clases –incluso centros de Head Start– es una de las mejores prácticas, según los líderes de agencias humanitarias con experiencia en desastres. Los pediatras que han trabajado en áreas de desastre, como las Filipinas después del tifón Yolanda en el 2013 y Haití después del terremoto del 2010, encuentran que los libros y los comfort kits, como una pelota antiestrés, los títeres de dedo y los lápices de colores, también ayudan. Para los niños que han perdido todo, tener algo que los ayude a calmarse, a ser niños otra vez puede hacer maravillas.

No puedo dejar de pensar en lo diferente que es Puerto Rico ahora, en comparación con lo que era. En lugar de explorar los arbustos de amapola, los niños ven árboles desarraigados por vientos de 150 millas por hora. En lugar de comer papaya del patio de un vecino –imposible ahora que las tormentas destruyeron la agricultura de la isla– los niños reciben galletas racionadas de sus abuelas y toman agua de lluvia. En lugar de irse a dormir a hogares estables, muchas familias no tienen hogar. El mismo viento que levantaba chiringas rugió a través de las casas, aterrorizando a adultos y a niños por igual. Tal vez ese sonido terrible ha borrado los cantos del coquí.

PUBLICIDAD

Los 175,000 niños menores de cuatro años que viven esta realidad en Puerto Rico son nuestros conciudadanos. Fallarles no solo es cruel, sino también antipatriótico. Debemos hacer más para ayudar a estos niños a obtener refugio, alimentos y saneamiento y así minimizar los efectos traumáticos de estos desastres naturales.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.