publicidad
La población mundial pasó de tener 105 millones de personas obesas a 641 millones, en los últimos 40 años. Se espera que para 2025 la quinta parte sea obesa.

EEUU: aumentan los niveles de obesidad en jóvenes y mujeres

EEUU: aumentan los niveles de obesidad en jóvenes y mujeres

Se ha avanzado en la lucha contra la obesidad, pero las investigaciones más recientes indican que aún queda mucho por hacer para evitar que esta enfermedad se convierta en una epidemia mundial.

La población mundial pasó de tener 105 millones de personas obesas a 641...
La población mundial pasó de tener 105 millones de personas obesas a 641 millones, en los últimos 40 años. Se espera que para 2025 la quinta parte sea obesa.

Aunque algo se ha avanzado en la lucha contra la obesidad, los niveles en jóvenes y mujeres siguen aumentando. Al menos esa es la conclusión de dos estudios publicados este martes en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Se necesitan soluciones más inmediatas. El énfasis tiene que estar en la prevención, aunque la evidencia diga que las campañas de educación de los gobiernos locales y las asociaciones profesionales en escuelas y programas comunitarios hasta ahora no han tenido un gran éxito", escribieron en la editorial los doctores Jody W. Zylke y Howard Bauchner.

En el primero de los estudios Cynthia L. Ogden, Ph.D., del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades investigó junto a otros colegas las tendencias en la prevalencia de la obesidad y la obesidad extrema en niños y adolescentes de edades entre 2 y 19 años, usando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES).

Obesidad en niños y jóvenes (2013-2014)
El estudio analizó información de 40,780 niños y adolescentes.
FUENTE: JAMA | UNIVISION

Tras analizar información de 40,780 niños y adolescentes, concluyeron que la obesidad ha disminuido entre los niños de 2 años a 5 años, se ha estabilizado en los niños de 6 a 11 años y ha aumentado en los adolescentes de 12 a 19 años de edad. Este último grupo aumentó de 10.5% entre 1988-1994 y 20.6% entre 2013-2014.

Las cifras globales del estudio muestran que, en el período más reciente (2011-2014), 17% de los niños y adolescentes presentaron obesidad y 5.8% obesidad extrema.

Obesidad en hombres y mujeres (2013-2014)
El estudio analizó información de 2,638 hombres y 2,817 mujeres.
FUENTE: JAMA | UNIVISION

El segundo estudio analizó a 2,638 adultos e indica que la obesidad entre 2013- 2014 afectó a 35% de los hombres y 40% de las mujeres y, entre 2005 y 2014, hubo un aumento en la prevalencia entre las mujeres, pero no en los hombres.

Una epidemia en puertas

Los hallazgos de estos nuevos estudios concuerdan con las cifras reveladas en una investigación a escala global publicada en abril en la revista científica británitca The Lancet. La población mundial pasó de tener 105 millones de personas obesas a 641 millones, en solo cuatro décadas, y de mantenerse la tendencia, para el año 2025 la quinta parte de la población del planeta será obesa.

"Durante los últimos 40 años, hemos pasado de un mundo en el que la prevalencia del peso bajo fue más del doble que el de la obesidad, a uno en el que hay más gente obesa", explicó el autor principal del estudio, el profesor Majid Ezzati de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres. La investigación, cuya muestra incluye a individuos de casi 200 países, analiza las tendencias a nivel mundial y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años, entre 1975 y 2014.

Los investigadores coinciden en que si se quiere evitar una epidemia de...
Los investigadores coinciden en que si se quiere evitar una epidemia de obesidad, hay implementar nuevas medidas con énfasis en la prevención.

"El número de personas en todo el mundo cuyo peso supone una seria amenaza para su salud es mayor que nunca antes", afirmó el profesor.

La proporción de hombres obesos se ha triplicado, pasando de 3.2% a 10.8%, y la de mujeres se ha duplicado, de 6.4% a 14.9%. La obesidad mórbida –cuando el peso interfiere con funciones físicas básicas, como respirar o caminar- también ha aumentado y hoy afecta a alrededor del 1% de los hombres y 2% de las mujeres, lo que es igual a decir que unos 55 millones de adultos son obesos mórbidos.

Otro de los puntos que precisa la investigación es la ubicación geográfica. Casi una quinta parte de los adultos obesos del mundo (118 millones) vive en sólo seis países de habla inglesa y altos ingresos: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Más de un cuarto de las personas con obesidad severa del mundo (50 millones) también vive en estos países.

publicidad

Entre estos países, Estados Unidos destaca por poseer el mayor índice de masa corporal para los hombres y las mujeres (más de 28 kg/m²). De cada cuatro hombres con obesidad severa, más de uno vive en la nación norteamericana y de cada cinco mujeres, casi una.

Las proyecciones indican que dentro de 10 años el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres del mundo serán obesos, y que más del 6% de los varones y el 9% de las mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad en su modalidad más severa. Para el profesor Ezzati, si se quiere evitar una epidemia de obesidad, tienen que implementarse rápida y rigurosamente nuevas medidas que puedan reducir y detener el aumento de peso corporal a escala mundial, y estas deben incluir políticas inteligentes de alimentación saludable y mejorar la formación sanitaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad