publicidad
.

Países europeos piden soluciones en común por la crisis de refugiados lo...

Países europeos piden soluciones en común por la crisis de refugiados

Países europeos piden soluciones en común por la crisis de refugiados

Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia han urgido para que se establezca una solución en común que ayude a combatir la crisis de los refugiados.

La foto del pequeño Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa turca, ha empujado a la Unión Europea a establecer una solución contra la crisis migratoria que se vive en el continente. Ante esto, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que el Reino Unido proporcionará asilo a "miles" de refugiados sirios más debido a la gravedad de la crisis migratoria que azota Europa.

En una declaración ante la prensa en Lisboa tras su reunión con el jefe del Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, Cameron no facilitó detalles ni cifras concretas, pero insistió en que su país lidera la ayuda europea a los refugiados sirios en respuesta a quienes lo critican por su posición ante este drama humanitario.

publicidad

"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", dijo el líder conservador.


Durante su comparecencia, en la que no admitió preguntas, explicó que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", su país "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura".

"Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", precisó.

Lea: La foto de un niño ahogado provoca conmoción e ilustra el drama migratorio a Europa

Cameron incidió en que el Reino Unido es el país que más fondos y atención ha prestado a los refugiados localizados en la frontera con Siria, e instó a la UE a no dejar de lado la labor de acabar con los conflictos que han provocado esta estampida.

En este sentido, defendió que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos", el presidente Bachar al Asad y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Ningún otro país europeo ha hecho más" que el Reino Unido para ayudar a los refugiados en la frontera con Siria, insistió el mandatario británico.

Al margen de la crisis de refugiados, Cameron presentó además a Passos Coelho sus propuestas de reforma para la Unión Europea (UE).

Europa se enfrenta a la peor crisis migratoria en años /Univision

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkelk anunciaron el jueves que han decidido presentar a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para dar respuesta a esta crisis migratoria.

Esa proposición, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus respectivos países.

En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".

publicidad

Fotos: El drama migratorio en Europa

"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".

Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

Hollande y Merkel buscan soluciones

El presidente francés y la canciller alemana dejaron claro, no obstante, que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares deben ser acompañados" a la frontera de manera "digna".

Su conversación precedió a la reunión interministerial que el Gobierno francés mantuvo en París para analizar la actual crisis migratoria tanto a nivel nacional como europeo.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, había instado a los Veintiocho a asumir sus responsabilidades frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión, y subrayó que "no es posible retrasar una acción urgente".

publicidad

La crisis que se vive en Grecia

Por su parte, Grecia urgió a la Unión Europea (UE) a elaborar de una vez por todas "acciones comunes" para hacer frente a la ola masiva.

En plena asfixia económica, con un Gobierno interino que solo puede gestionar y no resolver este problema y tan solo hasta las elecciones anticipadas del próximo día 20, el drama de la llegada masiva de refugiados es prácticamente irresoluble.

Ante este trasfondo, el Gobierno interino de Vasilikí Zanu pidió a la UE emprender por fin "acciones comunes" e incluso "internacionalizar" el problema, trasladarlo a Naciones Unidas.

"Estoy convencido de que el tema de los refugiados será determinante para evaluar la civilización europea", dijo el portavoz del Gobierno provisional, Rodolfos Moronis, en una rueda de prensa conjunta con varios representantes del Ejecutivo.

En el plano nacional el gabinete instó a todas las instituciones, estatales y municipales, a ayudar a gestionar este problema: a las Fuerzas Armadas a poner a disposición cuarteles abandonados como centros de acogida, a los armadores a facilitar barcos que no se usen para albergar a refugiados y a otros grupos a contribuir con alimentos, medicamentos y diferentes productos de primera necesidad.

Las cifras presentadas por el ministro adjunto de Marina Mercante, Jristos Zois, hablan por sí solas: en los primeros ocho meses llegaron a Grecia 230,000 personas buscando refugio, los guardacostas rescataron del mar a 50,000, tan solo en julio y agosto las llegadas superaron las 150,000 y en Turquía hay cuatro millones de personas esperando poder salir.

publicidad

"Cuando alguien está en el mar, es nuestra obligación rescatarlo", recalcó Zois, quien, no obstante, recordó que Grecia es un país con once millones de habitantes y en crisis económica y, "por tanto, tiene pocas posibilidades para actuar".

Zois mencionó algunos ejemplos de a lo que ha llevado en la práctica la crisis económica crónica que padece Grecia.

Así, por falta de piezas de recambio y otros problemas técnicos que no pueden resolverse por no disponerse de recursos, el 36% de las 240 embarcaciones que tiene la guardia costera está inmovilizado; de los siete aviones, cuatro no pueden volar, y de los seis helicópteros, tan solo uno está operativo.

Lanzan medidas

Todos los responsables gubernamentales presentes en la conferencia de prensa insistieron en que el 80 % de las personas que están entrando en Grecia son refugiados, es decir están siendo perseguidos y, por tanto, tienen derecho a ser acogidos.

"Nuestras abuelas y nuestros abuelos sabían muy bien lo que es ser refugiado y tener que dejar su patria por miedo... Un inmigrante económico es otra cosa", subrayó Andonis Makridimitris, ministro adjunto de Interior.

El Gobierno griego lanzó una serie de medidas inmediatas para mejorar la gestión de los refugiados, una iniciativa presentada por el anterior gabinete de Alexis Tsipras que ahora se llevará a la práctica.

publicidad

Entre éstas, figura establecer un mecanismo de coordinación entre todos los ministerios y mejorar las infraestructuras de acogida.

En el puerto del Pireo se ha creado un centro para coordinar las llegadas desde las islas, que esta tarde tienen previsto visitar el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, que hoy iniciaron una visita de dos días a Grecia.

Mañana, ambos se desplazarán a Kos, una de las islas del mar Egeo más afectadas por esta crisis.

El ministro griego de Economía, Nikolaos Jristodulakis, informó de que se ha creado un grupo de acción encargado de obtener liquidez de un total de nueve fondos distintos, de los que destacó dos, el fondo europeo de asilo y el de ayuda a los pobres.

"Es muy importante activar el dinero de esos fondos para ofrecer servicios a los necesitados, pues son gastos que ahora pesan sobre el presupuesto de Sanidad", añadió.

Por su parte, el ministro adjunto de Interior no dejó lugar a dudas de que la catástrofe migratoria seguirá aumentando los próximos meses.

Su colega de Inmigración, Yanis Muzalas, urgió por ello a tomar acciones concretas inmediatas a nivel europeo e internacional.

"Los problemas no se resuelven en los salones, ni en los de Grecia ni en los de Europa", recalcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad