publicidad

La crisis migratoria no se detiene en Europa

La crisis migratoria no se detiene en Europa

Miles de inmigrantes siguen llegando a Hungría al tiempo que Venezuela le abre las puertas a 20 mil refugiados sirios.

Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, dijo el martes el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland.

"Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia", indicó el funcionario en rueda de prensa.

El enviado del secretario general de la ONU explicó que la situación de desesperación de los sirios no deja ninguna duda de la necesidad imperante de que sean acogidos, e instó a todo el mundo a responder proactivamente.

"Dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos", especificó.

Para ello, el que fuera director general de lo que ahora es la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que sería necesario establecer algún mecanismo para poder definir esta distribución, y evocó como un buen ejemplo la conferencia que en 1956 se convocó para restablecer a los 200,000 húngaros que había huido a Austria tras la invasión soviética.

Venezuela anunció el lunes en la noche que recibirá a 20,000 refugiados sirios. 

La crisis no se detiene

Mientras la ONU eleva las voces de alerta y los pedidos de ayuda, miles de personas en busca de una nueva vida entraron a Hungría el martes, al tiempo que el gobierno prometió redoblar sus esfuerzos para contener la marea humana proveniente del Medio Oriente, Asia y África con una cerca en la frontera con Serbia.

publicidad

En las afueras de la población fronteriza de Roszke, unos 400 migrantes llegados de Serbia se encontraban en un punto de reunión al mediodía a la espera de ir a un lugar cercado para registrarse. Crecía la impaciencia, ya que en las últimas seis horas habían llegado apenas dos autobuses a buscarlos.

Voluntarios repartían agua y algo de ropa, pero las comodidades eran escasas. Había desperdicios por todas partes y se veía columnas de gente caminando por las vías en Serbía rumbo a Hungría.


Rumbo a Alemania

En la estación de Keleti en Budapest, se permitía a los migrantes abordar trenes rumbo a Austria y Alemania. En algunos casos se los separaba de los demás pasajeros y se les obligaba a ocupar los últimos vagones.

La fila de gente formada para tomar el tren hacia Occidente se alargaba, con unas 200 personas a la espera del tren siguiente.

Casi todos los que pasan por Hungría esperan llegar a Alemania u otros países de Europa occidental con planes de bienestar generosos y política de asilo. Casi nadie quiere quedarse en Hungría, que se ha mostrado hostil a los buscadores de asilo y que no ofrece las mismas oportunidades que Alemania, mucho más rica.

 

¿Cuáles son las principales rutas migratorias en Europa? Univision

Bombardeos contra ISIS

El presidente de Francia, François Hollande, movió el martes fichas en la crisis de los refugiados que llegan a Europa con el anuncio de que extenderá las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico a territorio sirio, y ampliando a 24,000 a las personas que recibirán asilo en Francia en los dos próximos años.

En la tradicional conferencia de prensa que cada seis meses ofrece en el Palacio del Elíseo, Hollande declaró que las Fuerzas Armadas francesas realizarán vuelos de reconocimiento en Siria para preparar eventuales ataques aéreos contra las milicias yihadistas del Estado Islámico en ese país.

Desde hace un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

publicidad

Pero los cazas francesas no han extendido hasta ahora los bombardeos a Siria -como sí hace Estados Unidos-, adonde oficialmente París se limitaba a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes.

"He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear", dijo el jefe de Estado francés.

Descartan intervención

El presidente de Francia, país que interviene militarmente también en la República Centroafricana y Mali, descartó una intervención militar sobre el terreno en Siria porque sería "inconsecuente" e "irrealista", a pesar de que el 61% de los franceses la respaldaría, según un sondeo publicado hoy por el diario "Le Parisien".

"Irrealista, porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Irak", afirmó Hollande.

A juicio del mandatario, "en Irak les corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales" batallar sobre el terreno, dijo, al tiempo que instó de nuevo al presidente sirio, Bachar al Asad, a dejar el poder y facilitar una transición.

publicidad

"No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (...). Es lo que debemos hacer para que pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática", señaló Hollande.

El político socialista cuenta, a priori, con el apoyo del partido conservador Los Republicanos de Nicolas Sarkozy para una intervención en Siria, pero se encontrará con la oposición del ultraconservador Frente Nacional y de Europa-Ecología-Los Verdes.

Acogen a refugiados

En esa misma alocución, Hollande anunció que Francia acogerá a 24,000 refugiados en los próximos dos años, de los 120,000 que prevé la Comisión Europea para el conjunto de la Unión Europea, dentro del mecanismo propuesto por París y Berlín.

Se trata de una decisión en línea con la postura defendida por Francia en las últimas semanas, muy favorable al reparto de cuotas entre los socios europeos, pero que no agrada al 55% de sus conciudadanos, que se declaran en contra de una relajación de los mecanismos para conceder asilo político, según la misma encuesta.

La Asamblea Nacional francesa celebrará un debate sobre la cuestión de los refugiados el próximo 16 de septiembre.

Además, Hollande propuso la celebración de una conferencia internacional sobre refugiados en París y subrayó la necesidad de que se establezcan centros de acogida en los países de origen y tránsito para poder evitar de esa forma "una crisis humanitaria".

publicidad

 

Europa ya no tiene cómo albergar a refugiados Univision

Venezuela recibirá 20,000

Venezuela se sumó a la lista de países que le abre sus puertas a los refugiados sirios.

El presidente Nicolás Maduro anunció que su país aceptará a unos 20,000 refugiados sirios, según dijo este lunes en cadena nacional.

“Ordené a nuestra canciller de Relaciones Exteriores que se reúna con la comunidad siria, y Venezuela recibirá a 20 mil compatriotas sirios”, dijo el mandatario.

“Quiero que vengan familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a dios a contribuir con el desarrollo de esta tierra mágica”, agregó.

Maduro no entró en detalles de la oferta, que la hizo durante un discurso de varias horas en cadena nacional.

publicidad

Europa dividida

La crisis migratoria tiene dividida a Europa. Después de un enfrentamiento con las autoridades húngaras la semana pasada, Alemania abrió sus puertas a la multitud desesperada el fin de semana.

Ante la oleada de gente que huye de la persecución, la guerra y la pobreza, Europa se ha dividido entre Alemania y otros países occidentales que abren sus puertas a los refugiados, entre ellos Francia, y los miembros orientales de la UE que aceptan muy pocos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que quiere acelerar la construcción de una valla con la que Budapest espera frenar la llegada de migrantes a través de la frontera sur con Serbia "un proyecto que ya incumplió dos plazos anteriores.

Según el periódico progubernamental Magyar Idok, Orban dijo que comprendió la necesidad de contar con más trabajadores en el lugar donde el ejército construye la valla fronteriza, tras una inspección no anunciada a la zona el lunes con su secretario de la presidencia, Janos Lazar.

 

La desesperación e ira se apoderan de miles de sirios Univision

Problemas en Lesbos

En Grecia, la guardia costera dijo el martes que sus barcos patrulla rescataron a casi 500 migrantes en 11 operaciones de búsqueda y rescate en las últimas 24 horas en el Egeo oriental.

Los migrantes, cuyas nacionalidades no estuvieron claras de inmediato, fueron halladas en pequeños botes cerca de las islas de Lesbos -a donde llegan casi uno de cada dos migrantes que alcanzan la costa del país- Samos, Kos y el islote de Agathonissi.

Más de 15,000 refugiados y migrantes están atrapados en Lesbos, a la espera de ser identificados para poder embarcar en un transbordador hasta la Grecia continental -desde donde viajarán al norte a través de Macedonia, Serbia y Hungría para pedir asilo en países europeos más prósperos.

publicidad

Los más vulnerables

En la oleada humana de árabes, asiáticos y africanos que buscan refugio en Europa de la guerra y la pobreza, son los niños los que, a menudo, sufren más.

Mientras, el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, logran acordar un plan para repartir la carga migratoria a lo largo del continente, varios miles de niños han llegado a Europa, soportando la carencia de agua y alimentos, así como condiciones climáticas impredecibles.

Los fotógrafos de The Associated Press captaron 24 horas de una crisis que no ha dado indicios de terminar, como la fotografía de un niño sirio yaciendo semidesnudo en el piso de concreto, aquejando los estragos de una ola de calor en la isla griega de Lesbos. El niño estaba en una protesta de los migrantes y refugiados que exigían un proceso más rápido por parte de las autoridades para emitir los documentos de viaje.

Otro niño sirio fue fotografiado envuelto en un cobertor térmico luego de llegar acompañado de varias personas a Lesbos, tras cruzar desde Turquía en pequeñas balsas. Los voluntarios ayudaron a decenas de empapados y temblorosos niños a descender de la embarcación hacia la seguridad de la playa europea.

En Alemania, una fotografía mostró un panorama completamente distinto: uno de optimismo. Dos niños llegan a la estación ferroviaria en Munich, sonrientes y con sus muñecos de peluche y ropa limpia. Posiblemente hayan llegado a su destino final, alistándose a presentar su solicitud de asilo en Alemania.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad