publicidad
Oscar Pistorius y su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

Qué pasó la noche del crimen de Oscar Pistorius

Qué pasó la noche del crimen de Oscar Pistorius

"No dije que no lo hiciera. Dije que no lo hice de forma deliberada. Esa es la verdad de lo que pasó", aseveró Pistorius.

Oscar Pistorius y su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.
Oscar Pistorius y su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

"No dije que no lo hiciera ( matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013). Dije que no lo hice de forma deliberada. Esa es la verdad de lo que pasó", es como Oscar Pistius se defendió durante el juicio en su contra por la muerte de Steenkamp.

publicidad

Este martes, la jueza Thokozile Masipe lo condenó a cinco años de prisión tras un juicio que había arrancado el 3 de marzo de este año y que concluyó el 12 de septiembre con un veredicto de culpabilidad por homicidio involuntario que le libró de la cadena perpetua.

El juicio contra el velocista ha acaparado la atención internacional, toda vez que Oscar Pistorius es un atleta que hizo historia al ser el primer amputado en participar en unos Juegos Olímpicos; asimismo, en su natal Sudáfrica era considerado una verdadera leyenda por lo que la noticia de que mató a su novia a tiros causo gran conmoción.

Sobre cómo Pistorius mató a Reeva Steenkamp hay dos versiones, la de Pistorius que insiste que haber disparado a su pareja por error, pensando que se trataba de un intruso a punto de salir del baño para agredirlo; y por otro lado la de la fiscalía que argumenta que la novia del atleta salió corriendo para refugiarse en el baño tras una discusión.

 

Inconsolable durante su declaración Oscar Pistorius Univision

¿Qué pasó la noche en que murió Reeva Steenkamp?

El campeón paraolímpico dijo que se levantó para traer unos ventiladores al dormitorio, donde colocó uno junto al balcón y cerró las cortinas, justo cuando escuchó unos ruidos que le hicieron pensar que había un intruso en la casa, aunque en realidad se trataba de su novia en el baño.

Alarmado por los sonidos, tras echar las cortinas, se dio la vuelta para volver a coger un arma que tenía junto a la cama, sin advertir si Steenkamp estaba o no en el lecho porque estaba oscuro.

Caminó en sus muñones por un pasillo hacia él, portando una pistola y mientras gritaba a su novia para que saliera de la cama y llamara a la policía.

publicidad

Pistorius dijo que luego escuchó un ruido en el baño que le pareció ser de madera, lo que le hizo pensar que alguien iba a abrir la puerta para agredirlo. Según el atleta, en ese momento disparó.

Cuando descubrió el cuerpo de su novia tiroteado por él mismo a través de la puerta del baño, volvió al balcón a pedir ayuda, de acuerdo con su versión.

Los momentos clave del juicio de Pistorius

El fiscal preguntó al acusado si, al abrir fuego, quería matar al ladrón que pensaba que había dentro del baño, a lo que Pistorius respondió que, presa del pánico, no tuvo tiempo de pensar lo que hacía.

"Estaba aterrorizado por el ruido en el interior del baño", explicó Pistorius.

La versión del fiscal

Por el contrario, el fiscal argumentó que la novia de Pistorius salió corriendo para refugiarse en el baño tras una discusión con el atleta.

No en vano, varios testigos de la acusación aseguraron haber escuchado una discusión airada y los gritos de terror proferidos por Steenkamp.

En cada punto de la historia, Nel argumentó que la versión es improbable, cuestionando por qué Pistorius no corroboró dónde estaba Steenkamp y si ella estaba bien, por qué se acercó a una supuesta zona peligrosa si estaba en sus muñones, por qué Steenkamp no le respondería y por qué un intruso se encerraría en el baño.

publicidad

"Si usted habló con Reeva, ustedes dos hubiesen tomado muchos otros pasos", dijo Nel, y agregó que sencillamente pudiesen haber salido de la habitación.

Pistorius alegó que quería colocarse entre el baño y la cama, donde supuestamente pensaba que estaba Steenkamp. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad