De escándalo en escándalo

“No cabe duda de que esta convención será, principalmente, sobre Trump, aunque también tratará de calmar las ansiedades de muchos norteamericanos sobre el carácter y la condición moral de la candidata demócrata”.

Debbie Wasserman Schultz habla en la cumbre de Fortune sobre las mujeres más poderosas (archivo)
Debbie Wasserman Schultz habla en la cumbre de Fortune sobre las mujeres más poderosas (archivo)
Imagen Paul Morigi/Getty Images for FORTUNE


FILADELFIA, Pennsylvania.- La convención nacional demócrata, que sesiona aquí en Filadelfia a partir de hoy, le saca ya una dudosa ventaja a la republicana, que se llevó a cabo en Cleveland la semana pasada: tuvo su primer gran escándalo aun antes de comenzar. Wikileaks filtró 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que comprueban lo que había denunciado desde hace meses Bernie Sanders, es decir, que funcionarios del CND conspiraron para obstaculizarle la nominación presidencial de su partido. Los republicanos por lo menos esperaron a que empezara su encuentro para protagonizar escándalos, como el del plagio del discurso de Michelle Obama que hizo Melania Trump; o el desplante que el Senador Ted Cruz le hizo al candidato presidencial al negarse a apoyarle durante su presentación en horario estelar.

PUBLICIDAD

Los escándalos han cobrado mayor importancia que casi todo lo que dicen y proponen los candidatos y otros participantes en las convenciones. Y no es para menos. Nos dan la medida de la baja calaña que tiene parte de nuestra clase política. Abundan en ella los patanes, narcisistas y oportunistas siempre dispuestos a poner sus intereses personales o los del partido por delante de los intereses de la nación y del norteamericano de a pie. Hace falta estar literalmente perdido en el carisma de Donald Trump para creer que el magnate de bienes raíces es presidenciable o que se propone con seriedad el bienestar del país. Y hace falta tener una fe ciega para ilusionarse con una posible presidencia de Clinton, teniendo en cuenta los turbios manejos del DNC y de su campaña que revelan las filtraciones de correos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tales filtraciones sugieren, entre otras cosas, que funcionarios del DNC y de la campaña de Clinton hicieron marañas para descarrilar la candidatura de Sanders. Una particularmente bochornosa consistió en sembrar dudas sobre su religiosidad, especialmente en los estados del sur, donde proliferan los evangélicos calambucos. Sanders es judío aunque se sospecha que no practica religión alguna. Otra maraña fue la sugerencia de que los hispanos somos votantes cautivos del Partido Demócrata, con todas las implicaciones que eso tiene para la forma de cortejar nuestro voto; en un correo interno se nos tilda sin rubor de “ most loyal brand consumers ” o “los consumidores más leales de la marca” demócrata.

PUBLICIDAD

La selección de Tim Kaine como compañero de boleta de Clinton tal vez no alcance la categoría de escándalo. El hombre tiene reputación de centrista, buenazo y eficiente, algo cada vez más raro entre nuestros políticos. Pero su designación ha indignado a partidarios de Sanders. Anhelaban a un candidato a la vicepresidencia más afín a los ideales progresistas del senador de Vermont. Algunos sanderistas me dicen contrariados que Clinton lo había escogido hace tiempo; y que por politiquería coqueteó hasta el último momento con otros candidatos, como el secretario del trabajo, Tom Pérez y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, la favorita de la izquierda del Partido Demócrata.

Una consecuencia de estos follones es que los demócratas probablemente tendrán grandes dificultades para lograr la unidad en esta convención, tal y como les sucedió a los republicanos en la suya. El DNC y el Partido Demócrata, desde luego, presumirán de lo contrario. Pero les costará trabajo aplacar a los simpatizantes de Sanders, a los que necesitan desesperadamente para presentarle batalla a Trump durante el resto de la contienda presidencial. Algunos sanderistas presuntamente han planeado ya una serie de protestas que van desde el abandonar en grupo el foro durante ciertos discursos hasta guardar silencio y mantenerse sentados mientras otros asistentes ovacionan de pie, pasando por darle la espalda al podio. Un paso significativo en aras de la unidad ha sido la renuncia forzosa de Debbie Wasserman-Shultz, la representante por el condado de Broward, líder del DNC y símbolo visible de las maniobras turbias contra Sanders.

PUBLICIDAD

Los escándalos también han generado preocupantes distracciones del plan demócrata de presentar a Trump como un cafre e irresponsable que, de ser electo presidente, pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus aliados europeos y frenaría el progreso social del país. Aun así, no cabe duda de que esta convención será, principalmente, sobre Trump, aunque también tratará de calmar las ansiedades de muchos norteamericanos sobre el carácter y la condición moral de la candidata demócrata. El trumpismo es, de hecho, el fenómeno político del año. Y el resto de la contienda versará fundamentalmente sobre él.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.