publicidad
Antes de la aprobación del Affordable Care Act, conocido como Obamacare, "si nacías con una enfermedad congénita, era bastante posible que nunca pudieras obtener cobertura médica porque habías nacido con una condición preexistente", explicó Kimmel.

Jimmy Kimmel llora al contar la historia de su hijo recién nacido y llama la atención sobre la relevancia de Obamacare

Jimmy Kimmel llora al contar la historia de su hijo recién nacido y llama la atención sobre la relevancia de Obamacare

Entre lágrimas, el presentador contó que su bebé nació con un problema congénito y tuvo que ser operado. Luego destacó la importancia de que las aseguradoras ofrezcan coberturas a personas ya enfermas. “Si tu bebé está a punto de morir, el dinero no tendría por qué ser un factor determinante".

Un emocionado Jimmy Kimmel cuenta la historia de su recién nacido enfermo y le agradece a Obamacare Univision

Durante una semana el show del presentador y comediante Jimmy Kimmel no fue transmitido y este lunes en la noche reveló el porqué: su hijo Billy nació el 21 de abril con un problema cardíaco y tuvo que ser sometido de urgencia a una operación abierta de corazón. “Fue una historia atemorizante, y antes de empezar a contarla, quiero que sepan que tiene un final feliz”, advirtió al comenzar su monólogo de 13 minutos, en el que defendió los cambios impuestos por la ley conocida como Obamacare y el acceso a la salud de todos los ciudadanos, sin importar las posiciones políticas.

Por eso hizo un llamado a los Congresistas: "Tenemos que asegurarnos de que entiendas lo que está en juego. Somos un equipo, somos los Estados Unidos (...) Necesitamos protegernos los unos a los otros". Y agregó: "Vi a muchas a familias allí y ningún padre debería tener que decidir si puede asumir el costo de salvarle la vida a su bebé. No debería pasar. No aquí en EEUU".

publicidad

Profundamente conmovido, compartió todos los detalles. Horas después de que su esposa Molly dio a luz a William John, a quien cariñosamente apodan Billy, las enfermeras del Cedars Sinai Medical Center notaron que el bebé tenía la piel morada y un murmullo en el corazón.

“Fue algo aterrador”, contó al revelar que estaba rodeado de gente muy preocupada “como están ustedes ahora”, dijo a modo de broma, para intentar mitigar un poco lo dramático de la historia.

El bebé fue entonces llevado en ambulancia al Children’s Hospital de Los Ángeles para que le abrieran una arteria pulmonar que estaba bloqueada. “Fueron las tres horas más largas de mi vida”, confesó. Aunque lo operarán de nuevo en 6 meses y luego durante la adolescencia, ya Billy está en casa “de lo mejor”.

El presentador mostró fotos de su esposa y su hija de dos años junto al...
El presentador mostró fotos de su esposa y su hija de dos años junto al bebé, ya fuera de peligro.

Tras agradecer a las enfermeras y doctores de ambos hospitales, así como a colegas y amigos —como su falso rival, Matt Damon “que hasta mandó un ramo de flores”— el comediante aprovechó para defender el acceso a la salud en Estados Unidos: criticó los cortes que ha propuesto Donald Trump a los Institutos Nacionales de Salud y aplaudió al Congreso por aumentar el financiamiento.

“Si antes de 2014 nacías con una enfermedad congénita del corazón como mi hijo, había un gran chance de que no podrías acceder a un seguro médico debido a esa condición preexistente. Si tus padres no tenían seguro, quizá ni llegarías a vivir suficiente para que te rechacen debido a esa condición preexistente”, explicó.

Relacionado
Antes de Obamacare, las aseguradoras podían cobrarte mucho más o negarte...
¿Por qué es importante que las aseguradoras sigan incluyendo las enfermedades preexistentes dentro de la cobertura?

“Si tu bebé está a punto de morir, el dinero no tendría por qué ser un factor determinante. No debería importar cuánto ganas… Seas republicano o demócrata o lo que sea, todos estamos de acuerdo en eso ¿verdad?”, insistió.

En su criterio, los legisladores que debaten el tema de la salud deben “entender eso muy claramente”, y las disputas partidistas no deben erosionar algo que “cualquier persona decente quiere”.

Informó que el show no sería transmitido esta semana, pues quiere enfocarse en su familia. Durante el programa de ayer, el Dr Mehmet Oz explicó en qué consistía el problema cardíaco de Billy y el medallista Shan White, quien superó la misma condición que el hijo de Kimmel, relató su historia.

publicidad

Las redes sociales, sobre todo los defensores de Obamacare, pronto se hicieron eco de su mensaje.

Moira Monson: "Absolutamente conmovida por la historia de Jimmy Kimmel. Estoy de acuerdo: ningún padre debería tener que decidir si su hijo vive o se muere".


Anthony Wright: "Todos los congresistas deberían escuchar la experiencia de Jimmy Kimmel con su hijo, antes de votar por el American Healthcare Act y los recortes del Medicaid".


Barack Obama: "Bien dicho, Jimmy. Esa es la razón exacta por la que luchamos con tanta fuerza por el Affordable Care Act y por qué debemos protegerlo para niños como Billy. ¡Y felicitaciones!".


Los protagonistas del documental '¡Salud! Yes, please' explican qué está en juego con la derogación de Obamacare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad