Enrique Acevedo: La vida en rojo

Para el periodista, en estos días es fácil dejar que el miedo, o la sed de venganza, o ambos, tomen el control.


Por Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision, edición nocturna

PUBLICIDAD

El terrorismo es el medio que utilizan los violentos para lograr sus objetivos.

Por eso, y aunque resulte contraintuitivo decirlo, el éxito de los recientes atentados en Paris, Beirut, Ankara, Bagdad y el desierto del Sinaí, no debe calcularse por el número de víctimas o la magnitud de la destrucción.

Los terroristas del autodenominado Estado Islámico buscan atacar una forma de ver la vida muy distinta a la que proponen sus valores. El verdadero objetivo de los yihadistas de Isis es perturbar los principios democráticos de libertad, igualdad y fraternidad. Esa es la victoria que persiguen y la estrategia ha funcionado antes.

Los atentados del 11 de Septiembre cambiaron para siempre a los Estados Unidos.

Los trágicos hechos ocurridos en Nueva York, Washington y Pensilvania, dieron paso a la desastrosa invasión de Irak, la interminable guerra en Afganistán, la ley patriota con su asalto a la transparencia y la rendición de cuentas, el surgimiento de un movimiento ultra-conservador que se apodera del partido republicano y la expansión del radicalismo suní por oriente medio y África.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es cierto, la ofensiva contra la infraestructura y el liderazgo de Al-Qaeda han limitado la capacidad destructiva de la organización; pero, en una mañana de septiembre, los terroristas lograron arrastrar a este país a 14 años de conflictos que también han drenado la principal economía del planeta y modificado el orden mundial.

En estos días de coraje y de tristeza, es fácil caer en la tentación y dejar que el miedo, o la sed de venganza, o ambos, tomen el control.

PUBLICIDAD

A poco más de 48 horas de los ataques en París, aviones franceses emprendieron una serie de bombardeos sin precedente en Raqqa, la base de operaciones de Isis en Siria.

El portaaviones nuclear Charles de Gaulle, el más grande de Europa occidental, aceleró su traslado al Golfo Pérsico; y el parlamento francés discute modificaciones a la constitución con las que buscan aumentar la capacidad de la policía para perseguir y vigilar a sospechosos, endurecer las penas y dotar de mayor competencia al Ejecutivo para situaciones de excepción.

Las medidas generan la falsa idea de control y contribuyen muy poco a resolver la amenaza de más ataques terroristas. De lo contrario, hubieran llegado hace mucho tiempo.

Hoy Francia tiene dos opciones. Puede seguir escalando su presencia militar en Siria, mantener cerradas sus fronteras, perpetuar un estado de constante amenaza y restringir las libertades individuales en favor de mayor seguridad, como lo hicieron los Estados Unidos, o puede consolidar su posición como una sociedad libre, incluyente y democrática.

El pasado ofrece algunas lecciones, pero no tiene todas las respuestas, principalmente porque el enemigo que enfrentamos es una versión radicalizada de Al-Qaeda.

Isis controla más territorio y recursos que la organización que en su momento encabezó Osama Bin Laden; y su mensaje ha resultado ser mucho más contagioso gracias a la expansión de las tecnologías de la información. Para los terroristas del Estado Islámico esta es una lucha para conquistar el mundo y no para expulsar a los infieles del suyo.

PUBLICIDAD

Una guerra cultural que se nutre de la tensión provocada por los vacíos de poder en Iraq, Siria y Afganistán; por la revolución demográfica que requiere y al mismo tiempo rechaza Europa, y por el creciente sentimiento antiinmigrante que la acompaña.

Todo a cuestas del histórico conflicto entre sunitas y chiítas, que esta vez se desenvuelve en una de las regiones más inestables y más complejas del planeta.

Como dice el antropólogo franco-americano, Scott Atran, lo que inspira al grupo más violento en el mundo no es el Corán o las enseñanzas religiosas del Islam; su potencial radica en la promesa de una vida con propósito para miles de jóvenes que sienten que carecen de él.

Para ellos, la yihad es un empleador igualitario, fraternal y mucho más persuasivo que el prospecto de una vida marginal.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.