publicidad
.

León Krauze: Censurar a Trump no es el camino logo-noticias.cd3dd216dd56...

León Krauze: Censurar a Trump no es el camino

León Krauze: Censurar a Trump no es el camino

El periodista considera que, en democracia, las posiciones incómodas de un político no se censuran; se debaten, se refutan e, idealmente, se exhiben

León Krauze: Censurar a Trump no es el camino GettyImages-Trump-Faces2.jpg


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX, periodista y autor
Un par de asuntos recientes en Estados Unidos me han hecho acordarme de una conversación que tuve hace poco más de un lustro con el político chileno Marco Enríquez Ominami. Era el año 2009 y MEO (como se le conoce allá) buscaba la presidencia de su país con una campaña que apelaba, antes que nada, al voto joven.

Rumbo al final de la entrevista le pregunté por el papel de las redes sociales en la vida democrática de Chile y otros países latinoamericanos. En México ya se registraba entonces una cierta pulsión por censurar la libertad de quienes, en la red, cuestionaban a la clase política. Quise saber el diagnóstico de Enríquez: ¿qué opinión le merecía la discusión en los medios sociales?, ¿valía la pena considerar regularlos? Su respuesta me pareció memorable: “Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia; los de la libertad, con más libertad”, me dijo.

Aunque no es nuevo, el diagnóstico de Enríquez Ominami es particularmente relevante hoy en Estados Unidos. Quizá por la reciente andanada de intolerancia o tal vez por los años que ya se arrastran de polarización, algunas voces parecen peligrosamente dispuestas a olvidar el primer deber de una democracia: la defensa de sus libertades.

publicidad

Ahí está, para empezar, el caso de los candidatos republicanos y su asalto contra la libertad periodística después de los primeros tres debates de su proceso de elecciones primarias. La historia es de sobra conocida. Después de enfrentar una serie de preguntas que consideraron injustas e imprudentes, además de otras quejas de formato y presentación, el partido republicano optó por cancelar un debate previsto para febrero. Acto seguido, representantes de varios de los aspirantes republicanos redactaron una carta que enumeraba una insólita lista de peticiones que incluía evitar algunos formatos de preguntas, como los famosos “lightning rounds” en los que los candidatos se ven obligados a responder velozmente a preguntas muy puntuales, discusiones entre candidatos, preguntas donde lo único que se requiera se un “sí” o un “no”, cuestionamientos “frívolos”, tomas de las reacciones de la audiencia y otras imposiciones absurdas.

El mensaje no podía ser más claro para las cadenas interesadas en organizar los siguientes debates del partido conservador: de aceptar el legajo republicano, las reglas del ejercicio no estarían en manos de los periodistas (cuyo oficio es, al fin y al cabo, incomodar a los poderosos) sino en las de los políticos.  En otras palabras, los republicanos pretenden resolver los problemas de la democracia con menos democracia. Es un desplante insólito. La respuesta a la asertividad periodística, fastidiosa por naturaleza, no es la censura, al menos no en Estados Unidos.

publicidad

Pero la de los republicanos y sus debates no es la única instancia reciente en la que la censura pretende coartar el ejercicio de la libertad de expresión, por más incómoda que resulte.

Hace unas semanas, los productores del programa Saturday Night Live (SNL), la mayor institución de comedia televisiva del país, informaron que Donald Trump fungiría como anfitrión de la emisión del sábado 7 de noviembre. Al polémico anuncio han seguido protestas de todo tipo. Varias pretenden presionar a la NBC para que revoque la invitación. Para Luis Gutiérrez, congresista de Illinois, la presencia de Trump en el escenario de SNL implicaría una suerte de aval público a sus posiciones intolerantes: “Esto le dice a Estados Unidos que todo lo que ha dicho Trump desde que comenzó su campaña no tiene mayor importancia”. En una carta enviada a los presidentes de Comcast y la NBC, Gutiérrez remata sugiriendo la censura: “Por favor, retírenle la invitación […] demuestren que el racismo no es simpático”.

Por supuesto, la rabia de Gutiérrez y de las diversas organizaciones que han exigido la cancelación de la presencia de Trump es plenamente comprensible. En efecto, el racismo no es chistoso. Aun así, reprimir la libertad de expresión no es el camino. En democracia, las posiciones incómodas de un político no se censuran; se debaten, se refutan e, idealmente, se exhiben.  En esto último, pocos recursos son tan útiles como la comedia. Saturday Night Live puede presumir de una larga historia de inclemencia con los políticos. Ejemplos sobran, desde la imitación hilarante y brutal que hiciera Chevy Chase de Gerald Ford hasta la tunda que le propinaron al robótico Al Gore durante la campaña del 2000, que bien pudo constarle la elección.

publicidad

En años recientes, recuerdo a Tina Fey dejando mal parada a Sarah Palin o, en las últimas semanas, a Kate McKinnon interpretando a Hillary Clinton como una especie de medusa, insaciable de poder.  Lo que hay que exigirle al programa, entonces, no es que le niegue un espacio a Donald Trump. Lo que hay que pedirle es que lo someta a una hora y media de incomodidad, de sátira implacable que exhiba su falta de congruencia, su vanidad y, sí, su intolerancia. Después de todo, el ridículo es mucho más doloroso que la censura. ¡Y mucho más democrático!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.