publicidad
.

León Krauze: ¿Cómo está su español, Secretario Castro? logo-noticias.cd3...

Secretary Julian Castro and candidate Hillary Clinton

León Krauze: ¿Cómo está su español, Secretario Castro?

León Krauze: ¿Cómo está su español, Secretario Castro?

El autor considera que la posible candidatura de Marco Rubio requerirá de un contrapeso inmediato entre los demócratas

Secretary Julian Castro and candidate Hillary Clinton
Secretary Julian Castro and candidate Hillary Clinton


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX, periodista y autor

Aunque no lo parezca, la batalla por la candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos poco a poco comienza a aclararse.

Si bien es cierto que Donald Trump sigue encabezando la mayoría de las encuestas, la dinámica de la elección primaria ha dado un giro que tarde o temprano favorecerá a políticos de carrera.

Cuando eso ocurra, la nominación republicana probablemente se decidirá entre los senadores Ted Cruz y Marco Rubio.

Los momios parecen favorecer a Rubio, que ha sabido aprovechar su fortaleza como orador para consolidar sus aspiraciones, a costa incluso de su padre político, Jeb Bush.

El gran reto para Rubio será sobreponerse a las previsibles críticas por la defensa que hiciera del proyecto de reforma migratoria del llamado “Grupo de los Ocho”. Si lo consigue se hará también de la nominación de su partido.

La candidatura de Rubio a la presidencia implicaría una serie de desafíos particularmente complejos para Hillary Clinton.

Primero, Clinton tendría que sortear la diferencia de edades. Rubio avisó desde el principio mismo de su campaña que enarbolaría la bandera del cambio generacional para derrotar a Clinton, casi un cuarto de siglo mayor que él.

Pero el enfrentamiento entre Rubio y Clinton ofrece una incógnita mucho más interesante, una variable inédita en la historia política de Estados Unidos: ¿qué efecto tendría en el voto hispano –que será crucial– el español impecable de Marco Rubio?

publicidad

En otras palabras: ¿podría bastar el manejo experto del castellano para reducir la brecha hispana entre demócratas y republicanos?

El español ya ha jugado un papel decisivo en algunos casos. Así ocurrió en la última elección para alcalde de Los Ángeles.

En abril del 2013, Univision Los Ángeles organizó un debate entre los aspirantes al ayuntamiento de la ciudad, Eric Garcetti y Wendy Greuel.

Antes del encuentro se acordó que los candidatos hablarían exclusivamente en inglés. El equipo de Greuel quería evitar que Garcetti, que habla un español pausado pero elegante, usara su destreza políglota como argumento.

No le faltaba razón. Durante la campaña, Garcetti había aprovechado cualquier ocasión, por nimia que fuera, para hablar en español.

Tan descarado y recurrente había sido el recurso que durante el debate le preguntamos a Garcetti si hablar castellano bastaba como carta de presentación con los votantes hispanos.

Respondió que no. “Si piensan votar por mí porque hablo español, no lo hagan”, dijo Garcetti (naturalmente) en español. “Voten por mí por mis ideas, pero no porque hablo español”.

Semanas más tarde, Garcetti ganaría la elección con el apoyo del 60% de los votantes hispanos. Después del triunfo, el nuevo alcalde angelino y Bill Carrick, uno de sus asesores más cercanos, dieron una entrevista a Univision explicando el acercamiento de Garcetti con los hispanos.

publicidad

Ambos identificaron la comodidad del candidato con el idioma como una variable decisiva. ¿Habría ganado Garcetti sin esa capacidad bilingüe? Es imposible saberlo, pero los resultados de la estrategia hablan por sí mismos.

Por supuesto, sería incorrecto aplicar todas las lecciones de Los Ángeles a la hipotética dinámica de una elección presidencial entre Clinton y Marco Rubio.

Para empezar, más allá de su destreza hablando español, las posiciones de Garcetti siempre fueron y han sido pro-inmigrante: el idioma fue solo la cereza en el pastel.

Aun así, la pregunta es pertinente: ¿podría el idioma funcionar como argumento electoral en noviembre del 2016?

De acuerdo con una encuesta reciente de Univision, cuatro de cada diez votantes que se sienten más cómodos comunicándose en español preferirían, en efecto, a un candidato hispanoparlante.  No son números desdeñables, y mucho menos en una elección apretada.

Si algo hay de cierto en todo lo anterior, la candidatura de Marco Rubio requerirá de un contrapeso inmediato entre los demócratas.

Hillary Clinton necesitará encontrar una figura que logre equilibrar la balanza de la empatía con los votantes hispanos, alguien cuyo manejo del idioma español sea al menos similar al de Rubio, con el valor añadido de haber realmente defendido la agenda hispana en el ejercicio cotidiano de la política.

publicidad

Entre los demócratas, esa es una lista con un solo nombre: Julián Castro. Hasta hace unos meses, el joven exalcalde de San Antonio, actual Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, estaba todavía afinando su español, idioma que no aprendió en casa.

En entrevistas con medios hispanos, todavía prefiere el inglés. Le quedan pocos meses para sentirse cómodo en el idioma de sus antepasados inmediatos. Su futuro, y el de su partido, podría depender de ello.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.