publicidad
Dick Durbin
Opinión

Dick Durbin es senador federal por Illinois y funge como el whip demócrata. Es miembro veterano del comité jurídico y del comité de adjudicaciones del Senado.

Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers

Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers

Preservar DACA no solo es lo justo para los dreamers, es lo mejor para Estados Unidos.

Dreamers

Hace quince años presenté el proyecto de ley Dream para otorgarles a los jóvenes indocumentados que crecieron en este país una oportunidad para ganarse la ciudadanía. Desde entonces, he acudido al pleno del Senado muchas veces para contar las historias de estos extraordinarios jóvenes y sus contribuciones a nuestro país. Estas historias destacan los retos que enfrentan los dreamers a causa de su estatus migratorio, pero también demuestran que la experiencia estadounidense no se limita a aquellos que gozan de la ciudadanía estadounidense. Como nuestros hijos, los jóvenes indocumentados crecieron cantando el himno nacional y jurando lealtad a la única bandera que conocen –la bandera estadounidense–.

publicidad

En 2012, le pedí al presidente Barack Obama que ayudara a estos jóvenes dreamers a salir de las sombras y perseguir sus sueños y anhelos sin temor a la deportación. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha permitido que estos jóvenes contribuyan a sus escuelas y comunidades y a nuestro país sin que les pese el miedo.

Pero este programa y cientos de miles de jóvenes podrían desaparecer de un plumazo cuando el presidente Trump asuma el cargo.

En las tres semanas desde la elección, los grupos y activistas pro inmigrantes han expresado gran preocupación sobre el futuro de los jóvenes indocumentados. Su preocupación es comprensible. Durante su campaña, el presidente electo Trump usó palabras muy ofensivas para describir a los inmigrantes y a la inmigración y prometió eliminar el programa DACA. Como presidente de Estados Unidos, no sabemos si Trump seguirá este rumbo divisivo.

Como primer paso para unir al país, el presidente electo Trump debería cambiar su enfoque respecto a la inmigración y proteger a los vulnerables dreamers. Preservar DACA no solo es lo justo para los dreamers, es lo mejor para Estados Unidos. Hemos invertido en la educación de los dreamers y nos beneficiaremos cuando estos talentosos jóvenes se conviertan en maestros, doctores y dueños de negocio. La acción diferida también ayuda a asegurar que nuestros limitados recursos para la seguridad nacional sean destinados a perseguir a individuos que representan una verdadera amenaza a la seguridad nacional y pública, no a jóvenes promesas que se han presentado ante las autoridades, han pagado una multa y se han sometido a una investigación de antecedentes. Espero que el próximo gobierno se dé cuenta de esto y siga protegiendo a los dreamers.

publicidad

Pero permítanme ser claro. Si hay un intento por eliminar estas protecciones, haré todo lo que esté a mi alcance como senador federal para proteger a los dreamers que tuvieron la valentía de salir a la luz y auto declararse “indocumentados y sin miedo”.

Nuestros líderes no pueden jugar con las vidas de estos jóvenes –sería una tragedia terrible deportarlos a países que ya no recuerdan, donde quizás no conozcan el idioma–. Trabajaré para que eso nunca ocurra, y lucharé para asegurar que todos aquellos que viven en Estados Unidos sean tratados con dignidad y respeto.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad