publicidad

Stephen Hawking: “La inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad”

Stephen Hawking: “La inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad”

El profesor Stephen Hawking lanzó una seria advertencia sobre esfuerzos del hombre por crear máquinas inteligentes.

Los avances tecnológicos y la era de la modernidad crecen a pasos agigantados. Y es en este contexto que el profesor Stephen Hawking lanzó una seria advertencia: los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan  una amenaza para la humanidad.

Así lo reconoció el afamado científico a la cadena BBC: “El desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana”.

Estas declaraciones se producen después de que fuera cuestionado sobre la renovación de la tecnología que utiliza él mismo para comunicarse, lo que implica una forma básica de IA.

Hawking respondió que la inteligencia artificial que hasta ahora se ha desarrollado es una prueba de que puede ser algo muy útil. Sin embargo, teme que una versión más elaborada de IA “pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”.

Las declaraciones ocurrieron en la presentación de un nuevo software desarrollado por Intel y Swiftkey, que utiliza un sistema de predicción para ayudar a una comunicación mucho más sencilla.

Según Hawking, los sistemas avanzados de inteligencia artificial tendrán la capacidad de “tomar el control de sí mismos, rediseñándose a un ritmo que aumentará cada vez más. Los humanos, limitados por su evolución biológica, no podrán seguir el ritmo, serán superados”.

publicidad

El físico también habló de los beneficios y peligros de internet: “Ésta podría convertirse en una especie de centro de mando para los terroristas. Lo mejor es colaborar con las compañías de Internet para contrarrestar la amenaza, aunque la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad”.

No es la primera vez que Hawking advierte sobre los avances en inteligencia artificial, recuerda La Tercera. En enero de 2013 anunció su incorporación a  la iniciativa “Cambridge Project for Existential Risk”, un programa fundado a finales del 2012 y que reúne a filósofos, matemáticos e ingenieros para que ayuden a frenar los riegos del desarrollo de la inteligencia artificial.

Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, al lado de Roger Penrose, los teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general.

Hawking padece de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrofica. Con el paso de los años su estado de salud se ha agravado hasta dejarlo casi totalmente paralizado. Se comunica a través de un aparato generado por voz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad