publicidad
.

Jorge Ramos: Casi una traición logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Jorge Ramos: Casi una traición

Jorge Ramos: Casi una traición

El autor analiza cómo al menos cuatro candidatos a la presidencia son hijos de inmigrantes

Jorge Ramos: Casi una traición Rubio-Cruz-Debate.png


Por Jorge Ramos Ávalos, copresentador del Noticiero Univision

Creo que los hijos de inmigrantes tienen una doble responsabilidad: primero, cuidar a sus padres y, segundo, proteger a otros inmigrantes como si fueran sus padres. Esta ha sido una noble tradición estadounidense por más de dos siglos.

Por eso no hay nada más triste y traicionero que querer cerrarle las puertas a los inmigrantes que vienen detrás de nosotros. Pero eso es precisamente lo que están haciendo algunos candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Nunca antes habíamos visto a tantos hijos de inmigrantes buscando la Casa Blanca. Eso habla muy bien del país: en una sola generación se puede pasar de hijo de inmigrante a presidente de Estados Unidos.

Estos son los hijos de inmigrantes buscando la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump, cuya madre nació en Escocia; Marco Rubio de padre y madre nacidos en Cuba; Ted Cruz, nacido en Canadá, de padre cubano; y el Demócrata, Bernie Sanders, cuyo padre era de Polonia (Bobby Jindal, cuyos padres nacieron en la India, ya se retiró de la contienda).

Todos ellos vivieron en carne propia lo que es crecer en una casa con distintos acentos y con al menos un padre o una madre aprendiendo las reglas y costumbres del país adoptivo.

Pero lo que más me llama la atención es que, a pesar de tener a tantos hijos de inmigrantes como candidatos presidenciales, esta campaña por la Casa Blanca ha estado marcada por duros ataques contra los inmigrantes. Y los atentados terroristas en París y San Bernardino solo han reforzado los discursos xenofóbicos en Estados Unidos.

publicidad

Casi todos los candidatos le han llamado alguna vez “ilegales” a los indocumentados, muchos apoyan la idea de extender un muro en la frontera con México, Trump acusó a inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, y la mayoría de los candidatos Republicanos –en contraste con los tres aspirantes Demócratas– se opone a la idea de un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Es incomprensible, para muchos hispanos, la actitud contra los indocumentados que han tomado los dos candidatos latinos, los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz. Los dos rompieron una costumbre de décadas en que los políticos hispanos a nivel nacional, independientemente de su origen, siempre defendían a los inmigrantes más vulnerables.

Vean, por dar unos ejemplos, cómo han defendido a los indocumentados los Demócratas puertorriqueños Luis Gutierrez y Nydia Velázquez, y los Republicanos cubanoamericanos Ileana Ross-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart.

“Nadie de todos los que buscan la Casa Blanca sabe más de inmigración que yo”, dijo con razón Rubio en un reciente discurso en New Hampshire. Por eso sorprende que en su último debate presidencial, Rubio y Cruz se pelearan para ver quien se oponía más a la legalización de indocumentados. En pocas palabras, no quieren darles a los nuevos inmigrantes las mismas oportunidades que tuvieron sus padres.

No, los votantes latinos no votarán por un candidato solo porque es latino. Al contrario, les van a exigir más. Les van a exigir que cuiden de los nuevos inmigrantes de la misma manera en que alguien cuidó de sus padres.

publicidad

Alguien, sin duda, les tendió la mano a sus padres para conseguir un empleo y sus papeles para trabajar. Alguien les enseñó a pronunciar correctamente el inglés. Alguien los invitó a comer.

Yo recuerdo con especial cariño cuando mi director de noticias, Pete Moraga, y su familia me invitaron a su casa para mi primera cena de acción de gracias (Thanksgiving) en Los Angeles. Prácticamente me adoptaron y me instruyeron con paciencia en los rituales estadounidenses y en el lento cocimiento del pavo. ¿Cómo no agradecerles a los Moraga su ayuda cuando yo más la necesitaba? Los inmigrantes nunca olvidamos a los que nos ayudan. Nunca.

Soy un inmigrante, llegué a este país hace 33 años, Estados Unidos ha sido extraordinariamente generoso conmigo y, por lo tanto, argumento y peleo porque los inmigrantes que llegaron después de mí tengan las mismas oportunidades y sean tratados con el mismo respeto que yo recibí. Por eso no entiendo cuando inmigrantes o hijos de inmigrantes atacan a los que llegaron un poco más tarde.

No hay mayor deslealtad con los suyos que cuando los hijos de inmigrantes son malagradecidos y olvidan su origen. Es casi una traición.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.