Kaine, el ‘arma’ de Clinton en español

“Kaine reúne cualidades nada despreciables para cortejar el voto latino: es católico, apoya la reforma migratoria además de su sólida defensa de los derechos civiles. Y habla español, aprendido en Honduras donde fue misionero jesuita”.

Tim Kaine, candidato a vicepresidente de Hillary Clinton (archivo)
Tim Kaine, candidato a vicepresidente de Hillary Clinton (archivo)
Imagen Win McNamee/Getty Images


FILADELFIA, Pennsylvania.- La semana pasada escribí que detesto los simbolismos huecos para atraer el voto latino, pero tras el negativismo que irradió la Convención Nacional Republicana, ver la presentación del compañero de fórmula de Hillary Rodham Clinton en la mancuerna demócrata, el senador y exgobernador de Virginia, Tim Kaine, fue bienvenida.

PUBLICIDAD

Es muy simple concluir que, dada la agenda de miedo y exclusión del Partido Republicano, la fórmula Clinton-Kaine no tendría dificultades para atraer a todos los sectores electorales que catapultaron a Barack Obama a la presidencia en 2008 y lo reeligieron en 2012: mujeres, afroamericanos, hispanos y otras minorías, jóvenes e independientes, entre otros.

Pero las elecciones son más complicadas que eso.

Clinton, por ejemplo, tiene retos para atraer a los votantes jóvenes, sobre todo aquellos que pelearon hasta el final por la nominación del senador Bernie Sanders. Otro sector difícil son los hombres blancos, particularmente los moderados, aunque muchos esperan que la selección de Kaine los ayude con ese segmento.

Y es que Kaine es un híbrido que puede apelar a diversos sectores, incluyendo centristas y progresistas. Un católico opuesto personalmente al aborto, pero que defiende el derecho de la mujer a elegir. Un exgobernador que favorece el control de armas y que logró implementarlos en un estado como Virginia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hay algunos sectores desencantados de que Clinton no haya optado por un hispano para la vicepresidencia, pero la decisión se basa, entre muchos otros cálculos, en lo que traiga esa persona a la mesa en términos de votos electorales del estado del que provenga y de otros. Virginia es un estado oscilante importante en la batalla por la Casa Blanca. Algunos de los nombres hispanos que circularon son de estados considerados seguros bastiones demócratas: California (el congresista Xavier Becerra), y Maryland vía Nueva York (el Secretario del Trabajo, Tom Pérez). Texas, de donde es oriundo el Secretario de Vivienda, Julián Castro, es un estado republicano.

PUBLICIDAD

Empero, Kaine reúne cualidades nada despreciables para cortejar el voto latino: es católico, apoya la reforma migratoria además de su sólida defensa de los derechos civiles. Y habla español, aprendido en Honduras donde fue misionero jesuita.

Obviamente, hablar español no es el único factor para que uno apoye a un candidato. De hecho, no es lo que mueve a la mayoría de los electores hispanos. Pero sí le importa a un segmento. Y en un ciclo electoral como este, cuando el bando republicano esgrime una agenda antiinmigrante y antihispana, el español de Kaine, sumado a su mensaje positivo y refrescante, se convierten en arma efectiva para Clinton a fin de atraer el voto latino.

El primer evento de la mancuerna demócrata fue en Miami, Florida, otro estado oscilante y vital en la ruta a la Casa Blanca, donde el voto latino jugará un papel central. Kaine aprovechó la ocasión para presentarse ante esos electores hispanos diciendo, en español, que en Honduras "aprendí los valores de mi pueblo: fe, familia y trabajo, los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país".

Clinton goza de un amplio apoyo entre los votantes latinos, según diversos sondeos, pero el reto siempre ha sido, primero, que se registren si son elegibles, y luego que salgan a votar.

Muchos sectores consideran que los ataques de Trump a los inmigrantes y a los hispanos servirán como motor para el registro y la movilización de los electores hispanos. Se calcula que 13.1 millones acudirán a las urnas este año aunque 27.3 millones son elegibles para votar.

PUBLICIDAD

Clinton y Kaine han retomado además uno de los asuntos pendientes de la administración Obama: la reforma migratoria. Como senadora Clinton votó a favor de la reforma en 2006 y de los esfuerzos para avanzarla en 2007. Kaine votó a favor del proyecto de reforma amplia S. 744 en el 2013. Pronunció entonces, en español, el primer discurso que se haya formulado en el Senado federal en otro idioma que no sea inglés.

En el tema migratorio hay algunas espinas. Una de esas es el récord de deportaciones bajo la administración del presidente Obama, que ganó en 2008 y fue reelecto en 2012 con amplio apoyo latino, entre otras cosas, porque prometió la esquiva reforma migratoria.

Aunque en materia migratoria el historial de la fórmula demócrata es bastante sólido, su gran reto será impulsar esa reforma en caso de que el Congreso permanezca en manos republicanas. Clinton ya prometió presentar un plan en los primeros 100 días de su gestión.

Pero no hay que cruzar el puente antes de llegar al río.

De momento, el "arma" de Clinton, Tim Kaine, fortaleció los contrastes con la fórmula republicana en su acercamiento a los hispanos al declarar, en español, "¡Bienvenidos a todos en nuestro país, porque somos americanos todos!". Amén.

Ahora a lograr que los latinos le conozcan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.