publicidad

Anthony Carrillo: No apueste, la Hillary es la mejor opción para los latinos

Anthony Carrillo: No apueste, la Hillary es la mejor opción para los latinos

El presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos da su apoyo a Clinton

Anthony Carrillo: No apueste, la Hillary es la mejor opción para los lat...


Por Anthony Carrillo Filomeno, @LcdoCarrilloD51, presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos, abogado y voluntario en la campaña de Hillary Clinton

Los republicanos están conscientes de que deben comenzar a recuperar el voto latino de los demócratas, que le dio al presidente Obama una impresionante victoria con 71% de su voto en el 2012.

Sin embargo, hay una razón por la cual Hillary Clinton venció a Obama con un margen de 2-1 entre los votantes latinos en la histórica primaria del 2008. Esto no fue no solo por su apellido. Los Clinton tienen una histórica relación con líderes comunitarios latinos y activistas que se remonta a la década de 1970 en Texas y el Valle del Río Grande.

Hay muchas lecciones que aprender de las primarias del 2008, pero sin duda una de ellas no es cómo resaltar el largo historial y compromiso de Hillary Clinton con la comunidad latina. No hay otro candidato que entienda mejor que ella los desafíos y luchas de nuestra comunidad.

Los latinos representan un estimado del 17 por ciento de la población, pero solo ocupan el 2.2 por ciento de su riqueza. Durante la reciente gran recesión, mientras que el ingreso promedio por hogar vio disminuir su riqueza en un 16 por ciento, para los latinos tuvo una disminución devastadora del 66 por ciento.

Según la oficina de estadísticas del Departamento del Trabajo Federal, bajo la primera administración Clinton el desempleo general se redujo a su nivel más bajo en más de 30 años, de un 6.9% en 1993 a solo 4.0% en enero de 2001. La tasa de desempleo fue inferior al 5% durante 40 meses consecutivos. Sin embargo, fue durante esta administración en donde la comunidad latina vio una dramática reducción en el desempleo, de un 11.8%, en octubre de 1992, a un 5% en 2000, la tasa más baja registrada en la historia de nuestra economía.

publicidad

También bajo la primera administración Clinton fue que ocurrió el primer nombramiento de un hispano como Secretario de Secretario de vivienda y desarrollo urbano de Estados Unidos, Henry Cisneros, cuyo nombramiento logró modificar los requisitos para ser propietario de vivienda, beneficiando así a miles de familias latinas. Dichas políticas abrieron las puertas a que cientos de familias latinas y afroamericanas que no cumplían los requisitos para convertirse en dueños de vivienda, se convirtieran en propietarios por primera vez.

Hay aproximadamente 11.2 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos al día de hoy. De acuerdo con un informe (enero 2016) de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo Federal el índice de desempleo en la comunidad latina es aún mayor (6%) en comparación con el índice general de 5% y 13.3 millones de latinos se encuentran fuera de la fuerza laboral.

Hillary Clinton cree firmemente en un plan de reforma migratoria integral que no solo asegura un camino a la ciudadanía americana a millones, sino vincula el tema con la economía.

Un estudio realizado por economistas de la UCLA estima que dicha propuesta va a generar, en el corto plazo, 6,800 millones de dólares en ingresos laborales, crearía unos 160,000 empleos y 2,500 millones de dólares en ingresos fiscales.

En cuanto a los retos globales que enfrenta hoy nuestra nación, la lista de los logros de Hillary Clinton es impresionante, pero su compromiso para concluir la agenda inconclusa con la comunidad latina es una de las razones por las que decidió luchar nuevamente por llegar a la Casa Blanca, esperando nuestro apoyo histórico para garantizar resultados para nuestra comunidad.

publicidad

Desde llevar a cabo una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su administración; crear miles de empleos para los latinos, como en la década de 1990; continuar eliminando las barreras que impiden a los latinos adquirir su propia vivienda; que la educación universitaria sea posible, no para los hijos de Donald Trump sino para los latinos que no pueden costearla.

Desde continuar expandiendo la Reforma de Salud Federal del presidente Obama, que ha hecho posible la cobertura a más de 4.2 millones de latinos, hasta eliminar las barreras de desigualdad que afectan a los 3.5 millones de latinos ciudadanos americanos en Puerto Rico. Ella estará lista para traer resultados desde el primer día.

El verdadero reto no es si los latinos apoyarán a Clinton o no. Es que, de acuerdo con el Pew Hispanic Center, cerca del 50% de los latinos elegibles para votar no se inscriben para participar entre los 27.3 millones de votantes hispanos proyectados para las elecciones del 2016. Y debemos lograr que participen.

En las primarias de 2008, los latinos creyeron que Hillary era la mejor candidata para traer resultados a nuestra comunidad, hoy en su segundo recorrido a la Casa Blanca, no es el momento de apostar con desconocidos, sino de salir a votar y apoyar la candidata con el mejor récord, la experiencia para garantizar resultados y un plan que sin duda pone a las familias latinas en la mesa principal como prioridad.

Ella es Hillary Rodham Clinton, una amiga de la comunidad latina. Por eso estamos con ella y esperamos que tú también lo estés.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad