publicidad

La cuestión gay protagoniza las vísperas del Sínodo para la Familia

La cuestión gay protagoniza las vísperas del Sínodo para la Familia

El Vaticano expulsará de la Curia al sacerdote polaco Krzysztof Charamsa que ha declarado ser gay, previo al Sínodo para la familia.

Expulsan a sacerdote gay del Vaticano /Univision

El Vaticano expulsará de la Curia a un sacerdote de alto rango que ha declarado ser gay mientras que miembros de colectivos católicos gays se reúnen en Roma para pedir una "mayor inclusión" al Sínodo para la Familia, que comienza este domingo.

El sacerdote polaco Krzysztof Charamsa es funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) desde 2003, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, profesor de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Así lo ha declarado en una entrevista publicada este sábado en Il Corriere della Sera y en la que además revela que tiene pareja y que no teme las consecuencias de sus palabras.

La reacción no se ha hecho esperar y el portavoz vaticano Federico Lombardi avanzó que " ciertamente no podrá seguir desempeñando las tareas precedentes en la Congregación ni en las universidades pontificias".

Su declaración ha sido calificada de "muy grave e irresponsable" al producirse la víspera del comienzo del Sínodo Ordinario para la Familia, en el que obispos de todo el mundo debatirán hasta el 25 de octubre temas como el trato a los gays o divorciados.

El Vaticano precisó que los superiores jerárquicos de su diócesis deberán decidir si conserva su estatuto de cura, algo que se antoja poco probable, después de que Charamsa reconociera que tiene pareja.

publicidad

"Cabe señalar que -a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos- la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable", refirió Lombardi.

Según el portavoz, las palabras del sacerdote polaco apuntan "a someter a la asamblea sinodal a una presión mediática injustificada".

Comienza el cambio en el vaticano con pasos para aceptar a homosexuales y divorciados /Univision

'Rechazo y denuncio la exasperante homofobia'

Tras enterarse de su inminente destitución, Charamsa ofreció una rueda de prensa en la que dedicó su decisión a "muchísimos y fantásticos sacerdotes gays que no tienen la fuerza de cumplir un gesto de liberación" como el suyo.

"Quiero decirle a mi Iglesia que rechazo y denuncio la exasperante homofobia ambiental. Abre los ojos al sufrimiento de las personas gays, a su deseo de amor", declaró, vestido con su sotana.

Mientras tanto, Roma acoge hasta el domingo una conferencia que reúne a católicos LGBT de 31 países del mundo y que tiene por objetivo "promover el diálogo con la Iglesia", dijo a Efe uno de sus organizadores, el laico Andrea Rubera.

publicidad

"El objetivo es tender puentes y diálogo con la Iglesia que promuevan la inclusión y finalmente una pastoral única e incluyente ", aseveró.

Rubera subrayó que esta reunión "no tiene un afán antagonista sino de propuesta" porque -añadió- "nosotros formamos parte de la Iglesia, que es nuestra casa, y queremos contribuir a su cambio desde dentro".

En el acto han intervenido personalidades como el obispo mexicano de Saltillo, José Raúl Vera, quien reclamó a la Iglesia un "cambio en el lenguaje" que se dirige al colectivo LGBT.

Se mostró convencido de que esta temática no se resolverá con ningún Sínodo sino con conferencias como la de Roma, en las que percibe "un proceso de organización en el mundo de las personas LGBT" católicas.

LEA TAMBIÉN: La organización gay que el Vaticano invitó a reunirse con el Papa

Lo que une a un argentino gay con el papa Francisco /Univision

Gays se movilizan

Mientras, la víspera de la apertura del Sínodo de Obispos, líderes gay de todo el mundo llegaron a Roma para hacerse escuchar sobre un tema que divide a la Iglesia y a los católicos.

Unas 12 organizaciones se dieron cita en la capital italiana para debatir sobre el lugar para los gays en la Iglesia, un tema que no sólo divide sino que por años fue silenciado y ocultado.

Representantes del movimiento en Estados Unidos, España, Alemania, Polonia, Zambia y Chile, contaron sus propios testimonios, en particular las dificultades que suelen encontrar por ser a la vez católicos y gays.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad