publicidad

Dulce Valencia: No puedo creer que Donald Trump haya ganado el Caucus de Nevada

Dulce Valencia: No puedo creer que Donald Trump haya ganado el Caucus de Nevada

La autora expresa su temor por el triunfo de Trump y le da su apoyo electoral a Clinton

Dulce Valencia: No puedo creer que Donald Trump haya ganado el Caucus de...


Por Dulce Valencia, DREAMer Latina de Nevada

Anoche, Donald Trump ganó el Caucus en Nevada. Como latina y como DREAMer de Nevada, él no es el candidato que yo quiero.

Donald Trump ha centrado su campaña alrededor de la discriminación contra los inmigrantes. Ha hecho comentarios abiertamente racistas refiriéndose a los mexicanos como violadores y traficantes de drogas, y ha prometido separar a millones de familias inmigrantes en Nevada y en todo el país.

Y al igual que cada político republicano postulándose para Presidente, ha amenazado con restringir el acceso al cuidado de salud reproductiva en Planned Parenthood –– de la cual de latinos dependen cada año para anticonceptivos, exámenes de Papanicolaou y de detección de cáncer.

Donald Trump no podría ser más retrogrado. Preferiría cerrar el gobierno que permitirle a más de un millón de estadounidenses –incluyendo a 575,000 Latinos– el acceso a una atención médica en Planned Parenthood. Él prohibiría un aborto seguro y legal, llevando a una nación a parecerse a Texas, en donde por lo menos 100,000 mujeres han intentado realizarse su propio aborto, sin asistencia médica. Y sin pensarlo dos veces, quitaría la cobertura de los seguros para anticonceptivos, lo que significaría que las mujeres pagarían un estimado de $1.4 mil millones de dólares más al año para cubrir sus anticonceptivos.

publicidad

Después de tres victorias consecutivas, Donald Trump es claramente el favorito del partido republicano. Sus políticas y su desprecio por los inmigrantes y las mujeres, demuestran lo mucho que está en juego en estas elecciones; y esto me asusta muchisimo.

No es el único candidato del partido republicano con posturas horribles en estos dos temas claves para los latinos. Todos los candidatos del partido republicano han demostrado que son anti inmigración. Caramba, los únicos candidatos latinos en la contienda criados por padres inmigrantes –Marco Rubio y Ted Cruz– separarían a las familias inmigrantes y obstruirían un camino hacia la ciudadanía. Y todos sus historiales de votos sobre los derechos reproductivos son horrendos.

Estos candidatos no lo comprenden. Ser indocumentada impacta cada aspecto de tu vida. Cuando yo estaba en la escuela no podía conseguir un trabajo de medio tiempo o una licencia de manejo como todos mis amigos. Y no podía ir al doctor cuando me enfermaba, o necesitaba una médico rutina, o si alguna vez necesitaba métodos anticonceptivos.

Hillary Clinton comprende que estos problemas están conectados.

Es por esta razón que es tan importante para mí que ella defienda a Planned Parenthood, uno de los principales proveedores de atención médica para los latinos y unos de los más grandes proveedores de anticonceptivos en nuestro país.

publicidad

Ellos están orgullosos de proporcionar servicios a los pacientes independientemente de su estatus migratorio. Planned Parenthood ha jugado un papel crucial en educar a la comunidad Latina sobre los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud y han ayudado a familias de estatus migratorio mixto a obtener seguro médico que les puede salvar la vida.

La misma gente que está intentando atacar mi derecho de quedarme en este país está atacando el derecho de las personas a tener acceso a un cuidado de salud asequible y de alta calidad; y Marco Rubio, a pesar de ser latino, es uno de ellos.

Yo necesito un candidato que apoye que nosotros ganemos un salario digno, que apoye nuestro acceso a educación, que apoye nuestro acceso a atención médica como inmigrantes y mi acceso a cuidado de salud reproductiva como una mujer joven.

Yo necesito un candidato que siempre defenderá a la comunidad Latina, y nunca se alejará de nosotros, o de una reforma migratoria integral, por razones políticas.

Hillary Clinton es esa candidata.

Sé que Hillary Clinton protegerá a mi familia, y a los millones de indocumentados y familias de estatus migratorio mixto en el país. Ella me lo dijo personalmente.

No solo luchará por un camino hacia la ciudadanía, y por mantener a mi familia unida, también luchará para asegurarse de que tengamos acceso a un cuidado de salud.

Hillary no es candidata de un sólo tema y yo no soy partidaria de un solo tema. Yo la apoyo porque ella nos apoya.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad