publicidad
.

Jorge Ramos: Casi una traición logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Jorge Ramos: Casi una traición

Jorge Ramos: Casi una traición

El autor analiza cómo al menos cuatro candidatos a la presidencia son hijos de inmigrantes

Jorge Ramos: Casi una traición Rubio-Cruz-Debate.png


Por Jorge Ramos Ávalos, copresentador del Noticiero Univision

Creo que los hijos de inmigrantes tienen una doble responsabilidad: primero, cuidar a sus padres y, segundo, proteger a otros inmigrantes como si fueran sus padres. Esta ha sido una noble tradición estadounidense por más de dos siglos.

Por eso no hay nada más triste y traicionero que querer cerrarle las puertas a los inmigrantes que vienen detrás de nosotros. Pero eso es precisamente lo que están haciendo algunos candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Nunca antes habíamos visto a tantos hijos de inmigrantes buscando la Casa Blanca. Eso habla muy bien del país: en una sola generación se puede pasar de hijo de inmigrante a presidente de Estados Unidos.

Estos son los hijos de inmigrantes buscando la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump, cuya madre nació en Escocia; Marco Rubio de padre y madre nacidos en Cuba; Ted Cruz, nacido en Canadá, de padre cubano; y el Demócrata, Bernie Sanders, cuyo padre era de Polonia (Bobby Jindal, cuyos padres nacieron en la India, ya se retiró de la contienda).

Todos ellos vivieron en carne propia lo que es crecer en una casa con distintos acentos y con al menos un padre o una madre aprendiendo las reglas y costumbres del país adoptivo.

Pero lo que más me llama la atención es que, a pesar de tener a tantos hijos de inmigrantes como candidatos presidenciales, esta campaña por la Casa Blanca ha estado marcada por duros ataques contra los inmigrantes. Y los atentados terroristas en París y San Bernardino solo han reforzado los discursos xenofóbicos en Estados Unidos.

publicidad

Casi todos los candidatos le han llamado alguna vez “ilegales” a los indocumentados, muchos apoyan la idea de extender un muro en la frontera con México, Trump acusó a inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, y la mayoría de los candidatos Republicanos –en contraste con los tres aspirantes Demócratas– se opone a la idea de un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Es incomprensible, para muchos hispanos, la actitud contra los indocumentados que han tomado los dos candidatos latinos, los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz. Los dos rompieron una costumbre de décadas en que los políticos hispanos a nivel nacional, independientemente de su origen, siempre defendían a los inmigrantes más vulnerables.

Vean, por dar unos ejemplos, cómo han defendido a los indocumentados los Demócratas puertorriqueños Luis Gutierrez y Nydia Velázquez, y los Republicanos cubanoamericanos Ileana Ross-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart.

“Nadie de todos los que buscan la Casa Blanca sabe más de inmigración que yo”, dijo con razón Rubio en un reciente discurso en New Hampshire. Por eso sorprende que en su último debate presidencial, Rubio y Cruz se pelearan para ver quien se oponía más a la legalización de indocumentados. En pocas palabras, no quieren darles a los nuevos inmigrantes las mismas oportunidades que tuvieron sus padres.

No, los votantes latinos no votarán por un candidato solo porque es latino. Al contrario, les van a exigir más. Les van a exigir que cuiden de los nuevos inmigrantes de la misma manera en que alguien cuidó de sus padres.

publicidad

Alguien, sin duda, les tendió la mano a sus padres para conseguir un empleo y sus papeles para trabajar. Alguien les enseñó a pronunciar correctamente el inglés. Alguien los invitó a comer.

Yo recuerdo con especial cariño cuando mi director de noticias, Pete Moraga, y su familia me invitaron a su casa para mi primera cena de acción de gracias (Thanksgiving) en Los Angeles. Prácticamente me adoptaron y me instruyeron con paciencia en los rituales estadounidenses y en el lento cocimiento del pavo. ¿Cómo no agradecerles a los Moraga su ayuda cuando yo más la necesitaba? Los inmigrantes nunca olvidamos a los que nos ayudan. Nunca.

Soy un inmigrante, llegué a este país hace 33 años, Estados Unidos ha sido extraordinariamente generoso conmigo y, por lo tanto, argumento y peleo porque los inmigrantes que llegaron después de mí tengan las mismas oportunidades y sean tratados con el mismo respeto que yo recibí. Por eso no entiendo cuando inmigrantes o hijos de inmigrantes atacan a los que llegaron un poco más tarde.

No hay mayor deslealtad con los suyos que cuando los hijos de inmigrantes son malagradecidos y olvidan su origen. Es casi una traición.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, esa frase dicha por el gobernador de Chiapas ha sido un doloroso recordatorio para quienes vivieron la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968
Un ingeniero de software gana lo mismo que cinco empleados de mantenimiento en la industria tecnológica, muchos de estos trabajadores son hispanos y viven en pobreza.
El saludo de los llamados 'Tres Amigos' no fue el peor de todos, aquí una recopilación de algunos de los momentos más incómodos de la diplomacia.
Gianluigi Romano, víctima de la violencia en Caracas, llegó a Miami sin seguro, sin empleo, pero intenta conseguir fondos para dejar la silla de ruedas y retomar la movilidad que perdió cuando una bala le afectó la columna.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los grupos de personas que son prioridad de deportación para el departamento de inmigración.
Tesla insiste en que la compañía aclara que el sistema Autopilot está aún en fase de prueba por lo que los conductores deben siempre mantener las manos en el volante durante su uso.
Asaltantes armados entraron a un restaurante español y tomaron a los clientes de rehenes. El número de personas en cautiverio es desconcido.
El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Uyy!! Joao Plata Cotera dispara y para el portero
Uyy!! Joao Plata Cotera dispara y para el portero on July 1, 2016
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on July 1, 2016
Goooolll!! Jared Jeffrey mete el balón y marca para DC United
Goooolll!! Jared Jeffrey mete el balón y marca para DC United on July 1, 2016
Tremendo choque de cabezas deja al San Jose Earthquakes con un hombre menos
Los jugadores Alashe de San Jose Earthquakes y Accam del Chicago Fire chocaron fuertemente las cabezas en un balón dividido, Alashe tuvo que abandonar el juego
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.