publicidad

Merkel destaca los beneficios de la llegada de migrantes a Europa

Merkel destaca los beneficios de la llegada de migrantes a Europa

La canciller alemana resaltó que "las oportunidades son mucho mayores que los riesgos" de abrir las puertas a los refugiados.

Los posibles beneficios derivados de la llegada de migrantes supera con creces cualquier peligro, afirmó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

"Las oportunidades son mucho mayores que los riesgos, sólo tenemos que aprovecharlas y utilizarlas", dijo Merkel a los legisladores alemanes.

La canciller hizo esas declaraciones unas horas después de que los jefes de gobierno de la Unión Europea en Bruselas acordaran varias medidas para abordar la crisis migrante, en la que cientos de miles de personas llegan al continente desde África, Oriente Medio y Asia.

Lea: UE dará $1,100 millones para refugiados

El bloque todavía tiene que acordar un "sistema permanente para una distribución justa de refugiados en todos los estados miembros", indicó Merkel.

En un intento de tranquilizar a los gobernadores de los estados alemanes, con los que se reúne más tarde este jueves, Merkel dijo que Alemania puede asumir el reto.

"Quién, si no nosotros, tiene la fuerza de hacerlo", dijo.

Los líderes de la Unión Europea lograron ponerse de acuerdo el jueves de madrugada para reforzar los controles de frontera y gestionar las llegadas y enviar 1,100 millones de dólares (mil millones de euros) a agencias internacionales que ayudan a los refugiados en campamentos cerca de sus países de origen.

Además, los líderes dijeron que para noviembre debe haber equipos de expertos europeos plenamente operativos para registrar y clasificar a los migrantes en los llamados puntos calientes de Grecia e Italia y quizá también en Bulgaria.

Hungría usa gas lacrimógeno contra los refugiados Univision

Hungría relaja sus medidas

Más de 10,000 refugiados y otros migrantes entraron a Hungría en un solo día, la cifra más alta este año, mientras el primer ministro del país, Viktor Orban, dijo que está dispuesto a considerar abrir el paso a las personas que se dirigen a Europa Occidental.

La policía dijo el jueves que 10,046 personas llegaron a Hungría el día antes, sobrepasando el anterior record de 9,380 establecido el pasado 14 de septiembre, justo antes de que Budapest decidiera cerrar su frontera con Serbia.

Tras esta medida, casi todos los migrantes desviaron su ruta y entran a través de Croacia, en cuya frontera Hungría está levantando también una valla. Según Orban, la cerca estaría lista para el fin de semana.

publicidad

A primera hora del jueves, y tras una reunión con otros líderes de la Unión Europea en Bruselas, Orban dijo que Hungría consideraría dar a libre acceso los migrantes para cruzar hacia Austria y Alemania, el destino al que quiere llegar la mayoría.

Orban citó al canciller austríaco, Werner Faymann, quien "dijo claramente que si solo los podemos detener con la valla, entonces mejor deberíamos dejarlos pasar. Esto debería tenerse en cuenta".

Lea también: Gobiernos de Europa negocian para fijar cuotas de migrantes

No hay sospechosos del ISIS

El servicio secreto holandés (AIVD en sus siglas originales) concluyó que no hay pruebas de que miembros del Estado Islámico (ISIS) u otras organizaciones extremistas estén infiltrándose entre los refugiados que llegan a Europa, informa hoy el sitio de noticias Dutchnews.

Según la inteligencia de ese país, no hay señales de que esas organizaciones "estén intentando de manera estructurada" introducir a simpatizantes de esos grupos en Europa, haciéndolos pasar por refugiados.

El dato contradice las declaraciones del líder del xenófobo Partido por la Libertad (PVV) de Holanda, Geert Wilders, quien dijo hace unos días en el Parlamento nacional que "miles" de terroristas estarían entrando en Europa desee Oriente Medio y el Norte de África.

Las declaraciones de Wilders están en la línea de las del ministro de Educación del Líbano, Elias Bou Saab, que recientemente dijo que el 2% de los refugiados podrían ser soldados del ISIS, aunque después admitió que no tenía pruebas de ello.

Sin embargo, la experta en terrorismo Bibi van Ginkel, del instituto Clingendael, dijo al diario holandés De Volkskrant que este tipo de comentarios son "absurdos" e "interesados desde un punto de vista político, para crear miedo". 

Lea también: 367 migrantes entraron a Hungría y están detenidos

Muere un niño en túnel de La Mancha

Funcionarios franceses dijeron que un migrante murió tras ser golpeado por un tren de mercancías mientras intentaba completar la peligrosa ruta para cruzar desde Francia a Gran Bretaña a través del túnel del canal de La Mancha.

El cuerpo del hombre fue descubierto alrededor de las 2 de la madrugada del martes por rescatistas cerca de las vías, explicó la prefectura de Calais. Eurotunnel, la empresa que opera el servicio ferroviario, confirmó también el deceso en la zona de la terminal francesa.

Desde el verano, cerca de una docena de migrantes han fallecido en Calais, donde están acampados a la espera de una oportunidad para ir a Gran Bretaña, país en el que esperan encontrar una vida mejor. Británicos y franceses han reforzado las medidas de seguridad a la entrada del túnel que une los dos países luego de una serie de intentos de asalto masivo a la infraestructura.

publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad