El republicanismo se define en Cleveland

“Un empresario totalmente advenedizo a la política está a punto de convertirse en el candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos nacionales”.

Todo listo para la Convención Republicana
Todo listo para la Convención Republicana
Imagen Getty Images

CLEVELAND, Ohio.– La reunión republicana de Cleveland parece una fiesta, como suele ocurrir con todas las convenciones presidenciales. Pero no lo es. O por lo menos no es una fiesta solamente. Más de 50,000 delegados y visitantes han descendido sobre un engalanado Quicken Loans Arena de Cleveland, sede de los victoriosos Cavaliers, para nominar formalmente a Donald Trump como candidato presidencial de su Partido Republicano. Sin embargo, tras bambalinas, los líderes tradicionales y nuevos del GOP están decidiendo algo mucho más grave: exactamente qué senda deberá trazar el partido para buscar la elección de su polémico candidato; si por esa senda podrán transitar norteamericanos de los principales grupos étnicos que componen al país o si por el contrario se excluirá de ella a las minorías; y cuál debería ser la postura republicana sobre las profundas divisiones políticas, ideológicas y raciales que en estos momentos corroen a la nación.

PUBLICIDAD

En Cleveland presenciamos un fenómeno político sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos. Un empresario totalmente advenedizo a la política está a punto de convertirse en el candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos nacionales. Y lo hará luego de haber contribuido a dividir con su retórica explosiva, que él llama hablar sin corrección política, a la nación y al propio partido al que asegura representar. El contexto es una convención en la que brillan por su ausencia muchos de los principales líderes republicanos, incluyendo cuatro excandidatos a la presidencia: George H. W. Bush, su hijo George W., John McCain y Mitt Romney. No han venido simple y llanamente porque no pasan a Trump ni lo consideran un representante genuino de los ideales republicanos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los militantes y líderes partidistas que por aquí andan no son homogéneos. Algunos han venido con la esperanza de ayudar a encausar a Trump por el camino de un conservadurismo que no excluya a las personas por su raza, origen nacional, religión o preferencia sexual. Pero otros han llegado para apoyar con fervor la dudosa estrategia que ha observado el atrabiliario magnate de los bienes raíces desde las primarias. Consiste en cortejar el apoyo de blancos no hispanos de las regiones rurales de Estados Unidos, del Sur y del Medio Oeste, apelando a sus inseguridades y a su identidad cultural e ignorando olímpicamente los intereses, inquietudes y necesidades de las minorías étnicas, los inmigrantes y las mujeres.

PUBLICIDAD

¿Qué esperar de esta convención? La intención de los organizadores es fomentar la unidad partidista luego de la guerra de desgaste que fueron las primarias republicanas. La selección del gobernador de Indiana, Mike Pence, como compañero de boleta de Trump busca ese objetivo, a pesar de que se trata de un político atractivo solo para un sector de votantes blancos no hispanos, que tiene un índice de aprobación inferior al de otros 32 gobernadores estatales, según la encuesta Morning Consult. La unidad se logrará al menos para la galería. Los globos de colores inundarán el coliseo Quicken Loans la noche de la coronación el jueves. Los delegados aplaudirán al elegido con mayor o menor emoción. Pero la unidad continuará siendo frágil mientras la amenacen la retórica incendiaria de Trump y su demostrada incapacidad de actuar con el civismo y los buenos modales que muchos estadounidenses se han acostumbrado a esperar de sus dirigentes políticos.

La convención también le dará un impulso a la candidatura del empresario neoyorquino, el consabido “ bump” que probablemente lo colocará por delante en varias encuestas, por lo menos hasta que los demócratas celebren su propia convención en Filadelfia la semana que viene. Si el impulso es notable, Trump habrá mejorado sus perspectivas de ganar las elecciones de noviembre. Pero si es pequeño y efímero, sus posibilidades disminuirán y proporcionalmente aumentará la preocupación de los líderes republicanos no solo por esta contienda sino también por el futuro del partido.

PUBLICIDAD

En Cleveland, en suma, se decanta el republicanismo por una de dos opciones. Una sería apostar por la estrategia de Trump de apelar al nacionalismo y la identidad cultural de los blancos no hispanos y la otra trazar una estrategia más inclusiva. En juego está la posibilidad de que el partido reconquiste la Casa Blanca y preserve el control del Congreso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.