Por Rep. Nydia Velázquez y Rep. José Serrano | Representantes por el Distrito Congresional número 12 de Nueva York, y el décimo quinto (15) distrito del sur del Bronx, en Nueva York.
Hillary Clinton será una aliada de Puerto Rico en la Casa Blanca
“Necesitamos un presidente que no solo haya visitado a Puerto Rico, sino también que haya estado a la disposición de Puerto Rico”.


Puerto Rico enfrenta un tiempo de gran incertidumbre -- desde una escasez en el sistema de salud que continúa empeorando, seguido por una economía estancada hasta una agobiante crisis de la deuda. Para superar estos obstáculos, Puerto Rico tiene que convertirse en una prioridad legítima para los legisladores estadounidenses. La Isla necesitará de políticas que beneficien a los puertorriqueños, especialmente los trabajadores. Encima de esto, necesitará un aliado en la Casa Blanca.
En la mayoría de las elecciones, Puerto Rico se convierte en un tema solo cuando los delegados están en juego. Pero los puertorriqueños no están interesados en la competencia por la contienda. Ellos quieren saber quién estará allí por ellos. A nuestro entender, sólo un candidato ha mantenido un compromiso por décadas con nuestra comunidad tanto en la Isla como en el territorio continental: Hillary Clinton.
Como primera dama, Hillary estuvo en el grupo de los primeros en visitar la Isla tras el huracán Georges en 1998, aterrizando a solo días después de la tormenta, para evaluar personalmente los daños y asegurar que los puertorriqueños recibiéramos la asistencia necesaria para recuperarnos. En los años siguientes, Hillary regresó repetidamente viajando desde Aguadilla hasta Cabo Rojo y Ponce para reunirse con líderes locales y asegurarse de estar informada de lo que estaba sucediendo en el país.
Como senadora de Nueva York, Hillary representó a más de un millón de puertorriqueños y defendió programas educativos y de salud para los puertorriqueños en Nueva York. Al mismo tiempo, luchó consistentemente por asignación de fondos federales para los residentes de la Isla.
Como secretaria de Estado, autorizó la creación de una oficina federal de pasaportes en San Juan (una de solo 30 en todo el país) y, trabajó constantemente con oficiales puertorriqueños, particularmente para ayudar a coordinar los esfuerzos de proveer ayuda de emergencia para Haití.
En su campaña actual, Hillary no solo ha exhortado un fin a la disparidad en el trato de los puertorriqueños en programas federales de salud, sino también ha propuesto una solución real. Ella se ha comprometido a ayudar a los puertorriqueños a que reciban un trato igual mediante el aumento de fondos a Medicaid por parte del Gobierno federal y apoyando Medicare Advantage.
Hillary estuvo, además, entre las primeras en llamar la atención a la creciente tormenta financiera desarrollándose sobre el Gobierno de Puerto Rico. Ella ha reconocido acertadamente que nuestro trato ha sido ¨ inconsistente, incoherente y desigual¨. El pasado julio, respaldó que Puerto Rico tenga la autoridad de reestructurar toda su deuda, a la vez que se respete la autoridad del gobierno local.
Justo este pasado septiembre, Hillary visitó la Isla para llamar la atención pública sobre las incertidumbres económicas que todavía enfrenta. Asimismo, exhortó a los legisladores a atender el asunto de permitir a la Isla a reestructurar su deuda cuando los negociadores del Congreso fallaron en incluir lenguaje en el paquete múltiple de diciembre.
En nuestra opinión, Hillary tiene una habilidad inigualable para lograr resultados reales.
Entendemos que necesitamos un presidente que no solo haya visitado a Puerto Rico, sino también que haya estado a la disposición de Puerto Rico; alguien que pueda unir a todos en la Isla y haga lo que haya que hacer.
Durante su última visita, Hillary ofreció un buen consejo. Ella destacó que la verdadera fuerza proviene como resultado de la unidad y que los argumentos son más efectivos cuando todos están en la misma página.
No podemos estar más de acuerdo. Puerto Rico solo puede atender estos desafíos que enfrenta si nos unimos finalmente y trabajamos juntos para lograr verdaderas soluciones.
Hillary comprende lo que se tiene que hacer y tiene un plan integral listo para eliminar los obstáculos que aún existen para los puertorriqueños. Para asegurar que forjamos un camino de oportunidad, su plan incluye aumento en inversión, reformas educativas y apoyo para veteranos quienes valientemente han luchado por su país, compromisos ningún otro candidato ha hecho.
Ahora, si este ambicioso plan hubiera sido propuesto por algún otro candidato postulándose al cargo, los puertorriqueños hubieran tenido razón de estar escépticos.
Pero ambos creemos que Hillary no es una candidata cualquiera.
Ella tiene una combinación distintiva de dominio de las políticas, habilidad de llegar a acuerdos y una dedicación a esta comunidad por muchos años. Ella está únicamente e históricamente cualificada para desarrollar un mejor futuro para las familias boricuas. No podemos esperar para darle la bienvenida nuevamente a San Juan como presidenta de los Estados Unidos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







