publicidad

Hillary Clinton: Podemos reparar nuestro sistema migratorio

Hillary Clinton: Podemos reparar nuestro sistema migratorio

La candidata propone tres puntos clave para reparar el sistema migratorio

Hillary Clinton: Podemos reparar nuestro sistema migratorio GettyImages-...


Por Hillary Clinton, candidata presidencial por el partido Demócrata

El sistema migratorio de Estados Unidos no funciona, pero no es irreparable. Creo que nuestros esfuerzos en la aplicación de las leyes migratorias pueden y deben ser humanos y eficaces. Las redadas a gran escala siembran miedo y división en comunidades alrededor del país y van en contra de nuestros valores estadounidenses.

Read this Op-Ed in English here

Personas que huyeron de la violencia y de las amenazas de muerte en sus países de origen no deben temer ir al trabajo, enviar a sus niños a la escuela o ir al mercado en Estados Unidos. La gente que huye de la persecución siempre debe tener derecho a una audiencia completa y justa.

Necesitamos un enfoque integral para abordar el gran número de migrantes centroamericanos que han llegado a Estados Unidos en años recientes, especialmente los niños y adolescentes no acompañados; y necesitamos reparar nuestro sistema migratorio.

Primero, necesitamos reformar nuestro proceso de asilo para asegurar que todos aquellos que huyen de la persecución tengan una oportunidad justa de contar su historia. En particular, que cada niño no acompañado que se presente en una corte de inmigración tenga acceso a un abogado financiado por el gobierno.

73 por ciento de los niños no acompañados que tienen abogados en sus audiencias reciben permiso de permanecer en Estados Unidos, comparado con 15 por ciento de los niños que comparecen solos. Ningún niño ni adolescente debería verse obligado a defenderse frente a un juez sin un abogado. No es justo.

publicidad

Tan solo la semana pasada, el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, presentó un proyecto de ley para resolver este problema, y presionó al Congreso a que lo aprobase rápidamente. Seguramente podemos concordar en que niños y adolescentes, muchos de ellos víctimas de la violencia y abusos inconcebibles en sus países de origen o en camino a Estados Unidos, merecen una audiencia justa.

Segundo, necesitamos poner atención a los serios problemas que están viviendo en Centroamérica. Necesitamos trabajar de manera conjunta con la región para mejorar las condiciones políticas y de seguridad en estos países en los que muchos están viviendo, para que nadie tenga que iniciar un peligroso viaje hacia el norte.

El presidente Obama le ha pedido $1,000 millones de dólares al Congreso para proveer asistencia a los países centroamericanos para combatir a las organizaciones criminales, promover desarrollo económico, y fortalecer el estado de derecho. El Congreso dio un paso hacia adelante cuando financió parcialmente lo que pidió el presidente – pero eso no es suficiente.

Tenemos que financiar completamente la propuesta del Presidente Obama y debemos hacerlo ahora. También, tenemos que fortalecer el sistema para procesar visas en esos países, para que más personas puedan presentar sus aplicaciones para obtener un estatus de refugiado dentro de sus países, en lugar de intentar un viaje peligroso con contrabandistas.

publicidad

Tercero, necesitamos continuar luchando por una reforma migratoria integral. Como Presidenta, enfocaré mis esfuerzos desde el primer día para lograrlo. Trabajaremos para asegurar que las familias permanezcan juntas y defenderé a nuestra comunidad de todos los ataques antiinmigrantes de los que están siendo víctimas. Tenemos que terminar con la creencia en Washington de que no podemos pasar una reforma migratoria, que es demasiado difícil poder lograrlo. Podemos hacerlo, y necesitamos hacerlo.

Así mismo, necesitamos reducir el trabajo acumulado en nuestras cortes de inmigración; añadir más traductores y más jueces de inmigración para atender los casos con prontitud; modernizar nuestro proceso de visas, y reducir barreras para que los inmigrantes puedan ajustar su estatus legal.

Mientras que luchamos por una reforma migratoria, tenemos que defender y expandir las acciones ejecutivas del Presidente Obama que protegen a los DREAMers y a otros, para que puedan vivir sin miedo a la deportación.

Este es un tema que evoca pasiones de ambos partidos políticos. Pero la respuesta no es construir más muros o separar a más familias. Tenemos que hacer inversiones inteligentes para mantener a nuestras familias unidas, proteger los derechos humanos y la dignidad de las comunidades inmigrantes. Nuestro sistema migratorio no funciona, pero aún podemos repararlo. Tenemos el poder para repararlo.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad