publicidad
.

Enrique Acevedo: La vida en rojo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Enrique Acevedo: La vida en rojo

Enrique Acevedo: La vida en rojo

Para el periodista, en estos días es fácil dejar que el miedo, o la sed de venganza, o ambos, tomen el control.

Enrique Acevedo: La vida en rojo GettyImages-Paris-Vigipirates-Arc.jpg


Por Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision, edición nocturna

El terrorismo es el medio que utilizan los violentos para lograr sus objetivos.

Por eso, y aunque resulte contraintuitivo decirlo, el éxito de los recientes atentados en Paris, Beirut, Ankara, Bagdad y el desierto del Sinaí, no debe calcularse por el número de víctimas o la magnitud de la destrucción.

Los terroristas del autodenominado Estado Islámico buscan atacar una forma de ver la vida muy distinta a la que proponen sus valores. El verdadero objetivo de los yihadistas de Isis es perturbar los principios democráticos de libertad, igualdad y fraternidad. Esa es la victoria que persiguen y la estrategia ha funcionado antes.

Los atentados del 11 de Septiembre cambiaron para siempre a los Estados Unidos.

Los trágicos hechos ocurridos en Nueva York, Washington y Pensilvania, dieron paso a la desastrosa invasión de Irak, la interminable guerra en Afganistán, la ley patriota con su asalto a la transparencia y la rendición de cuentas, el surgimiento de un movimiento ultra-conservador que se apodera del partido republicano y la expansión del radicalismo suní por oriente medio y África.

Es cierto, la ofensiva contra la infraestructura y el liderazgo de Al-Qaeda han limitado la capacidad destructiva de la organización; pero, en una mañana de septiembre, los terroristas lograron arrastrar a este país a 14 años de conflictos que también han drenado la principal economía del planeta y modificado el orden mundial.

publicidad

En estos días de coraje y de tristeza, es fácil caer en la tentación y dejar que el miedo, o la sed de venganza, o ambos, tomen el control.

A poco más de 48 horas de los ataques en París, aviones franceses emprendieron una serie de bombardeos sin precedente en Raqqa, la base de operaciones de Isis en Siria.

El portaaviones nuclear Charles de Gaulle, el más grande de Europa occidental, aceleró su traslado al Golfo Pérsico; y el parlamento francés discute modificaciones a la constitución con las que buscan aumentar la capacidad de la policía para perseguir y vigilar a sospechosos, endurecer las penas y dotar de mayor competencia al Ejecutivo para situaciones de excepción.

Las medidas generan la falsa idea de control y contribuyen muy poco a resolver la amenaza de más ataques terroristas. De lo contrario, hubieran llegado hace mucho tiempo.

Hoy Francia tiene dos opciones. Puede seguir escalando su presencia militar en Siria, mantener cerradas sus fronteras, perpetuar un estado de constante amenaza y restringir las libertades individuales en favor de mayor seguridad, como lo hicieron los Estados Unidos, o puede consolidar su posición como una sociedad libre, incluyente y democrática.

El pasado ofrece algunas lecciones, pero no tiene todas las respuestas, principalmente porque el enemigo que enfrentamos es una versión radicalizada de Al-Qaeda.

Isis controla más territorio y recursos que la organización que en su momento encabezó Osama Bin Laden; y su mensaje ha resultado ser mucho más contagioso gracias a la expansión de las tecnologías de la información. Para los terroristas del Estado Islámico esta es una lucha para conquistar el mundo y no para expulsar a los infieles del suyo.

publicidad

Una guerra cultural que se nutre de la tensión provocada por los vacíos de poder en Iraq, Siria y Afganistán; por la revolución demográfica que requiere y al mismo tiempo rechaza Europa, y por el creciente sentimiento antiinmigrante que la acompaña.

Todo a cuestas del histórico conflicto entre sunitas y chiítas, que esta vez se desenvuelve en una de las regiones más inestables y más complejas del planeta.

Como dice el antropólogo franco-americano, Scott Atran, lo que inspira al grupo más violento en el mundo no es el Corán o las enseñanzas religiosas del Islam; su potencial radica en la promesa de una vida con propósito para miles de jóvenes que sienten que carecen de él.

Para ellos, la yihad es un empleador igualitario, fraternal y mucho más persuasivo que el prospecto de una vida marginal.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.