publicidad
.

Leonor, una pequeña de 8 años, es la nueva sucesora logo-noticias.svg

Leonor, una pequeña de 8 años, es la nueva sucesora

La hija mayor de Felipe y Letizia se convierte, con la abdicación de su abuelo, en la heredera al trono.

Leonor: la princesa más joven de Europa /Univision

Si su madre, Letizia Ortiz, no tiene un hijo varón, la infanta Leonor podría convertirse en la cuarta reina de España. Pero si llegase a la familia real un bebé, la hija mayor de Felipe de Borbón perdería sus derechos sucesorios.

publicidad

Es que la Constitución española, que para los plebeyos y en su artícilo 14 garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer, al llegar al apartado sobre la Corona y la sangre azul, discrimina a las mujeres y pone al hombre por encima en la línea de sucesión.


Precisamente, Felipe será coronado en los próximos días tras la abdicación de su padre, pero porque ha desplazado a su hermana mayor, Elena, como heredera al trono. La infanta fue la segunda en la línea de sucesión entre 1963 y 1968 hasta que nació su hermano.

Cuando nació la pequeña Leonor, el 7 de noviembre de 2005, la propia Casa Real dejó saber que apoyaba un cambio en las leyes españolas. Pero no mostró apuro alguno y lo cierto es que la Constitución sigue sin reformarse.

A pesar del consenso, la reforma no es sencilla porque que exige la disolución de las Cortes (el Parlamento) y la convocatoria a elecciones.

Por ahora, esa reforma no llegará. El Parlamento debe trabajar contrarreloj para aprobar la ley orgánica que ponga en marcha la sucesión. La Constitución española tampoco establece cómo debe ser es procedimiento, aunque desde marzo las autoridades nacionales conocen las intenciones del rey y han tenido tiempo de trabajar en un borrador al que le darán los últimos detalles en las próximas horas, antes de ser enviado a votación.

Mañana martes, el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el Consejo de Ministros en una sesión extraordinaria para tratar el tema.  

La ley orgánica que salga del Consejo de Ministros tendrá que ser aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y el Senado, como establece el artículo 81.2 de la Constitución: “La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto”.

El siguiente paso será la proclamación del nuevo rey ante las Cortes Generales, una ceremonia que podría organizarse rápidamente y llevarse a cabo a cabo en los próximos días.

Como lo hizo su padre en 1975,  Felipe de Borbón deberá jurar sobre los Santos Evangelios desempeñar fielmente sus funciones y respetar “los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas” como Catalunya, que en noviembre próximo realizará un referéndum que busca allanar el camino hacia la independencia de España.

Especialistas consultados por diferentes medios españoles calculan que el traspaso podría producirse máximo en un mes, aunque la mayoría cree que será cuestión de dos semanas.

Cuando su padre suba el trono, la hasta entonces Infanta Leonor se convertirá en princesa de Asturias y en la primera en la línea de sucesión a la Corona. Si por algún motivo, Felipe se viese imposibilitado de reinar, su esposa Letizia, se convertiría en regente hasta la mayoría de edad de su hija.

Desde el final de la Reconquista de España solo ha habido tres reinas en ese país: Isabel la católica, Juana la loca e Isabel II. España es la única monarquía parlamentaria europea, junto con Mónaco y Liechtenstein, que discrimina a la mujer.

¿Qué pasará con Juan Carlos?

Otra de las incógnitas de la sucesión es qué ocurrirá con Juan Carlos de Borbón quien, aunque ha sufrido varios problemas de salud, se mantiene activo a sus 76 años. Una posibilidad es que recupere el título nobiliario que ostentaba su padre: conde de Barcelona.

“El rey no abdicará nunca. Morirá en la cama", dijo alguna vez la reina Sofía. Incluso, el propio Juan Carlos había dado las mismas señales. Lo cierto es que el monarca ha cambiado de parecer y ha dado un paso al costado para que su hijo Felipe suba al trono y traiga aire fresco a la monarquía, tan golpeada en los últimos tiempos por escándalos de la familia. Y para que Leonor, de tan solo 8 añitos, sea la próxima sucesora al trono.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.