Brent Wilkes: La quebrada marca de odio de Trump

El autor analiza el cambio en la marca Trump y la quiebra que constituye para los republicanos.


Por: Brent Wilkes, Director Ejecutivo de LULAC (League of United Latin American Citizens)

PUBLICIDAD

La marca “Trump”, antes sinónimo de lujo ostentoso, ha sido distorsionada por el mismo candidato a un símbolo con poco valor de fanatismo, odio y exclusión. Desde el momento en que Donald Trump anunció su candidatura, condenó la fuerte comunidad latina de 58 millones de personas como violadores, asesinos, narcotraficantes y criminales. Trump tiene como blanco a los grupos étnicos minoritarios como la pieza central de su campaña siendo la única promesa en la cual tiene una agenda detallada.

Hasta el eslogan de su campaña, “hacer América grande nuevamente” es un mensaje abierto a sus seguidores que de alguna manera logrará revertir los cambios demográficos de nuestra nación. Haciendo América grande nuevamente en la retórica siniestra de Trump significa excluir inmigrantes, latinos, negros y asiáticos, solo nombrando algunos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un ejemplo claro del cambio de la marca de Trump puede ser visto en las escuelas secundarias alrededor del país donde niños están usando el nombre de Trump para burlarse de los grupos raciales minoritarios. Recientemente en Indiana, durante un partido de basquetbol contra el “Bishop Noll Institute”, una escuela con muchos estudiantes latinos, algunos estudiantes tenían recortes de la cara de Trump y decían en coro “¡Construyan una pared! ¡Construyan una pared!”. Unos días después, estudiantes de un colegio en Iowa estaban coreando “¡Trump! ¡Trump!” durante un partido contra una escuela con estudiantes de diversas culturas y razas.

Enfatizado por la habilidad del candidato Trump de crear puntos de vista racistas como simplemente “políticamente incorrectos”, y aún así tener la atención de los medios, algunos estudiantes están utilizando a Trump como símbolo del fanatismo y la exclusión que su marca representa ahora.

PUBLICIDAD

Dos hermanos blancos en Boston golpearon a un vagabundo latino con una barra de metal y orinaron encima de él, diciendo a la policía que “Donald Trump tenía razón, todos estos ilegales tienen que ser deportados”. La respuesta de Trump al respecto fue que sus seguidores son “muy apasionados”.

Para un hombre de negocios que valora su marca personal en 3,300 millones de dólares, el afán de Trump para que su nombre sea asociado con odio desafía la norma. Prácticamente, todas las otras compañías en América hacen todo lo posible para proteger sus marcas en vez de destruirlas.

Aun así, el deseo de Trump de atraer la angustia de los blancos sobre los cambios demográficos de nuestra nación no es único, sino más abierto. Ha ido directo al megáfono, hablando con una retórica de odio y apostando que los blancos racistas votan más de lo que los anteriores candidatos pensaban posible.

Al jugar con los odios, temores y prejuicios de las personas, Trump está sacando lo peor en los americanos para ganar su voto. Está explotando y empeorando las divisiones raciales en Estados Unidos para poder ganar la nominación del partido Republicano en la candidatura presidencial.

A pesar de todo, también está transformando su lujosa marca, su llamativa marca, en una marca de odio arrastrando junto a él al partido Republicano durante el proceso. Al final, el destrozo de su marca es el camino a la quiebra moral y financiera. Pero es el partido Republicano el que debe recoger las piezas y encontrar su verdadera alma.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.